Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

Llega el Día de la Eficiencia Energética... y el precio de la luz bate récords

Por Redacción Capital

Este 5 de marzo se celebra la jornada de la eficiencia energética

2022 comenzaba después de unos meses en los que el precio de la luz no hacía más que subir. Este 5 de marzo, el Día de la Eficiencia Energética, pensado para concienciar acerca del ahorro y optimización de los recursos energéticos, llega trayendo a nuestro país un récord histórico en el precio de la luz: y es que este sábado se alcanza una subida del 7% en el mercado mayorista, hasta los 366 euros por megavatio hora (MWh). Esta es la segunda cifra más elevada de la historia, solo superada por los 384 euros del pasado 23 de diciembre.

Esta situación ha abierto importantes cambios en el modo de consumir energía. De hecho, según un reciente estudio encargado por LG Electronics 84,6% de las familias españolas ha modificado en los últimos meses sus hábitos de consumo como consecuencia del aumento del precio de la electricidad en nuestro país. Asimismo, la llegada de los fondos europeos repartirá casi 7.000 millones de euros en la rehabilitación energética de edificios, lo que hace presagiar un año muy importante en el avance de la eficiencia energética en nuestro país.

"Se trata de conseguir que cualquier equipo o dispositivo que tenga un consumo de energía para su funcionamiento, lo haga de la forma más óptima posible para el trabajo que va a desempeñar, y que no tenga pérdidas de ningún tipo", explica José Luis Calvo, coordinador del máster en Eficiencia y Aprovechamiento Energético de la Universidad de Coruña.

"También es cierto que, muchas veces, esta eficiencia energética se tiene que traducir en una eficiencia económica", añade. Por ejemplo, "que un coche que emplea X combustible sea mucho más eficiente desde un punto de vista de ingeniería que otro que emplea un combustible mucho más barato. Lo que muchas veces prima es la parte económica. Por eso, la eficiencia energética debe ir de la mano a los aspectos económicos", añade.

La eficiencia energética está metida en lo más cotidiano de nuestro día a día. "Si vamos a comprar un electrodoméstico, por ejemplo, a este le acompaña un etiquetado que indica si es eficiente o no desde un punto de vista energético", apunta Calvo. Este etiquetado indica si va a consumir mucha o poca energía, o si la energía que consume lo hace de forma eficiente.

"Esto también se puede aplicar a una vivienda normal, y aquí no solo entra en juego cómo es, por ejemplo, la instalación eléctrica de la vivienda, sino que esta esté muy bien aislada", explica. "Aquí, lo interesante es no perder la energía que yo empleo en calefactarla, por ejemplo. Entonces, poner un buen aislamiento en la vivienda puede parecer un gasto, pero en realidad es una inversión porque en lo que es el mantenimiento de la vivienda vamos a ahorrar muchísimo dinero, porque vamos a gastar menos en calefactarla que si no tenemos ese aislamiento", asevera.

consumo eléctrico

Por otro lado, Calvo apunta que, en este momento, no se puede separar todo este factor de eficiencia y ahorro de la sostenibilidad e impacto hacia el medio ambiente. "Nosotros enfocamos la eficiencia energética desde un punto de vista sostenible, por lo que va siempre acompañado de las energías renovables, por ejemplo. Es decir, que yo pueda generar mi propia energía y que esta, a su vez, se gaste de forma eficiente. Estas fuentes no proporcionan grandes cantidades de energías, entonces la cuestión es que tengo que gastarla bien y no se desperdicie", explica.

En cuanto a las cuestiones que se pueden llevar a cabo, diariamente, para aprovechar la energía, Calvo subraya que, a veces, se trata de usar mucho "mucho sentido común". "Una casa que deje entrar la claridad será mucho más eficiente y, del mismo modo, todo lo aplicable a una vivienda, si lo llevo a una instalación industrial, que es muchísimo más grande pero donde todo se puede aplicar de igual manera, entonces las reducciones de consumo pueden ser muchísimo más significativas y una empresa puede ser muchísimo más rentable por este hecho", apunta.

Por último, Calvo añade que, en su opinión, el futuro está en el autoconsumo. "Resulta mucho más rentable consumir aquello que genero. Entonces, si todas las fuentes de energía que tengo las puedo migrar a energía eléctrica y tengo una fuente de generación de esta energía como una instalación fotovoltaica, pues mejor. Aquí siempre se tiene el talón de Aquiles del almacenamiento de esta energía, pero realmente se tiene mucho futuro en este sentido".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.