Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los fondos de inversión cerraron con una rentabilidad negativa del 3,14% en el primer trimestre

Por Redacción Capital

Según datos de la patronal Inverco publicados, los fondos de inversión experimentaron una rentabilidad negativa del 3,14% en el primer trimestre, aunque consiguieron cerrar el mes de marzo con un avance del 0,38%

Los fondos de inversión cerraron el primer trimestre con una rentabilidad negativa del 3,14%. La renta variable europea resto fue la categoría con peor rendimiento en los tres primeros meses del año, al registrar una rentabilidad negativa del 8,06%, seguida de la renta variable internacional emergente, con un 7,29%. Por el contrario, los fondos monetarios fueron los que mejor rendimiento registraron al dejarse solamente el 0,18%, recoge Europa Press.

En marzo, fue la renta variable estadounidense la que obtuvo unos mejores resultados, al obtener un rendimiento del 4,1%, seguida de los fondos de rentabilidad objetivo, con un 2,22%. Los que peor se comportaron fueron los fondos de fondos de inversión libre y los garantizados de rendimiento fijo, con retrocesos del 1,17% y del 1,13%, respectivamente.

Las captaciones netas ascendieron a 2.616 millones de euros en el primer trimestre del presente ejercicio, con flujos de entrada positivos en la mitad de las categorías.

Destaca especialmente la renta fija europea a corto plazo, con 2.602 millones de euros, seguida de la renta fija europea a largo plazo y de la renta variable internacional estadounidense, con 1.403 y 1.284 millones, respectivamente, mientras que los fondos globales registraron reembolsos netos por 1.580 millones y los fondos garantizados de rendimiento variable, por 901 millones.

Así, el patrimonio de fondos de inversión disminuyó en el primer trimestre en 7.664 millones de euros, un 2,4% menos que a cierre de 2021, con lo que el total se sitúa en 309.883 millones de euros.

Solo en marzo, el patrimonio se incrementó en 2.529 millones de euros, un 0,8% más que el mes anterior, pero no lo suficiente para borrar las pérdidas del año.

Inverco ha explicado que las correcciones en los mercados financieros en el primer trimestre del año son consecuencia de las tensiones inflacionistas y geopolíticas, que "han provocado que el ajuste patrimonial haya venido en exclusiva por efecto de mercado, puesto que los partícipes han ido incrementando el ritmo de las suscripciones netas".

Inversión colectiva

El patrimonio conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) experimentó un descenso de 9.017 millones en el primer trimestre, con lo que se sitúa en los 611.000 millones, un 1,5% menos que a cierre del año anterior.

El número de cuentas de partícipes, sin embargo, registró un aumento del 2,1%, hasta los 22,285 millones de cuentas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.