lunes 25 • octubre 2021
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Fintech Banking: “Cada persona será su propio banco”

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Pablo Blasco, director de Fintech Spain, propone un análisis de la transformación del sector bancario que ha llegado para quedarse y trastocar el modelo tal y como se conocía

El sector bancario cambia a pasos agigantados y la digitalización se ha impuesto en un universo que hasta la fecha se postulaba analógico.  Pero, ¿hacia dónde avanza? ¿Hacia dónde se dirige el nuevo mundo del dinero? Sobre eso precisamente trata Fintech Banking (Lid Editorial), el libro recientemente publicado del fundador y director de Fintech Spain, Pablo Blasco, quien detalla a Capital cuáles son los pasos a seguir en el medio y largo plazo para no quedarse atrás.

“El medio plazo creo que está centrada en el open banking. Actualmente, gracias a la nueva normativa europea de pagos, puedes realizar consultas de cuentas bancarias del cliente desde otra entidad. Por otro lado, también se puede iniciar pagos con la autorización de un tercero”, reconoce Blasco, quien apunta que esto “nos ayuda a pasar del a banca abierta a una banca en tiempo real y nos permite que existan tecnologías de conectividad con clientes y proveedores”. Porque “los clientes lo queremos todo para ya y en dos o tres pasos”.

Esto conlleva dejar atrás figuras tradicionales como las sucursales bancarias y los trabajadores in situ. “Sí, la banca como la conocemos va a desaparecer”, destaca. “Hay entidades que han apostado por reciclar las capacidades de sus trabajadores hacia el entorno digital y es una apuesta muy interesante, pero otras han optado por comenzar a cerrar las sucursales in situ y la tendencia no va a cambiar. La banca es cada vez más digital”.

¿Qué pasaría entonces con aquellas zonas rurales o con los llamados nativos analógicos? “Estamos en un impasse porque en España no puedes sacar dinero desde el cajero de un supermercado. Esto en Estados Unidos sí es posible. Aquí se va a hacer algo parecido con Correos pero es una externalidad, un problema añadido”, apunta Blasco. No obstante, añade, “por suerte creo que se puede solventar porque cada vez hay más personas que se meten en el mundo del dinero electrónico y no paran de sorprendernos”.

Tanto con su uso de las nuevas tecnologías como en un posible acercamiento hacia las criptomonedas. Un tipo de cambio que estos tratan como “trueque” y que para este profesor universitario es una definición muy válida que habría que emplear más. “Los cambios van a llegar a nivel poblacional y las personas de una avanzada edad se acostumbrarán y adaptarán como lo han hecho con todo”, destaca éste, quien insiste en que “los bancos centrales y las instituciones ya están moviendo ficha al respecto así que habrá algo en cuestión de tiempo. Y no será una amenaza ni un medio especulativo, será una nueva oportunidad”.

ADN tecnológico

Para Pablo Blasco esta es sólo una de las múltiples líneas hacia las que se dirige la banca. “Cada persona será su propio banco. Ese será el nuevo modelo. Menos red, porque todo se opera online y detrás habrá un equipo de ingenieros y de atención al cliente. El modelo bancario tradicional está dando sus últimos pasos y lo único que hace falta es implementar de forma extensiva los nuevos cambios tecnológicos que permitan esta transformación”.

Esto pasa por “el blockchain, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la Computer Vision… estamos en un momento con múltiples opciones donde se tiene que producir un gran cambio dentro del sector”. Blasco recuerda que “el abanico de posibilidades es muy amplio y necesitamos implementar al usuario en ellas”.

Todo esto “nos permitirá que se desarrollen las tecnologías de la actividad y que pueda tener en tiempo real cualquier servicio. Además, hacer una gestión del dato inteligente es vital. Las Fintech nacen con el ADN tecnológico propio y han de saber interpretar este tipo de información estructurada que nos permitirá conocer más al usuario”. Ahí es donde entran el juego la Inteligencia Artificial o el blockchain, entre otras medidas. Todas ellas se predisponen como la ayuda necesaria para el sector de cara a esta transformación que pretende.

“Por ejemplo, en cuanto a Inteligencia Artificial, la parte más psicológica tiene que unir modelos de comportamientos y se tiene que unir a la parte más financiera que son los modelos de riesgo”. Sin embargo, “desde el punto de vista financiero tenemos que entender que en el ecosistema el cliente no quiere ser un cliente financiero, tiene que serlo porque no le queda más remedio, por eso la Inteligencia Artificial tiene que ser capaz de crear modelos disruptivos que permitan conceder hipotecas en 30 minutos, por ejemplo”. Pero esta es sólo una opción.

Fintech Banking propone servir de brújula para tomar decisiones conforme se exploran nuevos territorios en el sector. Un área en el que el mercado, el Fintech y la tecnología se predisponen esenciales para las finanzas del futuro, las cuales tendrán al cliente en el centro de la ecuación y la digitalización no sólo será un complemento. Será una obligación.

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