General

Edificios antiguos en Barcelona: ¿rehabilitar o vender?

La rehabilitación de edificios en Catalunya no avanza al ritmo deseado. Desde que tocó fondo la crisis en la construcción, la situación ha mejorado ligeramente, pero se mantiene todavía muy lejos de los objetivos establecidos por Europa. La Unión quiere que en 2020 todos los edificios sean sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético. Eso requiere un esfuerzo de rehabilitación que, de momento, no se está efectuando adecuadamente.

Según el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya, los propietarios deberían invertir cada año en rehabilitación la cantidad correspondiente a un 4% del valor del inmueble. Esa práctica no se realiza. El pasado año, las rehabilitaciones crecieron un 11%, pero el parque de viviendas en Catalunya sigue envejeciendo por falta de inversión.

Las reformas integrales de edificios son operaciones muy costosas. La política de subvenciones por parte de la Administración no ha resultado suficiente y los propietarios se muestran reticentes a iniciar las obras. Por eso, muchos optan finalmente por vender. La venta de edificios a Second House, especialista en el sector de la rehabilitación en Barcelona, ha sido para muchos la mejor solución a sus problemas.

Ventajas de vender un edificio

Los especialistas en eficiencia energética distinguen entre dos tipos de rehabilitaciones. Una afecta a la parte envolvente de la edificación, como fachadas y cerramientos, y la otra se centra en la renovación de la maquinaria interior (sistemas de calefacción). Tanto una como la otra suponen una considerable inversión de capital y un largo periodo de obras.

Las mejoras en materia energética son tan solo una parte de la rehabilitación. Muchos edificios en venta en Barcelona requieren reformas integrales, que implican una renovación total. ¿Qué hacer: rehabilitar o vender? Los propietarios que se decanten por la venta obtendrán una triple ventaja: alcanzar una ganancia económica, ahorrarse una importante suma de dinero en reformas y evitarse un periodo de obras que puede alargarse durante meses.

Second House, líder en la compra y rehabilitación de edificios en Barcelona

La empresa inmobiliaria Second House, con más de 20 años de experiencia en el sector, centra su actividad en la compra, rehabilitación y posterior venta de edificios de pisos en Barcelona y l´Hospitalet. Su especialidad son los edificios residenciales, así como los lotes de pisos ubicados en un mismo inmueble, tengan o no inquilinos. Second House se encarga de realizar las obras de mejora en su totalidad. También se ocupa de la parte técnica y jurídica, con la gestión de los permisos pertinentes para la ejecución de la reforma.

La empresa busca establecer con sus clientes una relación duradera, de manera que pueda realizar con ellos más de una operación. Antes de iniciar las reformar, los responsables de Second House definen con el cliente la transformación que se desea realizar. Las opciones son diversas y guardan relación con el estado en que se encuentre el inmueble. Algunos edificios requieren tan solo reformas parciales, mientras que otros precisan una rehabilitación integral.

La compra de edificios en Barcelona se centra básicamente en los barrios de Sarrià – Sant Gervasi, Gràcia, Eixample, Ciutat Vella, Sants-Monjuic, Les Corts y Sant Andreu.