lunes 27 • junio 2022

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La crisis de los chips provoca una acumulación de 250.000 pedidos en los concesionarios españoles

Los coches se encarecerán entre 800 y 1.000 euros de media por la subida del impuesto de matriculación

Los concesionarios españoles acumulan alrededor de 250.000 pedidos embalsados hasta final de año con motivo del retraso en la entrega de los vehículos provocado por la crisis de abastecimiento de microchips, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) publicadas por Europa Press.

La organización indicó que estos pedidos representan “ventas en firme” que se realizaron principalmente en el último trimestre del año, aunque señaló que estas no se convertirán en matriculaciones hasta los primeros meses de 2022.

Faconauto señaló que estos modelos, al matricularse el año que viene, se verán afectados por la subida del impuesto de matriculación que será efectiva desde el 1 de enero, cuando se revertirán los tramos vigentes desde el pasado mes de julio.

Hasta 1.000 euros más caros de media

Desde la federación explicaron que los vehículos se encarecerán entre 800 y 1.000 euros de media con la entrada en vigor, efectiva desde el próximo 1 de enero de 2022, de la nueva tasa de matriculación.

Faconauto resaltó que en los últimos meses ha tratado de explicar al Gobierno a los partidos políticos esta situación “sobrevenida”, subrayando la necesidad de poner en marcha una nueva prórroga en la aplicación de los nuevos tramos del impuesto de matriculación, que supondrá una subida de facto de los precios de los coches.

La organización apuntó que esa prórroga permitiría, de cara a 2022, “dar certidumbre al mercado y no lastrar aún más unas matriculaciones muy deprimidas principalmente por efecto de la citada crisis de los semiconductores y también por el impacto de la pandemia sobre la confianza de los consumidores”.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, afirmó que la subida del impuesto de matriculación va a afectar sobre todo al ciudadano, que realiza un esfuerzo para cambiar de coche y que, por una situación ajena a él, verá encarecido su vehículo “injustamente”.

“La nueva moratoria de la subida del impuesto de matriculación debería verse acompañada por otras medidas para regularizar la situación del mercado, ir cuanto antes hacia un nivel de matriculaciones más lógico para nuestro país y, de esa manera, no comprometer el empleo de toda la cadena de valor del automóvil”, añadió Pérez.

Seat cierra Martorell cinco días por falta de semiconductores

Esta noticia se produce a la par que el anuncio de Seat mediante el que señala que cerrará la planta de Martorell (Barcelona) los próximos días 17, 20, 21, 22 y 23 de diciembre a causa de la crisis en el suministro global de semiconductores, y los trabajadores se acogerán al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor desde septiembre.

Fuentes de Seat han explicado a Europa Press que a partir del 24 de diciembre empezará el periodo habitual de vacaciones de Navidad y que la producción se retomará el 10 de enero.

En este sentido, los días 3, 4 y 7 de enero se han acordado como días de jornada industrial, y el 5 y 6 se enero son festivos.

La empresa ha asegurado que la demanda de modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles prepandemia y que está haciendo “todo lo posible” para entregar los vehículos a los concesionarios cuando dispone de semiconductores.

Desde la firma con sede en Martorell han puesto como ejemplo que las tres líneas de producción de la planta de Martorell trabajaron el pasado 7 de diciembre y “no descansaron durante el puente”.

La dirección de Seat planteó en septiembre expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de nueve meses –del 27 de septiembre al 30 de junio– para su personal de producción en los centros de Martorell, El Prat de Llobregat (Barcelona) y Barcelona por la escasez global de semiconductores.

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