martes 21 • septiembre 2021
20.8 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

Marieta del Rivero: “Necesitamos más mujeres CEO”

- Advertisement -spot_img

Hablar de Marieta del Rivero es hablar de liderazgo femenino, de empresa, de innovación y de telecomunicaciones. Con más de 25 años en el sector, Del Rivero ha sido directora mundial de Marketing de Telefónica, CEO de Nokia Iberia o directora de Marketing en Amena (actual Orange). A estos cargos de responsabilidad hay que sumar sus actuales puestos: consejera independiente y presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad de Cellnex Telecom, consejera independiente de Gestamp Automoción y presidenta no ejecutiva de Onivia. Del Rivero analiza con Capital el presente y el futuro de las “telecos” y expone su visión de la empresa del futuro.

¿Qué tal ha comenzado el ejercicio? ¿Es usted optimista?

Hay que mirar el futuro desde lo que tenemos, solo así seremos capaces de superar esta carrera de obstáculos que está suponiendo la Covid-19 para todos. Creo que en este año de retos las compañías van a saber gestionar mucho mejor sus negocios después del curso acelerado de 2020. Miro con esperanza y confianza los planes de recuperación de fondos europeos que han de servir de dinamizador en todos los sectores. Nos espera un 2021 muy interesante y solo tendremos éxito si trabajamos con anticipación, flexibilidad y agilidad.

Es usted un referente del liderazgo femenino, ¿cuál es su valoración de la actual situación de la igualdad de género, a nivel directivo, en España?

Si miramos cifras y tendencia, mi opinión es que necesitamos acelerar en al ámbito ejecutivo. Las cifras de mujeres directivas en España se sitúan en el 34 % por segundo año consecutivo, según el informe ‘Women In Business 2021’ elaborado por la consultora Grant Thornton. Un estancamiento que llega tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que se pasó del 27 % al 30 % en 2019 y del 30 % al 34 % en 2020. Sin embargo, y en el territorio de los Consejos de administración de las empresas del Ibex 35, las mujeres ya somos un 30 % del total de consejeros. Esto significa que hemos llegado al umbral mínimo que marcó el Código de Buen Gobierno en 2015. En el nuevo Código, la buena noticia es que se han incluido objetivos de mujeres directivas, otro salto cuantitativo –40 % de consejeras– para 2022.

El cambio debe iniciarse en los comités de dirección, desde arriba. Por eso necesitamos más mujeres CEO en las organizaciones. Los mapas de talento como catalizador del cambio han de estar presentes y monitorizados por el “top management” de forma sistemática. Por supuesto, todo ello acompañado con fórmulas flexibles y una cultura del logro que caiga como lluvia fina en todas las capas de la organización.

Una parte relevante de los fondos europeos irán destinados a proyectos digitales. ¿Qué nichos o segmentos tecnológicos cree usted que serán los creadores de un mayor potencial valor añadido?

Los fondos Next Generation EU, si se gestionan correctamente, brindan la oportunidad a España de dar un salto cualitativo importante como país, así como a nivel institucional y de desarrollo digital y social. Es momento de que España se posicione y capitalice todas las inversiones en infraestructuras de las últimas décadas para poder aprovechar su liderazgo en todo el desarrollo del 5G. Pero debemos tener en cuenta que el 5G no es solo una nueva generación de tecnología, supone un cambio de paradigma y, como país, debemos apostar por proyectos donde los nuevos modelos de negocio adopten el 5G.

Solo así ayudaremos a la industria a ser más competitiva, sofisticada y eficiente, promoviendo, por ejemplo, las “Smart factories”, fábricas que, gracias al uso del 5G como capa de conectividad, implementan tecnologías disruptivas como IoT, robótica o la Inteligencia Artificial. También debe haber una apuesta importante por la fibra, por el Edge Computing, por los Data Centers y por todos los elementos del ecosistema 5G.

La formación sigue siendo una de las “piedras en el zapato” de la economía española. ¿Qué cree que podemos hacer para superar este hándicap?

*Lee la entrevista completa en el número de abril de la revista Capital, ya disponible en tu quiosco o en Zinio.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img