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Capital Verde

Así es el nuevo modelo de publicidad sostenible que reduce la contaminación

Por Redacción Capital

"Cada metro cuadrado (m2) tratado con Pureti equivale a la descontaminación que generaría 1 árbol"

"Las empresas tienen que apostar por la sostenibilidad como parte de su propuesta de valor central y esto supone una mayor inversión"

Reducir la emisión de gases contaminantes a través de la publicidad. Esta posibilidad ya es un hecho. Al menos así lo aseguran desde Sundisa, una empresa dedicada a la impresión que aplica una nueva tecnología mediante la que han reducido la contaminación de ciudades como Madrid y Barcelona como lo harían 425 árboles. Pero, ¿cómo lo han hecho? ¿En qué se basa este desarrollo? Juan Rovira, fundador y presidente ejecutivo de la marca, revela a Capital cómo la publicidad puede ser más sostenible.

¿Es el mundo de la impresión un sector preocupado por el medio ambiente?

Sí, nuestro sector está cada vez más concienciado y nos estamos adaptando para producir de manera más sostenible. Hoy en día la mayor parte de los materiales que se emplean son reciclados o reciclables y la impresión se realiza mediante sublimación o con tintas base agua.

¿Y el publicitario? ¿Están las marcas con las que trabajan concienciadas con el medio ambiente?

La sostenibilidad es un tema que preocupa a todo el mundo. Los anunciantes saben que el consumidor final aplaude todas las acciones que respeten el medio ambiente, por lo que se esfuerzan en que sus acciones publicitarias lo sean. Sobre todo, las grandes marcas.

Han desarrollado dos lonas publicitarias de Mango que reducen la contaminación. ¿Cómo lo hacen?

A estas lonas se le aplicado el tratamiento Pureti Print que consiste en aplicar por pulverización electrostática una película mineral de nanopartículas de dióxido de titanio sobre la superficie de la lona, una vez impresa.

Este tratamiento permite eliminar partículas orgánicas contaminantes como las nocivas producidas por los hidrocarburos. El tratamiento tiene una duración de hasta cinco años y cada metro cuadrado (m2) tratado con Pureti equivale a la descontaminación que generaría 1 árbol.

¿Son dos hechos puntuales o se espera una apuesta firme por la tecnología Pureti Print?

Son muchos los anunciantes que apuestan por la sostenibilidad. En Sundisa esperamos que lo sea. Actualmente aconsejamos a todos nuestros clientes que apliquen esta tecnología Pureti en sus lonas de gran formato.

¿Se puede aplicar esta tecnología a otros soportes que no sean una lona?

Sí, se puede aplicar en cualquier tipo de material: vidrio, metal, plástico, hormigón, etc. por lo que podemos producir banderolas, mupis, opis, torretas, corpóreos de acciones especiales, etc. que incorporen este tratamiento.

¿Cuánto se incrementa el costo de este tipo de productos con respecto a otro que no tiene estas características sostenibles?

El incremento es aproximadamente de un 40%, pero las marcas deben pensar en el beneficio que aporta al entorno. Las empresas tienen que apostar por la sostenibilidad como parte de su propuesta de valor central y, si esto supone una mayor inversión, es positivo asumirlo como parte de su responsabilidad social.

Entonces podemos concluir que no es asequible para todos los mercados…

No, depende de los presupuestos de cada compañía.

¿Qué otro tipo de apuestas sostenibles disponen en su cartera de valores?

En Sundisa somos conscientes de la importancia que tienen las pequeñas contribuciones de empresas y particulares en el desarrollo de prácticas responsables, que respeten el medio ambiente y nos lleven a conseguir un mundo mejor. Por este motivo, todos nuestros procesos se encuentran monitorizados a través de los procedimientos definidos tanto en la norma de calidad ISO 9001, como en la norma ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental y la norma ISO 50001 de certificación de sistemas de gestión energética.

Además, en los últimos años hemos incorporado nuevos materiales ecológicos e innovadores, que se van haciendo hueco en los materiales más tradiciones, incrementando hasta un 60% la producción sobre lonas y vinilos exentos de PVC. Esto, junto a la impresión digital con tintas base agua tanto Látex,

utilizada para la impresión de vinilos, como por sublimación, en la impresión de textiles, y al reciclaje de todos los residuos que generamos, nos permiten reducir a un más nuestro impacto.

¿Es éste (verde) el futuro del sector?

Sí, sin duda. Nuestro sector es muy efímero, se produce mucho y se desecha mucho por lo que es impensable que no lo sea. Es imprescindible incorporar, no solo materiales y tintas ecológicas, sino prácticas respetuosas con el medio ambiente en todos los procesos de producción.

Este año, en Sundisa celebramos nuestro 40 aniversario y en nuestra nueva estrategia hemos establecido el Compromiso Sundisa con el que seguiremos apostando por una producción responsable y con menor impacto medioambiental.

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