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Directivos

Cellnex: conectividad y digitalización con criterios sostenibles

Por Redacción Capital

Teletrabajo, videollamadas, contactless, compra online… ¿Cuántos “fenómenos digitales” asociamos a 2020? Cuando la crisis del coronavirus nos arrebató el mundo presencial, la digitalización dejó de ser un paradigma cercano para volverse una realidad inminente. En este escenario, empresas como Cellnex Telecom se vuelven una figura clave. Un sistema de conectividad basado en redes resilientes, capaz de mitigar el impacto, es indispensable ante tal emergencia.

Precisamente por su incidencia y por el horizonte que vislumbra el futuro mundo online -cada vez más diluido en el offline-, el sector de las telecomunicaciones ha de tomar consciencia de su papel, de su status en la sociedad contemporánea y de su huella en el mundo en el que vivimos.

Cellnex, líder europeo en el sector de telecomunicaciones inalámbricas, intensificó en 2020 su compromiso con los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). Así, la compañía vertebra su estrategia corporativa involucrando a todos los escalafones en los doce países en los que opera. Tras el éxito de su Plan Director de RSC 2016-2020, con una tasa de cumplimiento del 90% de los objetivos, ahora la compañía vuelve a trazar su itinerario en el ámbito de la sostenibilidad. Así lo explica Tobías Martínez, Consejero Delegado de Cellnex Telecom: “Nuestro Plan Director de RSC 2016-2020 nos ha guiado en el camino del compromiso y de la sostenibilidad hasta 2020, y los principales índices de sostenibilidad han reconocido nuestro desempeño y progreso en ESG situándonos por encima de la media del sector en muchos de ellos. Por delante, tenemos grandes desafíos que debemos afrontar en materia de ESG y con los que estamos firmemente comprometidos. El cambio climático, alcanzar las mejores prácticas de gobernanza, la gestión del talento o la equidad, diversidad e inclusión son solo algunos de los retos más inmediatos que abordaremos en nuestro nuevo Plan Director ESG 2021-2021”.

ESG y ODS: El itinerario de Cellnex

Desde que salió a bolsa en 2015, la compañía no ha dejado de crecer en todos los niveles: emplazamientos propios, plantilla contratada, magnitud de proyectos y gestión empresarial. Cellnex, se toma muy en serio la buena praxis. La evaluación del último plan RSC (2016-2020) refleja datos reveladores: la tasa de compensación de emisiones directas, por ejemplo, se ha elevado hasta un 100%. El compromiso con el ODS 13, vinculado a la acción climática, es una de las piezas claves del puzle.

En el marco de la irrupción de la Covid-19, Cellnex ha tenido un papel sustancial para contribuir a paliar la pandemia, dando respuesta a la emergencia y contribuyendo a mitigar el impacto. En la actualidad, la compañía mantiene varias líneas de colaboración con ONGs y diferentes hospitales, por un total de 10 millones de euros, en los países en los que opera. Entre las iniciativas, destaca la financiación con 5 millones de euros de un proyecto de investigación en inmunoterapia celular que está llevando a cabo con un consorcio europeo de hospitales, liderado por el Clínic de Barcelona.

 La compañía tiene también un firme compromiso con la equidad, diversidad e inclusión, ODS 5: más de 25 acuerdos con universidades para promover las carreras STEM entre jóvenes y mujeres; aumento de las contrataciones de mujeres hasta un 44% (frente al 20% que registró 2016) y un incremento del 30% en términos de promoción laboral femenina. La perspectiva de diversidad e inclusión es ya un pilar sólido en la compañía. “Necesitamos más mujeres CEO”, señaló recientemente Marieta del Rivero, consejera independiente de Cellnex, que trató los objetivos de una esfera empresarial igualitaria en una entrevista previa con Capital.

Uno de los hitos más relevantes para Cellnex en materia de responsabilidad social fue la creación en 2020 de la Fundación Cellnex, “un paso más para expresar la conciencia del impacto social de la empresa”, señala Tobías Martínez. El proyecto, asegura, “servirá para impulsar proyectos que nos permitan lograr objetivos como la reducción de la brecha digital, ya sea por motivos sociales o territoriales, la apuesta por el talento o la formación y promoción de las vocaciones STEM, entre otras iniciativas”.

Todo este desempeño en materia ESG ha sido reconocido por diferentes índices internacionales. “FTSE4Good” es uno de ellos, un reconocimiento de sostenibilidad en el ámbito empresarial que recibe por cuarto año consecutivo, o la inclusión por parte de CDP en la Lista “A” de empresas líderes en la lucha contra el cambio climático por segundo año consecutivo. La clave del éxito se debe a la confianza total en un modelo de negocio responsable. También la reciente inclusión de los mismos criterios ESG como métrica en la Política de remuneración variable de la compañía (con un peso del 15%).

Objetivos para 2025

Ya con la vista puesta en el próximo lustro, la empresa fija distintos objetivos en su Plan Director ESG 2021-2025, aprobado a finales de 2020. En total, 92 acciones concretas que esbozan las seis grandes líneas estratégicas de la empresa. Vinculadas, cada una, con los ODS correspondientes.

Entre otras, las metas marcadas son conseguir un consumo energético 100% verde en 2025 (un 40% en 2021); promover la presencia femenina en la cúpula empresarial hasta un 33% (frente al 24% alcanzado en 2020) y hasta un 40%-50% en los puestos no ejecutivos del consejo; la representación en la propia sede de Cellnex de, al menos, el 50% de nacionalidades que componen la plantilla; apostar por el talento joven e incrementar la contratación de este perfil un 30% y, en consejeros no ejecutivos, elevar al 100% la formación en capacidades ESG.

En definitiva, el nuevo plan va un poco más allá integrando la narrativa del ESG y marcando objetivos que abarcan los 3 grandes ejes de las siglas. Cellnex, además, no solo impone la actitud sostenible en su empresa, pretende ampliar este compromiso en la cadena de valor en la que opera.

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