lunes 29 • noviembre 2021

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La empresa cordobesa que lleva 75 años iluminando la Navidad de todo el planeta

Navidad es sinónimo de guirnaldas, villancicos, compras… y luces. Las ciudades se adornan en esta época del año a base de iluminaciones de lo más variopintas que buscan incrementar el consumo en determinadas zonas al tiempo que introducir un clima específico que incite al optimismo, a la acción. Y nunca fallan. Cada año los ayuntamientos ornamentan sus calles con este peculiar accesorio, aunque rara es la vez que lo hacen sin polémica. El coste de algunas de ellas supera el millón de euros y la pregunta de muchos es clara: ¿es necesario tanto? Grupo Ximénez, la empresa que está detrás de las luces de medio mundo, cuenta a Capital los entresijos de esta compañía cordobesa que ilumina al planeta cada año.
Su historia surgió hace 75 años en Puente Genil (Córdoba), cuando la primera generación de esta empresa comenzó a iluminar su población. De ahí se extendió a la provincia de Córdoba y posteriormente al mercado nacional en fechas tan señaladas como las Fallas, los Carnavales, las ferias y la Navidad. Y así hasta iluminar el mundo.
“Fue hace bastantes años a través de una de las empresas del grupo que se llama Ilmex. Nosotros estamos conformados por varias empresas del mundo de la iluminación y mientras Ximenez es la instaladora decorativa, Ilmex es la fábrica y se dedica a la venta internacional que le ha dado este empuje en el extranjero”, narra a Capital Marta del Pino, directora de Marketing de la compañía.  Una expansión que da de comer de media a unos 500 trabajadores y que para esta campaña navideña acumula más de 580 personas.
El objetivo: dar luz a ciudades de 45 países de los cinco continentes. Entre ellas, muchas españolas como Madrid o Vigo, las más nombradas cuando a iluminación navideña se refiere. Y es que, aunque desde Ximénez rechazan a esta revista dar cifras sobre los costes que supone dar luz a estas ciudades, es cuanto menos reseñable los 3.170.000 euros que destina Madrid a su iluminación navideña y los más de 1.000.000 euros que invierte la ciudad gallega. Aun así, desde Ximénez advierten: “No somos los más derrochadores”.
Sea como fuere, entre unos y otros, esta compañía acumula anualmente una facturación de 43,7 millones de euros. Una cifra nada desdeñable que llega desde los cinco continentes. Pero, ¿este 2020 se esperan unas cifras similares? ¿Acaso la pandemia ha hecho reprimirse a los municipios a destinar dinero para esta ornamentación?
“A nivel nacional los proyectos se han mantenido más o menos, las fechas han sido las mismas e incluso nos hemos anticipado un poco en los trabajos porque hemos empezado a trabajar en agosto para garantizar las medidas de seguridad correspondientes, aunque para la campaña de navidad estamos trabajando aproximadamente desde verano”, destaca Del Pino. Una tónica que, no obstante, no ha sido igual en todas partes. “En el extranjero se ha retrasado un poco más porque sí ha llegado más pedidos en el último momento, pero el volumen de demanda más o menos se ha mantenido”.
Uno de los factores de su éxito, además de su experiencia, reside en su innovación tecnológica y su desarrollo sostenible. “Hace unos años se decidió invertir en sustituir todo el stock de incandescencia que había por stock de iluminación led con el que hemos conseguido ahorrar en nuestras instalaciones hasta un 90% del consumo eléctrico y unas 3.000 toneladas de CO2”, apunta Del Pino, quien señala que Ximénez trabaja “de la mano de las ciudades en este aspecto con el objetivo de seguir trabajando en materiales reciclados y reciclables que abran nuevas iniciativas y nos permitan ser más sostenibles”. Y esto, al fin y al cabo, es uno los grandes objetivos para este 2021.
 
 

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