Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El 83,7% de los empleados españoles quiere seguir teletrabajando

Por Redacción Capital

Un 83,7% de la población española ocupada prefiere el teletrabajo, el tercer porcentaje más elevado de la Unión Europea (UE) tras Finlandia y Suecia

El 83,7% de población ocupada española escoge el teletrabajo tras la pandemia, además de que España es el segundo país europeo en el que más se demanda teletrabajo diario, con un 23,6% de personas que quieren priorizarlo, solo por detrás de Dinamarca.

Los datos, que se desprenden de un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recogidos por Europa Press, muestran que el trabajo a distancia estaba presente en España antes de la pandemia de manera minoritaria, ya que en marzo de 2020 el 74,5% de las personas adultas en España nunca había trabajado de esta forma: solo el 7,3% lo hacía diariamente, un 5,3% varias veces a la semana y un 4,6% varias veces al mes.

Estas cifras colocaban a España a la cola de la UE en teletrabajo, por delante de Lituania, Irlanda e Italia, y lejos de Estonia y Finlandia, donde más de la mitad de la población ocupada antes de esa fecha, teletrabajaba. La pandemia aceleró los cambios necesarios para poder hacerlo posible e hizo que el 31,7% de la población comenzase a trabajar a distancia.

Con la vuelta a la normalidad, se ha recortado los días de trabajo a distancia, pasando de 16,7 horas en el verano 2020 a 15,1 en la primavera siguiente, momento en el cual la media de horas teletrabajadas en España era de menos de dos días a la semana.

El teletrabajo por sectores de actividad

Al plantear a los encuestados cuántas jornadas quieren trabajar en línea, la respuesta varía según cuántas pueden hacerlo ya. Así, las personas cuyo trabajo requiere presencialidad manifiestan su deseo de ampliar sus opciones.

Este es el caso del sector sanitario o social, donde el 56,5% pide ampliar estas horas, o la construcción (55,2%). En cambio, en profesiones del mundo artístico y del ocio, el 58% pide teletrabajar menos, un 66,7% en el caso de las industrias extractivas o un 40,1% en el del transporte y almacenamiento.

En el global, un 34% de la población en España querría aumentar las horas que teletrabaja y solo al 26% le gustaría reducir ese tiempo.

Por otro lado, las posiciones que más teletrabajo permiten son las que pueden realizarse con un ordenador, por lo que el 87,9% de las personas ocupadas en los sectores tecnológicos tiene la opción de trabajar en línea, así como las de profesiones científicas y técnicas, financieras y seguros, así como inmobiliarias.

Este último sector es, junto con el educativo, uno de los que más teletrabajo permite, pero donde menos se utiliza, ya que el 87,2% de personal inmobiliario que puede hacerlo, pero solo lo realiza un 37,1%, mientras que en el educación solo lo lleva a cabo un 20,5%, cuando podría hacerlo el 60,1%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.