Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Victoria Torre (Singular Bank): “No todos los inversores pueden asumir el riesgo que comporta una inversión en Bitcoin” 

Por Redacción Capital

Singular Bank: “La guerra de Ucrania ha revertido el escenario central proyectado por los organismos internacionales hasta 2023” 

Capital analiza con Victoria Torre, directora de Oferta Digital de Singular Bank, los fondos de inversión, los mercados de valores, renta fija y si es realmente recomendable la inversión en criptomonedas.

¿Qué marco legal debería haber para fomentar la inversión en fondos? 

Existen muchos productos para invertir, y, precisamente, los fondos de inversión cuentan con una ventaja que no tienen otros, que es la posibilidad de hacer traspaso entre fondos, sin tributar hasta el reembolso final. No es una exención, sino un diferimiento fiscal, pero esta ventaja permite jugar con el momento de la venta. Esto nos permitiría, por ejemplo, hacer coincidir operaciones de venta de fondos con plusvalías y minusvalías que se compensen entre sí. 

Hace años se hacía una diferenciación entre las plusvalías generadas en más o en menos de un año, con el objetivo de fomentar las inversiones a largo plazo y penalizar los movimientos especulativos. Pero en 2015 desaparece esta diferencia, que tenía mucho sentido para el ahorro privado a largo plazo. 

Es importante, a efectos de la inversión, contar con un marco jurídico estable. Y creemos que, en un entorno en el que es importante fomentar el ahorro privado, iniciativas que inviten a constituir progresivamente un patrimonio pueden resultar muy interesantes. 

¿Qué comportamiento podemos esperar de los mercados de valores en 2022? ¿Y el mercado de renta fija? 

En el momento actual, existen un nivel elevado de incertidumbre, el conflicto entre Rusia y Ucrania ya está marcando el devenir de los mercados y puede hacerlo aún más. La invasión de Rusia a Ucrania constituye el mayor shock humanitario y geopolítico que afronta Europa desde la II Guerra Mundial. Una guerra que, además, abre un nuevo periodo de incertidumbre sobre las perspectivas económicas y la reconfiguración del orden internacional. 

En este sentido, la guerra en Ucrania ha revertido el escenario central proyectado por los principales organismos internacionales hasta 2023 y confirma la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento mundial. 

En cuanto al mercado de renta fija, se está viendo impactado por los bancos centrales, que, a pesar de las incertidumbres, están decididos a combatir la inflación. 

Victoria Torre, directora de Oferta Digital de Singular Bank 

¿Cómo puede afectar la situación geopolítica actual y la volatilidad de los mercados financieros a la rentabilidad? 

Variará en función del tipo de activo que estemos considerando y el impacto del fondo dependerá, en gran medida, de su política de inversión. Así, puede afectar más a ciertas geografías o sectores en la renta variable, lo mismo que en la renta fija puede influir de distinto modo en función de características como su duración o calificación crediticia. 

Del mismo modo, en este contexto algunas inversiones pueden verse beneficiadas. Hemos visto cómo algunos fondos que invierten en materias primas han tenido revalorizaciones. En renta fija, los bonos ligados a la inflación también se han visto beneficiados en las últimas semanas. 

¿Aconsejan invertir en criptomonedas? 

En Singular Bank partimos de una premisa muy clara: no hay que invertir en aquello que no entendemos. No estamos recomendando comprar el activo, puesto que no ofrece garantías desde el punto de vista legal y regulatorio. Además, tiene una gran volatilidad, y no todos los inversores pueden asumir el elevado riesgo que comporta una inversión en Bitcoin. 

Las criptomonedas se han convertido en un tipo de activo más en la cartera de muchos inversores, ya no es exclusivamente una minoría, pero creemos que es importante que estos activos cuenten con una adecuada regulación. Al igual que en el caso de los activos financieros tradicionales, la regulación podría dar mayor protección a los inversores, garantizando que su comercialización se dirija a aquellos inversores que pueden y quieren asumir el riesgo que conlleva su negociación. También se podría regular, como sucede en el caso de los mercados bursátiles, que las comisiones que cobran los intermediarios sean mucho más transparentes. 

Otro de los problemas que tienen las criptomonedas es la dificultad de establecer su valor. No podemos hacer un análisis del bitcoin como el que haríamos de una acción, donde vemos las ventas, la deuda, los beneficios de la empresa, las previsiones de crecimiento… Por tanto, es imposible realizar una valoración objetiva del activo, ni siquiera aproximada, lo que impide conocer si el activo tiene un precio muy superior a su valor real, y, por tanto, si se trata de una burbuja o no. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.