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Las matriculaciones cierran el primer trimestre con una caída del 15% en España

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 186.081 unidades en el primer trimestre de este año, lo que supone una caída del 14,9% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconeuro) y vendedores (Ganvam).

Este desplome se explica, en parte, por la débil demanda comercial experimentada desde principios de año, a causa de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, que motivó un incremento medio del 5% en el precio de los automóviles. Además, las restricciones de movilidad impuestas para contener los contagios de coronavirus también han hecho que el mercado siga cayendo.

Solo en marzo, las entregas de automóviles en España se situaron en las 85.819 unidades, lo que supone un 128% más que las 37.643 unidades que se entregaron en el mismo mes del ejercicio precedente. Cabe recordar que fue a mediados de marzo de 2020 cuando comenzó el confinamiento domiciliario de la población española, lo que provocó un desplome de las ventas de coches.

Si se comparan con el 2019, último año antes de la pandemia, las ventas de coches cayeron en marzo un 30%, mientras que en lo que va de año acumulan un descenso del 41,3%, respecto al mismo periodo de hace dos años.

Por canales, el de particulares se duplicó en marzo en comparación con 2020, con 33.955 unidades, mientras que en lo que va de año registra una caída del 22,8%, hasta 76.142 vehículos. Por su parte, el canal de empresas subió un 152,9% el mes pasado, con 31.889 unidades, pero baja un 1,4% hasta marzo, con 76.395 unidades.

Las empresas de alquiler de vehículos cerraron el primer trimestre del año actual con unas matriculaciones de 33.524 unidades, lo que supone un descenso del 21,3%. En marzo, el volumen fue de 19.975 unidades, un 144,8% más.

LA RECUPERACIÓN, “LEJOS” DE LLEGAR

“La comparativa de las ventas del primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España. Con una caída acumulada en el trimestre superior al 40%, no se detecta ningún signo a corto plazo que haga pensar que esta recuperación del mercado se va a compensar en breve”, ha lamentado la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.

Por su parte, el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis López, ha indicado que el dato de matriculaciones de marzo “preocupa”, porque está un 29% por debajo de lo que se matriculó en el mismo mes del último “año normal”.

En la misma línea ha hablado la directora de Comunicación Ganvam, Tania Puche, que ha asegurado que el “juego matemático” hace que el balance salga “llamativamente alto” porque se compara con un mes “atípico”.

Uno de cada tres modelos, de propulsión alternativa

En los primeros tres meses del año, los vehículos alternativos coparon el 29% del mercado, superando a los de diésel, con un 23% del total de las matriculaciones de turismos, mientras que los vehículos de gasolina supusieron el 47,9% del mercado.

Solo en el mes de marzo, el 48,7% de las matriculaciones en España montaba un propulsor de gasolina, mientras que un 21,7% era de diésel y un 29,5% era de propulsión alternativa.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de marzo se quedaron en los 126,9 gramos.

Por segmentos, todos los tipos de turismos incrementaron sus matriculaciones en el mes de marzo, mientras que en lo que va de año solo suben las ventas de todoterrenos un 5,7%, con 847 unidades.

Las ventas de vehículos comerciales repuntan un 11,7%

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en España se situaron en 40.527 unidades en los tres primeros meses de 2021, un 11,7% más, gracias a que en marzo aumentaron sus matriculaciones un 168,8%, con 18.022 unidades.

Los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) señalan que las entregas de derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-ups’ se incrementaron un 6,3% hasta marzo, con 22.630 unidades, y un 195,5% el mes pasado, con 10.196 unidades.

En concreto, las ventas de derivados de turismo alcanzaron un volumen de 103 unidades desde enero, un 39,2% más, y de 40 unidades en marzo, un 185,7% más, al tiempo que las ventas de furgonetas subieron un 5,9% en el primer trimestre, con 20.400 unidades, y se triplicaron en marzo, con 9.284 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de ‘pick-ups’ registraron un volumen de 2.127 unidades en los tres primeros meses de 2021, un 9% más. En marzo, la cifra comercial subió un 131,9%, con 872 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones de furgones y camiones/chasis ligeros fueron de 17.897 unidades desde enero, un 19,4% más, y de 7.826 unidades el mes pasado, un 140,6% más. Entre enero y marzo, se matricularon 4.002 comerciales ligeros, un 15,9% más y 1.898 unidades en marzo, un 182,9% más.

Las ventas de furgones/combi subieron un 23,8% en lo que va de año (11.709 unidades) y un 145,2% en marzo (4.988 unidades), mientras que se entregaron 2.186 camiones/chasis cabina desde el comienzo de 2021, un 5% más, y 940 unidades en marzo, un 71,5% más.

Las ventas de camiones y autobuses superan las 6.000 unidades en el primer trimestre, un 7,6% más

El mercado español de vehículos industriales y autobuses alcanzó las 6.176 unidades en los tres primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 7,6% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Solo en marzo, las entregas de camiones y autobuses en España experimentaron un incremento del 64,8%, alcanzando un volumen de 2.177 unidades, en comparación con las 1.321 unidades comercializadas un año antes.

En concreto, las entregas de camiones aumentaron un 13,7% en el primer trimestre (5.806 unidades) y un 70,5% en marzo (2.078 unidades). Así, las ventas de camiones ligeros se situaron en las 169 unidades hasta marzo (-13,8%) y en las 48 unidades el mes pasado (-44,2%).

Además, se matricularon 618 camiones medios desde enero (-19%) y 225 unidades en marzo (+6,1%), mientras que las ventas de camiones pesados se incrementaron un 21% en lo que va de año (5.019 unidades) y casi se duplicaron en marzo (1.805 unidades).

Por su parte, el mercado español de autobuses, autocares y microbuses finalizó el primer trimestre de 2021 con 370 unidades y una disminución del 41,4%. Solo en marzo se entregaron 99 vehículos de este tipo, un 2,9% menos.

En España se vendieron 306 autobuses y autocares en los tres meses, un 36% menos, y 79 unidades en marzo, un 5,3% más, así como 64 microbuses en lo que va de año, un 58,2% menos, y 20 unidades el mes pasado, un 25,9% menos.

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