Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Estos son los destinos favoritos para viajar en Semana Santa en España

Por Redacción Capital

Las reservas de Semana Santa se han superado en España en una media de 7% comparadas con 2019, período prepandémico, y la ocupación de turistas extranjeros aumenta un 10%

La pandemia aún establece un escenario marcado por la incertidumbre, agravado por la invasión en Ucrania. El turista es ahora más cortoplacista y la reserva de última hora es cada vez más común. A escasas semanas para el festejo de Semana Santa, la ocupación hotelera empieza a notarse. Estos días festivos son los primeros del año desde el mes de enero y los desplazamientos parece que comenzarán a rodar.

De hecho, la población nacional está perdiendo el miedo a planificar viajes con cierta antelación. De acuerdo con la agencia de viajes Destinia, en España se han alcanzado las reservas semana a semana en una media de 7% comparando con las mismas fechas de la época preCovid.

El turismo internacional en Semana Santa

Parecía que Ómicron iba a provocar un batacazo en la llegada de turistas y el sector turístico iba a vivir, de nuevo, un desplome. Nada más lejos de la realidad, y menos en turismo internacional. El mes de enero de 2022 ha quintuplicado las cifras de visitas de extranjeros, según expone el Instituto Nacional de Estadística (INE), que han alcanzado los 2,5 millones de turistas internacionales.

El año turístico arrancó de la mejor forma, siendo el sexto mes consecutivo que se registran alzas. Además, a estos buenos números se suma el gasto de estas visitas a nuestro país, que superó los 3.000 millones de euros. Y la Semana Santa va también por buen camino. La agencia de viajes apunta que las reservas de extranjeros para venir a España crecen un 10% comparado con las que había en estas fiestas en el año 2019.

En concreto, los extranjeros que más vendrán a la región española son franceses, ingleses, alemanes y portugueses, por ese orden, y eligen como sus lugares preferidos para pasar las vacaciones Mallorca, Tenerife, Madrid y Barcelona. Ricardo Fernández, director general de Destinia, destaca que "estamos ante una Semana Santa marcada claramente por las reservas de último minuto. Llevamos dos años sin poder viajar en éstas fechas y entre la relajación de las medidas y la bajada de la incidencia, tanto los españoles como los extranjeros han vuelto a confiar y recuperar sus ganas de viajar. Se empieza a ver un gran crecimiento de reservas y esperamos que continúe así durante toda la temporada alta"

“Llevamos dos años sin poder viajar en estas fechas y han vuelto a confiar y recuperar sus ganas de viajar”

Ricardo Fernández, director general de Destinia

Los destinos favoritos para Semana Santa

Lo que preveía el sector turístico desde principio de año se ha cumplido, y es que, ahora más que nunca, el último minuto marca el turismo. Hasta mediados de febrero no comenzaron las reservas de Semana Santa y se espera que en las próximas semanas se consigan cifras récord de ventas y una ocupación que supere el 80% mínimo. Los destinos favoritos para estas fechas combinan tanto ciudad como playa, siendo los más escogidos: Madrid, Benidorm, Barcelona y Salou.

Asimismo, se registran buenos números en el gasto. Según indica la agencia de viajes, se nota un incremento en el gasto para esta la festividad de Semana Santa de un 13% en el precio medio por persona y noche, pasando de 41€ de media en 2019 a 46€ en 2022. Y en el gasto de visitantes extranjeros también se estiman cifras elevadas. De acuerdo con el Barómetro Turístico de Braintrust, el gasto de los turistas internacionales podría ser prácticamente igual al que visitó el país en el mismo mes de 2019, con una recuperación de en torno al 90% del gasto internacional, en el mejor escenario.

Aunque en el total de reservas para Semana Santa España todavía se sitúa a -28% comparado con las mismas fechas del año 2019, en las últimas semanas del mes de marzo se ha podido observar un importante avance, a pesar del mal tiempo en la península y de la crisis geopolítica actual. Sin embargo, son varios los expertos turísticos que advierten que los efectos de la guerra en Ucrania aún no se ven reflejados. La Semana Santa podría ser solo un espejismo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.