martes 07 • diciembre 2021

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Idawen: ropa deportiva con un guiño sostenible

Lara Herranz y Carlos Martínez son los creadores de Idawen, uno de esos proyectos que comienzan siendo una mezcla de casualidad y compromiso, y que abren el camino hacia algo innovador: la ropa deportiva sostenible. Todo comenzó en 2014, cuando 88 ambos continuaban en sus respectivos trabajos en los mundos de la tecnología y la empresa, y cuando, además, ambos estaban muy implicados con sus respectivos deportes. Él, kitesurf; ella, pádel.

La casualidad llegó cuando ambos colaboraron con un proyecto de bolsos hechos a partir de lonas publicitarias recicladas. “Ahí nos metimos de lleno en el mundo del reciclaje y la sostenibilidad y empezó a nacer la idea de llevarlo al deporte y la moda, que eran nuestras otras pasiones”, explican.

Este compromiso con la sostenibilidad les llevó a querer hacer algo diferente, con un diseño reconocible, pero “que plasmara el conocimiento y la tradición textil que existe en España y lo bien que se pueden hacer aquí las cosas”. Y, por supuesto, que fuera además de producción ética, totalmente sostenible. En 2015 dieron el paso y nació Idawen, después de mucho tiempo buscando materiales y tecnologías de estampación que les llevaron a lanzar su primera colección de bolsería deportiva orientada principalmente a deportes de raqueta. Y, en 2018, a su primera colección textil.

Ropa deportiva diferente

Ahora destacan, además, por unos diseños diferentes que el mercado nacional e internacional ha acogido de forma muy positiva, sobre todo en una época en la que la práctica del deporte está cada vez más ligada a la vida de las personas. “Ha sido muy evidente en los últimos años cómo la práctica de deporte se ha incrementado, porque forma parte de una cultura del healthy-life. Además, la moda se ha vuelto más sporty, incorporando prendas deportivas a la ropa de calle”.

Sin embargo, reconocen que el camino no ha sido fácil. “Luchamos contra grandes marcas muy consolidadas y tenemos que demostrar casi siempre el valor de lo que hacemos. Y, en muchas ocasiones, hasta ‘educar’ al consumidor para explicar el precio y cómo es la producción local”, apuntan. “Pero seguimos trabajando, investigando materiales, creyendo en el concepto de slow fashion, apostando por la industria local y creando nuevos productos que cambien la moda deportiva”.

Además, esta capacidad de buscar siempre alternativas ha sido un factor decisivo una vez llegó la pandemia de la Covid-19. “En un primer momento paralizamos la producción y comenzamos a ceder tejidos para EPIs, goma para mascarillas, hacer pantallas de protección en 3D y luego repartirlas por los hospitales, centros de atención a personas mayores, policía…”, dicen. Pasados los primeros tres meses, llegó el momento de la “reinvención”.

El valor de la sostenibilidad

“Analizamos qué podríamos aportar en nuestro ámbito, y desarrollamos en tiempo récord una primera mascarilla para la práctica deportiva. Posteriormente, llegó una segunda versión de dicha máscara, ya con la incorporación del filtro de nanofibras desarrollado por Bionicia, Spin off del CSIC”, explican. Todo ello mientras, poco a poco, se ha ido recuperando la normalidad en su actividad.

En definitiva, en IDAWEN reconocen como su principal valor la sostenibilidad, pero no solo en cuanto a los materiales, sino a todo lo que implica la producción responsable. “Hoy se abusa de la etiqueta ‘eco’ en todos los productos, para nosotros la sostenibilidad va también del cuidado de las personas que formamos esta empresa, de crear riqueza en el entorno en el que nos encontramos, fabricando siempre en cercanía, aun- que sea más costoso y difícil en muchos casos”, añaden Lara y Carlos.

“Somos deporte, color y diseño. Pero sobre todo somos también una marca global. No entendemos de fronteras. Hoy la logística hace que productos que hoy están en nuestro taller, mañana estén en una pista de tenis en Miami”, añaden.

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