viernes 24 • junio 2022

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Roberto Pérez (Be Call Group): “El autoaprendizaje nos mantiene ágiles” 

“La Formación Profesional lo hace mucho mejor: estudiantes rodados en la práctica y con menor curva de adaptación al empleo” 

“Los docentes deben tener formación en empleabilidad para poder orientar las materias hacia un objetivo práctico” 

Capital habla con Roberto Pérez, director de Formación y Selección de Be Call Group.

¿Qué cree que hace falta para cerrar la “brecha” de talento entre lo que demandan las empresas y lo que ofrece el mercado laboral? 

Algo debemos hacer y con urgencia. Hay más de tres millones de desempleados y al menos el 50% de las grandes empresas tiene dificultades para cubrir puestos por escasez de talento. 

El Gobierno tiene la obligación, pero también la oportunidad, de escuchar a las empresas y orientar su oferta educativa hacia una formación que repercuta en la creación y cobertura de puestos de trabajo. También las Universidades y la Formación Profesional (FP) cuentan con un papel clave para profesionalizar y preparar para un trabajo a los estudiantes españoles. En este punto considero que la FP lo está haciendo mucho mejor: estudiantes más rodados en la práctica y con una menor curva de adaptación al puesto de trabajo demuestran que el sistema de Formación en los Centros de Trabajo es mucho mejor en la FP que en las Universidades españolas. 

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la formación de sus empleados? 

Creo que las Empresas tenemos que despertar en nuestros trabajadores el autoaprendizaje o Learnability, es decir, la capacidad para aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida. El autoaprendizaje nos hace mantenernos agiles mentalmente, tener una mayor autoconfianza y finalmente ser atractivos profesionalmente. 

El mayor regalo que nos encontramos en Be Call Group desde el área de Formación es cuando nuestros compañeros, después realizar una de nuestras formaciones, nos dicen que les han entrado ganas de hacer nuevos cursos y seguir estudiando. Esa semilla es un gran regalo para nosotros, pero sobre todo para la empresa. 

¿Cómo se desarrolla la apuesta de Be Call por la formación? 

Todos los años tenemos un Plan formativo que va variando y que diferencia entre Operaciones y Estructura. Lo que tenemos claro es que las habilidades digitales, los idiomas y las competencias transversales o soft skills deben estar presentes siempre. Estamos, además, muy satisfechos con el soporte digital que nos da nuestra propia Plataforma E-learning que se llama “Activat”

Hablando de soft skills, están en alza y hacen mención a todas esas habilidades sociales que nos hacen integrarnos con éxito en la empresa. Inteligencia emocional, liderazgo y gestión de conflictos están entre las más demandadas y marcan la diferencia entre profesionales. Estas competencias generan equipos más adaptables, más dinámicos y con mayor capacidad de éxito en los objetivos que se plantean. En resumen, en el área de Formación de Be Call Group queremos crear un ecosistema digital, pero a la vez muy humano.  

¿Qué cree que necesita España para mejorar en los indicadores de formación y educación? 

Respecto los indicadores en educación, creo en implantar desde el principio una cultura de empresa y emprendimiento en los colegios. Está demostrado el gran impacto que tienen los primeros años de aprendizaje en la vida futura de una persona y no se puede seguir formando a los alumnos en un clima de expectativa negativa hacia las oportunidades laborales que van a tener o inculcando en ellos el mensaje de que “lo mejor en el futuro es ser funcionario”.  

Opino, además, que los docentes a partir de secundaria o FP deberían tener formación complementaria en empleabilidad para poder orientar sus materias hacia un objetivo práctico en el mercado laboral. Por supuesto, incluiría también en el sistema educativo formación en soft skills desde los primeros años, ya que un universitario que empezó a estudiar a los tres años tiene de media 19 años de formación en conocimientos y cero o casi cero en habilidades sociales, que serán las que le ayuden a desenvolverse en el mercado laboral. 

La formación continua, durante toda la carrera laboral, ¿es posible? 

Es posible y necesaria. Tenemos una herramienta en nuestras manos que nos ha dado un poder inimaginable. Hoy tú eliges si dedicar cuatro horas al día a las redes sociales o a formarte profesional y personalmente desde tu casa por internet. 

Al igual que el deporte es la mejor medicina para mantener nuestro cuerpo sano, la formación continua actúa de igual manera con nuestra mente dentro y fuera del entorno laboral. ¿Por qué decidir cuidar tu cuerpo y no cuidar tu mente?  

Para finalizar, en un entorno digital y cada vez más cambiante, en 2026 el 40% de los trabajadores en España tendrá más de 50 años y la formación continua deberá ser más continua que nunca para poder seguir aportando a los objetivos empresariales. Cada vez se habla más de talento senior y del papel clave que va a jugar este trabajador en las economías nacionales europeas. Todos debemos fomentar ese desarrollo y empleabilidad de ese trabajador que es muy valioso y aquí la responsabilidad es de las áreas de Recursos humanos y las Direcciones, favoreciendo la incorporación y formación Senior. Este debe ser nuestro gran reto para los próximos años. 

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