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Economía

La gran inversión en el tren de 8.000 millones que puede salvar el transporte de mercancías

Por Redacción Capital

La iniciativa mercancía 30 nace con dos objetivos: reducir la contaminación de gases de efecto invernadero y desatascar las carreteras para una mayor eficiencia en los envíos

En el primer trimestre del año 2022, el transporte ferroviario de mercancía ha movido 5.753 toneladas de mercancías por toda España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En especial, materiales para la industria siderúrgica. Puede parecer una gran cifra para el tren, pero nada más lejos de la realidad. Y es que desde el año 2020, la cifra tan solo se habría movido en unas cien toneladas por trimestre a pesar de la crisis de otros sectores de transporte de mercancías por causas como la subida en los combustibles o la falta de contenedores.

Por ello el Gobierno ha anunciado su plan Mercancías 30 desde El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% para el año 2030. Con este plan se pretende desde mejorar infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de la capacidad, impulso a las autopistas ferroviarias, digitalización hasta un programa de ayudas a empresas.

Estas medidas entrarán dentro de aquellas que se aprobarán con las subvenciones europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), concretamente con 1500 millones de estas y de las cuales 900 irán destinados a aquellas empresas del sector que se puedan verse afectadas por restricciones temporales de capacidad derivadas de actuaciones sobre la infraestructura.

Ventajas que aportaría el mayor uso del transporte ferroviario

La principal ventaja sería la eficiencia. Y es que el transporte ferroviario es el más rápido del mundo tras el aéreo en lo que a largas distancias se refiere, ya sea por la alta velocidad que llegan a alcanzar (más de 200 km/h) como por los largos corredores de mercancías situados en España, en concreto 15.358 kilómetros, de los cuáles un 75,8% puede llegar a ser utilizado para el transporte por tren de mercancías. Según el estudio "Análisis comparativo modal del transporte de mercancías en España" de Carlos Lérida, un tren tendría un coste de 1,17 euros/hora por tonelada por un 2,84 en carretera, lo que es más del doble.

Otra que sería de vital importancia dentro de la iniciativa mercancía 30 es la reducción de emisiones de C02. Se estima que un tren contamina entre un 30 y un 70% menos que un coche convencional, cifras que se ven aún más aumentadas cuando llegamos a camiones y vehículos con alta capacidad de transporte en las que es 12 veces menos contaminante, según las palabras del ministerio. Además están apareciendo trenes de hidrógeno, que reducirían a cero las emisiones de C02 y que serían casi tan rápidos y eficientes como aquellos que funcionan con combustibles fósiles como por ejemplo el diésel.

El tren es uno de los transportes más seguros que existen, es más, después del avión y del barco, es el método de transporte más seguro, lo que le convierte en el nº1 de transportes por tierra. Según el INE tan solo 14 personas murieron en 2020 y 17 heridos graves frente a los 1370 de fallecidos en las carreteras en ese mismo año.

Por qué España transporta menos por tren que Europa

La principal razón es la falta de kilómetros de vías de tren. Y es que según el informe de 2019 del Ineco, una de de las mayores consultoría de ingeniería de España, España solo abastece a unos 50 millones de personas sobre los más de mil kilómetros de influencia, mientras que algunos países centroeuropeos, tiene conexiones con entre 250 y 300 millones de personas.

Además, como se mencionaba al comienzo del artículo, esta baja conexión con territorios extranjeros provoca que nuestros trenes solo alimenten principalmente a la industria española, en concreto a la del acero que es bastante inferior en nuestro país en cuanto a volumen se refiere. Según el Banco Mundial, España se encuentra en la posición nº 17 en el ranking mundial en cuanto a valor añadido al PIB de la industria a diferencia de otros países europeos como Alemania que se encuentra en 4ª posición o Francia en la 8ª.

Otra problemática especial es, que el 75,8% de vías preparadas para el transporte de mercancías son también compartidas por los trenes para viajeros, sobre todo en las zonas próximas a las grandes ciudades con servicios de mercancías.

Durante los últimos años España ha centrado todos sus esfuerzos en cuanto al sector tren se refiere en los de alta velocidad, como es el caso del AVE, concretamente más de 57.000 millones según Adif. Una inversión que ha provocado que no solo sea mayor la diferencia entre las vías convencionales comparadas con las de alta velocidad, sino que además la fuerte recesión y el mantenimiento de estas últimas ha llegado a provocar momentos en los que la inversión se paralizara por completo.

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