Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las empresas españolas tardan en pagar sus facturas casi 97 días

Por Redacción Capital

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, de 12,47 días, 1,27 días menos que hace un año

El plazo medio de pago en el que las empresas españolas hacen efectivas sus facturas sube hasta 96,99 días en el primer trimestre de 2022, según el 'Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas' publicado por Informa D&B y recogido por Europa Press.

Se trata del sexto trimestre consecutivo de subida, quedando medio día por encima del trimestre anterior y sumando 2,86 en un año, siendo el más alto desde el tercer trimestre de 2013.

Sin embargo, el retraso medio en los pagos -la diferencia entre el día de pago real y el día de pago pactado- se queda en 14,66 días, inferior a los 15,22 del último trimestre de 2021 y 1,58 puntos por debajo del mismo periodo del año pasado.

Esto se debe a que, aunque el plazo de pago sigue subiendo, el periodo pactado para hacer efectivas las facturas lleva también seis trimestres al alza, para alcanzar 82,34 días, cuatro y medio más que hace un año, la cifra más elevada desde 2012.

El porcentaje de pagos puntuales creció apenas en dos puntos porcentuales desde hace un año, hasta llegar al 44%. El porcentaje crece hasta el 91% de los pagos si se contabilizan aquellas transacciones que se realizan con solo un mes de retraso y los pagos con retrasos de más de 90 días son solo el 4%.

Las pequeñas empresas son las más puntuales

Por tamaño, las pequeñas empresas son las más puntuales. Más de un 50% de las microempresas y un 43% de las pequeñas empresas cumplen con los plazos de pagos, frente al 27% de las medianas y el 13% de las grandes.

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, de 12,47 días, 1,27 días menos que hace un año. Las medianas y las grandes reducen el plazo en 1,74 y 2,10 días, hasta 13,40 y 15,64 días, respectivamente.

Informa D&B calcula que los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de casi 2.000 millones de euros.

"La situación de incertidumbre hace que las empresas estén acordando unos periodos de pago cada vez más amplios y ya son seis trimestres en los que crece el plazo medio de pago real que alcanza, en los tres primeros meses de 2022, los 97 días", ha explicado la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Sector de la comunicación, educación, comercio, industria e industrias extractivas

Los sectores de la comunicación (14,52 días), educación (14,43), comercio (12,73), industria (11,3) e industrias extractivas (10,73) son las únicas ramas que tienen un comportamiento mejor en los pagos que la media nacional.

Por el contrario, la hostelería continúa siendo el sector con un mayor retraso para hacer efectivas sus facturas, aunque en el primer trimestre del año cayó a los 26,51 días, recortando 7,54 días en un año y casi dos días desde el último trimestre de 2021. Le sigue muy de cerca el sector de la Administración, con 26,30 días de demora media, que disminuye en casi 3 días.

Casi todos los sectores bajan su demora respecto trimestre anterior, salvo agricultura y energía, que superó sus datos de hace un año, y construcción y actividades inmobiliarias que empeoró su comportamiento respecto al primer trimestre de 2021.

Navarra, medalla de oro en menor demora y Melilla a la cola

Los datos de pago mejoran en la mayor parte de las autonomías desde hace un año, excepto en Extremadura y Melilla, siendo en esta última donde más tiempo se tarda en pagar, con 31,39 días de retraso. Le siguen Canarias, con 22,19 días, Ceuta (21,08) y Extremadura (20,09).

En el lado contrario, Navarra y La Rioja son las dos únicas comunidades que registraron retrasos de menos de 11 días, con demoras dee 10,56 y 10,96 días, respectivamente.

La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento disminuye desde el trimestre anterior, cuando era de 24,04 días, hasta 20,83 en este.

Asimismo, mientras que en el año 2017 los pagos puntuales superaban el 60% de los casos en hasta cinco comunidades, en el primer trimestre de 2022 tan solo en La Rioja se alcanzan un 50% de pagos puntuales.

Aragón se queda cerca, en un 49,5% y Navarra y el País Vasco superan el 48%. Por el contrario, Canarias es la autonomía menos cumplidora, con un 33% de pagos a tiempo, seguida por Murcia, Melilla y Madrid, que solo alcanzan el 39% de pagos en plazo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.