miércoles 05 • octubre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Esta es la nueva cuota mínima propuesta para los autónomos

La propuesta establece, para 12 tramos de ingresos, las bases de cotización mínimas y las cuotas a aplicar de forma progresiva en los próximos tres años, a partir de 2023 hasta 2025

CEOE, Cepyme y ATA han hecho llegar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones su propia propuesta para el establecimiento, en el ámbito de los autónomos, de un sistema de cotización por ingresos reales, en el que plantean una cuota mínima de entre 205 y 400,4 euros al mes, en función de los rendimientos netos y del año de aplicación, según ha publicado Europa Press.

Su propuesta establece, para 12 tramos de ingresos, las bases de cotización mínimas y las cuotas a aplicar de forma progresiva en los próximos tres años, a partir de 2023 hasta 2025, ejercicio en el que se procedería a su revisión.

Según han informado este miércoles las tres organizaciones empresariales en un comunicado conjunto, se propone que en 2023, 2024 y 2025 la cuota mínima a ingresar por los autónomos cada mes sea de 205 euros si sus rendimientos netos son iguales o inferiores a 700 euros al mes, el tramo de ingresos más bajo de los 12 propuestos. En el tramo más alto (rendimientos netos mayores a 3.620 euros mensuales), la cuota mínima sería de 329,7 euros en 2023, de 365 en 2024 y de 400,4 en 2025.

CEOE, Cepyme y ATA aclaran que su propuesta parte de considerar como ingresos reales “los rendimientos netos (ingresos menos gastos) más cuotas a la Seguridad Social menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomos”.

También dejan claro en su comunidado que la última propuesta que han conocido del Gobierno data del 28 de febrero y que, si ha habido negociaciones en los últimos días, no han participado en la mismas.

“Tras las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, relativas a supuestos avances en cuanto a una nueva propuesta del sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, las organizaciones empresariales queremos aclarar que de existir esas negociaciones o contactos informales, ni CEOE, ni Cepyme ni ATA hemos participado de los mismos”, subrayan.

Pese a ello, y para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con Bruselas, han trasladado al Departamento de José Luis Escrivá su propia propuesta, de la que afirman que “responde fielmente” a los términos establecidos en el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio de 2021 con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos.

Además, aseguran que su propuesta “se ha elaborado teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre económica actual y el impacto de la subida generalizada de los costes y precios que afectan y dificultan la actividad de los autónomos”, pues “muchos de ellos”, alegan, “aún están lejos de haberse recuperado de las consecuencias de la pandemia”.

El planteamiento según los ingresos

El planteamiento que hacen las organizaciones empresariales para el nuevo sistema de cotización de los autónomos cuenta con 12 tramos, al igual que en la propuesta del Gobierno.

Hasta unos ingresos de 1.300 euros mensuales las organizaciones empresariales mantienen prácticamente la propuesta que hizo el Ejecutivo a finales de febrero, exceptuando las bases mínimas del tercer tramo (de 900 euros al salario mínimo interprofesional —SMI—) y del cuarto tramo (del SMI a 1300 euros), que se incrementan a 960,6 euros y 1.150 euros, respectivamente.

Las patronales respetan también la propuesta de que los autónomos societarios, religiosos y familiares colaboradores, sin rendimientos, con pérdidas o ingresos inferiores al SMI, se sitúen en el tercer tramo y abonen una cuota de 264,55 euros, lo que supone una rebaja sobre la cuota actual correspondiente a la base mínima de cotización en vigor.

Otra modificación propuesta por los empresarios es que a los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta los 1.500 euros (para los que se fija una base mínima de cotización de 1.150 euros), no verían incrementada la cuota en los próximos tres años.

En concreto, para los autónomos con ingresos de entre 1.125,9 y 1.300 euros mensuales, plantean una cuota mínima de 290,7 euros en el periodo 2023-2025, mientras que para quienes ingresen entre 1.300 y 1500 euros la cuota en esos tres años sería de 294,4 euros mensuales. En estos dos tramos, la base mínima de cotización sería de 1.150 euros.

A partir de ingresos superiores a los 1.500 euros, la base mínima por tramo propuesta por los empresarios se va incrementando de 150 euros en 150 euros, desde una base de 1.150 euros hasta una base de 2.050 euros para los autónomos con ingresos por encima de 3.620 euros al mes.

Las cuotas correspondientes se incrementan en 0,7% anual cada año para el tramo de 1.500 euros y, a partir de ese tramo, suben desde un 2% cada año hasta un 12% para el tramo más alto, que pagará 400,4 euros de cuota en 2025.

Las patronales condicionan su propuesta a que el autónomo pueda modificar su base de cotización hasta seis veces al año, se destope la base para los mayores de 47 años “y se entienda que dicho sistema es de bases mínimas”. Lo que quieren con ello es que el autónomo pueda elegir libremente cotizar por una base superior a la que le corresponda, con “la única limitación de la base de cotización máxima existente”.

“Consideramos que con esta propuesta se cumple tanto con los objetivos que nos dimos en julio como con los compromisos adquiridos con Bruselas, y que, dada la situación actual, es la única que plantea una reforma asumible para los autónomos sin menoscabar su protección social, la sostenibilidad del sistema y la propia sostenibilidad financiera del colectivo y, por tanto, su capacidad de seguir creando riqueza y empleo”, defienden.

La última propuesta del Gobierno

La última propuesta del Gobierno que dicen conocer las organizaciones empresariales situaba el tramo más bajo de rendimientos netos en 700 euros, para el que planteaba una cuota de 204 euros al mes, que supondría un ahorro de 90 euros mensuales respecto a la mensualidad actual.

A ese le seguiría el tramo correspondiente a los rendimientos netos de entre 700 a 900 euros, con una cuota de 244 euros, que supondría un ahorro anual de hasta 600 euros.

El tercer tramo planteado por el Ejecutivo, para los autónomos con rendimientos de entre 800 y 1.125 euros, fija cuotas de 264 euros e incluye a los autónomos colaboradores y a los autónomos societarios cuyos rendimientos no superen los primeros tramos de ingresos.

Para los que generen rendimientos de entre 1.125 euros y 1.300 euros, el cuarto tramo, el Gobierno plantea una cuota de 290 euros al mes, con un ahorro de 48 euros anuales, mientras que en el quinto tramo, para los rendimientos de entre 1.300 y 1.500 euros, la cuota quedaría en 382 euros.

El Gobierno mantuvo en su propuesta de febrero los tramos del sexto al undécimo respecto al documento anterior e introdujo un último tramo para aquellos autónomos que tengan rendimientos de 3.620 euros en adelante, con una cuota de 1.123 euros.

Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social propuso otras medidas, como una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y del 3% para los societarios.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter