Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Garamendi (CEOE): “Las reformas que plantea el Gobierno no son las que demanda Europa”

Por Redacción Capital

CEOE cree que España necesita "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad normativa" para superar la crisis

Seriedad. Esa es la palabra que ha recalcado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en dirección al Ejecutivo central en el marco del XX Congreso de Directivos CEDE realizado este jueves 4 de noviembre en Córdoba en el que ha compartido junto con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, una conversación sobre el presente y el futuro de la economía española.

Garamendi ha remarcado como las claves para el presente y futuro de la economía española a la “seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad normativa”. Este es el mensaje que ha lanzado a la clase política, el cual ha complementado con la necesidad de optimismo y “estabilidad” para poder realizar todas las medidas oportunas.  “Queremos salir al campo a jugar con las normas que sean, pero que sean estables”, ha insistido éste, quien ha recordado que “de cada cinco euros que se han invertido, cuatro son privados”.

Por eso las reformas que se estén planteando son tan importantes como “los fondos europeos”. Sobre ellos también ha querido posar unas palabras el presidente de la patronal empresarial, que ha destacado que “nos están pidiendo unas reformas desde Europa que no les estamos proponiendo”.  Por eso, “lo importante es el campo del juego, las reformas que quiere Europa”.

Bonet: “Las pymes han de transformarse”

Para el presidente de la Cámara de Comercio de España el país se encuentra en un momento de “recuperación y transformación” porque “hace poco más de un año estábamos en el túnel de la pandemia y a oscuras absolutas”. Sin embargo, el clima empresarial actual es de mayor “optimismo”. Aunque con matices, ya que éste ha considerado que hay que hablar de buenas noticias, pero “con matices”.

“España en los últimos 45 años ha dado un salto de optimismo”, ha resaltado Bonet, citando a los “españoles” como los principales agentes de la transformación. Pero, no obstante, para poder seguir adelante hacen falta tiempos lineales porque “en tiempos de turbulencias no hacemos nada”.

Por eso para Bonet es vital “recuperar a las pymes”, ya que ha considerado que “los fondos tienen que llegar a las pymes”, puesto que éstas han de “transformarse” para poder jugar un papel esencial en la recuperación.

Por último, ambos han subrayado la necesidad de impulsar el talento. “En valores, con competencias digitales e idiomas” para Bonet, mientras que para Garamendi la clave se posa sobre la cualificación de los jóvenes y el equilibrio formativo, sobre la necesidad de dotar de capacidades cognitivas a una población que, a su parecer, tiene todavía una gran brecha con Europa por recorrer.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.