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Revista Capital

El coche del futuro

Por Redacción Capital

Vehículos y combustibles siguen y seguirán centrando el debate ¿Cómo sera el ‘mix’ de vehículos de los próximos años? Desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) señalan cómo las previsiones de ventas de vehículo eléctrico en el mundo, en los casos más optimistas, apuntan a un 25% de cuota en 2023 y un 50% en 2040.

En cuanto al diésel, es uno de los principales damnificados por el incremento en los impuestos a este combustible: sus ventas han caído un 15% en el ultimo año (con el 36,7% de las matriculaciones). Desde Anfac señalan cómo “todas las tecnologías tienen su papel y hueco en el mercado. Es innegable que el diésel tiene un impacto relevante en la calidad del aire de las ciudades, pero se está ignorando la realidad de esta tecnología y todas las mejoras que ha incorporado en los últimos años. Los fabricantes han hecho grandes esfuerzos e inversiones en I+D y en el caso del diésel eso se ha traducido en una reducción notable de las emisiones respecto de los modelos más antiguos”.

En todo caso, la labor de la administraciones públicas se demuestra en los datos recogidos por el sector, que indican cómo en las opciones alternativas ganan cuota en la comunidades que cuentan con planes de impulso a la compra. Por parte del Gobierno, la aprobación del plan MOVES (45 millones de euros) promueve la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y la instalación de puntos de recarga dotado con 45 millones. Pero desde ANFAC consideran que se necesita una mayor dotación para que se pueda llevar a cabo un verdadero impulso a los vehículos alternativos a largo plazo: “Según nuestras estimaciones, se necesitarían ayudas de 150 millones de euros durante al menos dos años para el fomento de este tipo de vehículos”. Un desafío para los fabricantes, un desafío para la sociedad.

Segunda mano

Las cifras de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) destacan un incremento interanual del 9,2%, del que el 60% corresponde a vehículos de más de diez años, aunque se apunta el registro del incremento apreciable en los vehículos entre tres y cinco años. De esta forma, esta opción resulta más beneficiosa para el medio ambiente que la propia de los coches más antiguos (hoy en día -señalan desde Anfac-, solo hay un 55% de vehículos que se achatarran por cada nueva compra).

A vueltas con Madrid Central…

Los vehículos son también protagonistas de uno de los asuntos más polémicos del año: la implantación de Madrid Central, con un intercambio de consideraciones, a favor y en contra de Ayuntamiento de Madrid y oposición. Ecologistas en Acción destacó este mes de mayo cómo el valor medio mensual de NO2 alcanzado en en el interior de esta zona es un 48% inferior al de abril de 2018 (el más bajo alcanzado en esa estación desde el 2000), mientras que la Plataforma de Afectados por Madrid Central avisa sobre las consecuencias económicas para las 17.000 pymes del distrito (“coincidiendo con las primeras sanciones, las ventas han caído en torno a un 35%”)… el debate continúa.

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