martes 28 • septiembre 2021
15.3 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

Se reconocen solo el 10% de casos de coronavirus como accidente de trabajo y ninguno como enfermedad profesional

- Advertisement -spot_img

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la secretaria nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal Pérez, ha denunciado que la vigilancia de la salud en el trabajo “sigue siendo una asignatura pendiente en España”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la Seguridad Social solo reconoce el 10% de los contagios por Covid-19 como accidente de trabajo y ninguno como enfermedad profesional

El pasado mes de febrero, tal y como había solicitado CSIF desde el inicio de la pandemia, el Gobierno reconoció el contagio de Covid-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario y socio sanitario con efectos retroactivos desde que comenzó la pandemia. En su momento, CSIF avisó de “las deficiencias de este decreto si no se facilitaba la gestión de oficio”.

La organización sindical ha alertado de que, hasta la fecha, la Seguridad Social no ha reconocido ningún caso de enfermedad profesional por Covid-19. “Esto es así porque pese al anuncio del Gobierno, la Covid-19 hoy por hoy no es una enfermedad profesional y solo se considera a efectos de la prestación. Esto significa que cuando finalice la pandemia, sus secuelas no podrán justificarse como un daño derivado de su puesto de trabajo”, lamentan desde el sindicato.

Al respecto, Abascal Pérez ha avanzado que el sindicato va a iniciar una campaña para promover el reconocimiento del contagio por Covid-19. En concreto, asesorará a todas aquellas personas que estén sufriendo las trabas de mutuas, servicios de prevención y de la propia Administración. En último término, promoverá las acciones jurídicas necesarias para que se les reconozca el perjuicio sufrido.

“queremos denunciar una situación alarmante, la desprotección a los profesionales. No se les está reconociendo el contagio por Covid-19 como enfermedad profesional”, ha explicado

Darío Carrasquilla, técnico en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital de La Princesa de Madrid, ha detallado uno de estos casos: “Me contagié de Covid-19 en el trabajo, sufro secuelas y no me están haciendo un seguimiento. Exijo el reconocimiento de los contagios como enfermedad profesional”.

Por otra parte, según ha explicado la representante sindical, la Estadística de Accidentes de Trabajo correspondiente al año pasado y los dos primeros meses de 2021 (últimos datos disponibles), únicamente reconoce 24 muertos y 12.185 accidentes de trabajo por Covid-19.

CSIF considera que estas cifras “no reflejan la realidad de los efectos de la Covid-19 entre las personas trabajadoras”, a tenor de la evolución de la pandemia y los datos del Ministerio de Sanidad: desde que comenzó la pandemia, oficialmente en marzo del año pasado, Sanidad ha contabilizado más de 76.0000 fallecidos y en torno a los 3,3 millones de contagios.

“hasta febrero de este año se registraron 12.325 accidentes de trabajo por Covid-19 entre el personal de la sanidad, 22 de ellos mortales. Sin embargo, Sanidad eleva la cifra de contagios en el mismo periodo a más de 125.691”, apuntan.

Después del personal de la Sanidad, según la misma estadística del Ministerio de Trabajo, las actividades económicas en las que se registran accidentes de trabajo son: residencias (165 positivo y ningún caso mortal); administración pública y defensa (84 accidentes y 0 fallecidos) y otras actividades (11 accidentes y 0 fallecidos).

CSIF considera que esta falta de reconocimiento de los accidentes laborales por COVID-19 en la estadística del Ministerio de Trabajo se explica por “errores en la tramitación de los expedientes y una clara falta de voluntad política por garantizar la protección de estos colectivos, especialmente en la sanidad, donde los contagios se sitúan desgraciadamente a la cabeza a nivel internacional”.

Además, la representante sindical ha denunciado “las trabas que se están produciendo por parte de los servicios de prevención de Administración y empresas privadas, así como por parte de la Seguridad Social al reconocimiento de esta contingencia profesional y sus correspondientes prestaciones”.

El sindicato ha recordado que este no reconocimiento “genera una desprotección y pérdida económica: se dejan de percibir las guardias y la productividad, entre otros conceptos y se pierde la indemnización por secuelas”.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img