Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El fenómeno ‘freelancing’ escala posiciones el mercado laboral europeo

Por Redacción Capital

Más de 3.300 freelance participan en el estudio ‘Panorama Freelance en Europa 2022’ y el 91% concluye que cuentan con una media de 10 años de experiencia

La transformación digital y su inminente aceleración ha provocado una expansión del fenómeno 'freelancing', del mercado freelance. Una elección profesional que no solo ha modificado las habilidades y características de los profesionales que buscan las empresas, sino que actualmente, según Eurostat, cuenta con el 25% de los 13 millones de profesionales digitales de Europa que trabajan de forma independiente.

La expansión del mercado freelance se ha posicionado como una opción más autónoma, flexible y equilibrada de cara al desarrollo de la vida personal y laboral. Así se expone en el informe ‘Panorama Freelance en Europa 2022”, elaborado por Malt, marketplace que conecta expertos freelance con empresas, en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), que analiza a nivel europeo el 'freelancing' a través de las opiniones de más de 3.300 consultores independientes en España, Francia y Alemania.

Entre 2020 y 2021, la plataforma Malt experimentó un crecimiento del 39% en las inscripciones de expertos freelance. Asimismo, la mayoría de estos profesionales (91%), cuentan con un fuerte bagaje como trabajadores por cuenta ajena, con 10 años de media de experiencia laboral en España.

¿Cuánto tiempo dedican los expertos a la formación? Tal y como se expresa en el informe, emplean una media de 4 horas a la semana para desarrollar sus habilidades y metodología Agile. Además, esta última tendencia resalta en los perfiles Tech y Data, como el 76% afirma que hace uso de ellas para mejorar su eficiencia y ofrecer una mejor orientación al cliente.

'Freelancing'

Con el 89%, el freelancing en España se posiciona como una elección para la gran mayoría de estos profesionales, de los cuales el 92% están motivados por la búsqueda de independencia y el 84% por la flexibilidad.

Esta tendencia al alza que presenta esta nueva fuerza laboral, ligadas con nuevas tendencias futuristas de trabajo, como la agilidad, la constante formación y el trabajo híbrido, ha cobrado importancia para las empresas.

¿Cómo atraer al freelance?

Para que se produzca una colaboración exitosa entre la empresa y el freelance, hay aspectos que deben cuidarse por parte de las compañías a la hora de captar a los mejores profesionales. La mayoría de estos trabajadores independientes piensan que debe producirse una comunicación regular y abierta con el equipo (49% en Francia, 61% en España y 55% para Alemania) y un buen briefing (50% Francia y España, y 41% en Alemania).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.