jueves 21 • octubre 2021
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Emprender puede salir caro: hasta 250.000 euros de pérdidas

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startup, 250.000 euros; No tener conocimientos financieros adecuados, 250.000 euros; No entender las tecnologías que se necesitan, 100.000 euros; o incluso Creerse todopoderoso y no rodearte de gente que te pueda aconsejar, puede costar hasta 50.000 euros y dos años perdidos de negocio. Algo tan obvio como saber comunicar bien el proyecto o no formarse con el conocimiento adecuado a tu empresa, se presentan como otro de los errores más comunes y que difícilmente se puede medir de manera material aunque tenga un coste incalculable si se comete. “Hay que ser prácticos y hacer las cosas bien pero sin exigir la perfección porque puedes ralentizarte innecesariamente”, afirmó Rubén Justo, CMO de Metrikea. Y añadió: “Es muy importante que los socios sean complementarios en sus perfiles. Dos socios con el mismo perfil normalmente son muy poco efectivos. Siempre es mejor un perfil, por ejemplo, de marketing y otro de informática que los dos informáticos”. Por su parte, Ignacio Guillén, jefe de Operaciones de Oviceversa destacó que “hay que ser prácticos y tener un pacto de socios bien elaborado desde el principio y lanzarse con cabeza, pero sin miedos. Es un error muy común buscar perfiles sobrecualificados. Por ejemplo, un trabajador con dos idiomas, Master, etc… pero que el trabajo real que va a hacer no lo requiere, por lo que muchas veces ellos mismos se van al poco tiempo al no encajar y eso es una pérdida de tiempo y dinero inestimable”. Otro de los errores que destacó es el querer tener sueldos elevados desde el principio: “Si la empresa no ingresa por mucho que seas CEO o CMO, no puedes ponerte sueldos elevados. Nosotros estuvimos un año sin tener sueldo y la nómina actual de mis dos socios y mía sorprendería a más de uno”. Por último, José Manuel Arnaiz, exdirector del Sur de Europa de AT&T dio algunos consejos que ha aprendido gracias los errores que ha visto en su dilatada carrera empresarial y emprendedora: “Ser perseverante en tu idea es fundamental para emprender, la velocidad no siempre es un factor positivo. Pensar que tú lo haces todo bien y el resto mal es un error muy común, pero nadie es todopoderoso y eso solo puede crear fricciones ralentizar el crecimiento o una buena estrategia”.   Foto: Shuterstock]]>

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