Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

El Rey Felipe VI apuesta por la "innovación" como timón para la recuperación económica

Por Redacción Capital

En la clausura del acto presidido por el Rey Felipe VI también ha participado la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha apostado por la senda de la recuperación en la que se encuentra España

Bajo el lema Nuevos tiempos, nuevas oportunidades, este jueves 4 de noviembre se ha dado cita en Córdoba el XX Congreso de Directivos CEDE. Un encuentro de gran relevancia para el mundo directivo que ha clausurado el rey Felipe VI con un claro mensaje centrado en la importancia de que los directivos opten por la innovación como el bastión de mando de modelo empresarial.

“Los nuevos tiempos, las nuevas oportunidades, requieren innovar e incorporar aquellos criterios y reglas novedosas que actualicen las maneras con las que afrontar las nuevas circunstancias que presentan los mercados del mañana”, ha destacado Felipe Vi, para apuntar que “se necesita vuestra experiencia y capacidad de anticipación, que detectéis y localicéis dónde están las nuevas oportunidades y cómo aprovecharlas”. Porque eso, ha destacado, “es lo que exigen estos tiempos”.

Una época marcada por “dos transiciones sistemáticas e imparables que se están produciendo como la cada vez mayor concienciación medioambiental frente a la emergencia climática y también la digitalización”. Dos avances que “condicionan las oportunidades que surgen y cómo aprovecharlas en esta redefinida globalización con alcance en diferentes ámbitos de nuestra vida”.

Para el monarca, el papel de los directivos “es cada vez más determinante a la hora de contribuir a una innovación que afiance la confianza colectiva con la que poder superar cualquier reto”. Unas palabras abrazadas por el lema del congreso, Nuevos tiempos, nuevas oportunidades, que éste considera que son un “mensaje ambicioso, de compromiso y que demuestran una actitud proactiva”.

Todo en un momento en el que “tenemos que recuperar muchas de las actividades y recursos de nuestras realidades económicas y sociales anteriores y que se han visto afectadas por las limitaciones que ha traído consigo la Covid-19”. Por eso, ha concluido, “tenemos que trabajar juntos para encontrar los caminos oportunos y adecuados para abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamos que nos garanticen una recuperación sólida”.

Calviño: "La recuperación va de menos a más"

Unas palabras, un discurso, sostenido también por la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha afirmado que “la recuperación está en marcha y va de menos a más”, por lo que podemos “estar satisfechos del trabajo realizado” por las “medidas tomadas sin precedentes”.

Para la ministra de Economía, las medidas del Ejecutivo han sido esenciales para “proteger la base y tener elementos positivos de cara a una ronda de crecimiento y prosperidad”. “España es un ejemplo de éxito”, ha comentado ésta, quien ha citado a las últimas cifras de paro y de afiliación de la seguridad social conocidas como ejemplo.

“La recuperación está llegando a las rentas de las familias y sobre todo también a los jóvenes”, ha destacado. “La tendencia positiva se mantiene incluso se acelera cuando vemos los datos más recientes conocidos que nos confirman que estamos alrededor de los 20 millones de trabajadores en nuestro país”.

 “Hemos recuperado los niveles de empleo prepandemia”, ha insistido, antes de añadir que “ahora tenemos que conseguir que no se trate de un rebote pasajero, sino que sea una recuperación fuerte, sostenida y justa, que llegue a toda la población, a ciudadanos y territorios”.

A su vez, “tan importantes son las inversiones como las reformas”. Entre ellas, ha citado, la laboral. “Nos enfilamos a la parte final y tenemos que trabajar intensamente para tener un buen acuerdo de aquí a final de año”. Por eso ha subrayado la relevancia de las próximas semanas para llegar al acuerdo con los agentes sociales y empresariales. Además, la firma de dicha reforma la ha catalogado como esencial para la recepción de los fondos europeos –"hay 12.000 millones de euros en juego"–, por lo que Calviño ha hecho un impetuoso mensaje para llegar a buen término.

Este es uno de los retos, pero hay más, porque Calviño ha señalado el impulso de transformación puesto en marcha por el Gobierno este 2021 y que prevé “aumentar” en 2022 para alcanzar la ansiada recuperación. Aunque “para conseguirlo tenemos que remar en la misma dirección”.  “Tenemos un buen plan de recuperación, tenemos los recursos y la determinación necesaria para llevarla a cabo”. Y eso suma a grandes empresas como a las más pequeñas.

“Todos estamos en el mismo barco”, ha apuntado la vicepresidenta primera del Gobierno, aupando “la colaboración público-privada” como elemento “esencial para abordar esta nueva fase que hoy se inicia”. Un nuevo tiempo en el que Nadia Calviño ha sentenciado: “Lo importante es orientar bien las velas y eso es lo que tenemos que hacer: remar en la misma dirección para llegar a buen puerto”.

Isidre Fainé: "La economía española volverá a correr"

La economía española no sólo camina bien, sino que también volverá a correr”. Este ha sido el mensaje lanzado por el presidente de la Fundación CEDE y expresidente de CaixaBank, Isidre Fainé, en su discurso realizado durante la clausura del Congreso de Directivos CEDE que ha tenido lugar este jueves en Córdoba, en el que ha señalado el valor de las empresas nacionales en su capacidad para cambiar los tempos “con aplomo y coraje”.

“Se han producido daños, pero el tejido empresarial se ha mostrado resiliente”, ha apuntado el expresidente de CaixaBank, quien ha considerado que las empresas deben enfocarse en el “compromiso social” como elemento de relevancia en tiempos de crisis. “Saber cuidar las relaciones con nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros accionistas y con la sociedad”.

Porque para éste, un buen líder es aquel que “piensa en el largo plazo, pero actúa en el corto”. “Todos los grandes directivos deben tener determinación y resolución para actuar en el momento adecuado y siempre con el sentido de la responsabilidad, con rapidez y precisión, pero a la vez con cautela para tener la cabeza entorno a un plan con los pasos que se darán posteriormente”, ha añadido Fainé, quien ha subrayado que un buen directivo es aquel que “sabe jugar bien las cartas, el timing y es inteligente en el uso del tiempo”. Para ello, ha recomendado que exista un “equilibrio” entre el plan y su acción. Y ha concluido: “Nos corresponde tirar del carro junto a las autonomías y administraciones. Y tiraremos, porque sabemos, queremos y podemos”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.