Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas, Revista Capital

Álvaro Pintado (Hello): "Lo que el usuario genera en Internet debería ser solo suyo"

Por Redacción Capital

La startup catalana de web3 Hello, nacida con el propósito de ser una alternativa de almacenamiento de datos, ha alcanzado una valoración de 1,4 millones de euros en tan solo 6 meses

Durante décadas, Internet ha sido controlado y monopolizado por muy pocos gigantes tecnológicos. La startup Hello es un ecosistema de aplicaciones y redes que se basa en el blockchain, almacenamiento descentralizado y bases de datos distribuidas. Sería un sistema comparable al ecosistema de apps de Google (Drive, Fotos, Gmail…), con una principal diferencia: ofrece un servicio descentralizado. Fundada y liderada por un joven de 18 años, Álvaro Pintado Santaularia (CEO de Hello), ya ha cerrado una ronda pre-seed por valor de 170.000€ y pretende ahora hacerle la competencia a Google. En Capital hemos conversado con Pintado para profundizar en su propuesta de negocio.

De estar estudiando el año pasado a montar tu propio negocio, ¿qué es lo que te llevó a tomar esta decisión?

Todo surge del deseo de querer tener impacto en el mundo. De alguna manera yo siempre he creído que los límites dependen de uno mismo. Por ello tomé la decisión de ponerme manos a la obra y materializar este deseo en algo real, algo que la gente pudiera utilizar. Me puse a investigar sobre qué podía desarrollar para conseguir que tuviera impacto e influencia en la gente.

Así me di cuenta de que lo máximo que podía conseguir hacer era intentar cambiar Internet, ya que es lo que tiene más impacto. No quería crear una aplicación o cambiar una página web. Creé una empresa, una startup, intentando desarrollar un concepto diferente que de alguna manera no haya experimentado Internet. Por ahora, parece que estamos consiguiéndolo.

¿Con qué propósito nace Hello? ¿Qué problema pretende solucionar?

Básicamente, el objetivo es la descentralización de la información. Es decir, todo lo que generamos en Internet está centralizado. No depende de nosotros, está controlado por dos o tres grandes empresas: Amazon, Google y Microsoft. Estas se dedican a controlar y monopolizar nuestra información. De ahí parte nuestra idea y filosofía: nuestros datos son nuestros activos y no el suyo.

Partiendo de esta base, creamos un sistema de almacenamiento descentralizado que lo que hace es que la información no dependa de estas dos o tres compañías, sino que esté en manos de una red mundial de cientos de miles de nodos. Cada nodo puede ser un teléfono, una tablet, un ordenador o cualquier otro dispositivo digital. Es una red que está controlada por la gente, rompe con el concepto de dependencia de grandes empresas y pasamos a depender de nosotros mismos.

Con grandes ecosistemas de apps como Google, ¿cuál es la clave para competir en este sector?

Hay muchas claves, pero lo más importante es ser rápidos. La propuesta de valor tiene que ser muy disruptiva, es decir, no hay que ofrecer lo mismo que ellos proporcionan. Hay que conseguir varias diferencias y tienen que ser notables. También es importante entender bien el concepto, transmitir este valor a la gente. Hay que hacerles comprender lo que está pasando, que su información está siendo monopolizada y vendida por parte de Google y que no se están beneficiando de ello.

El usuario pierde el control totalmente de todo lo que ha generado en Internet y esto no debería ser así. Lo que generamos en Internet debería ser solo nuestro. Este valor que estamos dando nunca jamás lo podrá dar Google o Microsoft porque ellos se alimentan de esta información. Esto es clave para adelantarse y poder competir con estas grandes compañías.

Esta iniciativa va en sintonía con los “fundamentos del futuro”. ¿Cuáles son para vosotros estos fundamentos? 

Principalmente podríamos hablar de tres: la eficiencia, la sostenibilidad y la optimización. Básicamente es un razonamiento lógico acerca de a dónde va la deriva de Internet y de la tecnología actual. Hay que hacer más eficientes los recursos que tenemos en el planeta para conseguir el máximo número de resultados posibles, así como la mayor calidad de estos resultados con el mínimo esfuerzo, trabajo y gasto de recursos.

¿Por qué habéis optado por un sistema descentralizado para diferenciaros? 

La diferencia fundamental de este sistema es la propiedad, es lo más importante. Queremos transmitir que con Hello estamos ofreciendo por primera vez en Internet un control absoluto a los usuarios sobre su información. Realmente, la parte del control y de poder verificar que todos tus datos en la red son tuyos, mediante blockchain, es muy valioso porque en un futuro los usuarios podrán transaccionar, vender y mover esa información a su gusto. Sin depender de Google o de alguna empresa macro.

Luego hay temas más secundarios como la sostenibilidad y el precio. A nivel sostenibilidad, por ejemplo, en nuestro caso no hace falta que tengamos granjas de macro servidores funcionando 24/7, si no que aprovechamos los dispositivos actuales que ya existen como los teléfonos para guardar esta información. Por lo tanto, no creamos dispositivos nuevos, utilizamos los que ya tenemos.

En cuanto al tema del precio, al haber tantos proveedores hay mucha competencia. Entonces, el mercado y el precio de almacenamiento está mucho más peleado, por lo tanto es mucho más barato. Llega un punto en el que los que proveen este almacenamiento ganan el beneficio suficiente como para poder tener el derecho a almacenar está información.

hello

En tan solo 6 meses habéis conseguido que Hello esté valorada en 1,4 millones, ¿a qué se debe este éxito? 

Lo fundamental es que hemos sabido transmitir el gran potencial de crecimiento que tiene esta idea. Hemos sabido mostrar el concepto de valor. Estamos en un mercado nuevo que todavía no existe. Lo que hacemos es mucho más que un software, mucho más que una aplicación. Esperamos que en tres años consigamos ser "una empresa unicornio" y podamos conectar con muchas más personas, y llegar a valer 1.000 millones de euros.

También acabáis de cerrar una primera ronda pre-seed por valor de 170.000€, ¿a qué vais a destinar esta inversión? 

La inversión se destinará principalmente al desarrollo de producto y a la ejecución de las estrategias Go To Market para empezar a hacer crecer la base de usuarios. El proyecto es ambicioso, en Hello buscamos conseguir los 10 millones de usuarios a finales de 2024.

Siendo un negocio tan reciente, ¿cuál ha sido la clave para lograr este crecimiento y apoyo? 

Hemos sabido transmitir nuestro potencial de convertirnos en una "empresa unicornio" en muy poco tiempo. Enseñar y mostrar que estamos abriendo un mercado que ahora no existe y que hemos creado nosotros. En referencia a los usuarios, la propuesta de valor que tenemos consigue diferenciarnos de las macros. Les damos el control sobre todo lo que generan en la red.

Esto es algo novedoso y muy atractivo para la gente que realmente entienda como funciona este sector. No obstante, nuestro objetivo es llegar al mercado internacional y a esas personas que no tienen mucho conocimiento a nivel técnico, y de alguna manera educarles para que se den cuenta de el valor añadido que ofrecemos.

¿Qué estrategia de crecimiento prevéis implementar en los próximos meses? ¿Y a largo plazo?

A nivel crecimiento, en los próximos meses queremos captar más usuarios de Web3 y desarrollar más el valor de nuestro producto. Mirando más adelante queremos dominar lo que es TikTok para atraer a los usuarios a la aplicación. No pretendemos vender tanto lo que es, sino hacer entender por qué hacemos lo que hacemos y el cómo lo hacemos. Eso es realmente lo que da valor.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.