sábado 25 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La jornada de 4 días ya es una realidad para los empleados de Telefónica

Este tipo de jornada estará limitada para el 10% del personal de cada unidad de la empresa

Telefónica España abrirá esta semana un plazo para que sus empleados puedan acogerse a la jornada de cuatro días (32 horas) tras concluir con éxito el programa piloto de 150 empleados que comenzó el otoño pasado.

El operador dará de plazo hasta el 15 de julio para adoptar este programa, que comenzará en septiembre y pasará a ser una modalidad de trabajo más dentro de la firma, según han confirmado a Europa Press en fuentes del mercadocuatro

El impulso a este programa se ha dado tras constatar la satisfacción de los empleados que se han acogido al piloto de esta jornada, mediante la cual renuncian a una parte de su sueldo equivalente a algo más de cuatro horas, respecto a las cinco horas y media que reducen de jornada.

Esto supone, según cálculos sindicales, una rebaja de alrededor del 12%. Por su parte, UGT ha asegurado que antes de final de año negociará una mejora de esta bonificación de cara al año que viene.

Partidos políticos como Unidas Podemos han propuesto en varias ocasiones la implantación de este método laboral de carácter general para todo el país, pero desde el gobierno a los sindicatos y asociaciones de empresarios todavía se considera una iniciativa precipitada.

En los presupuesto de 2022 el Gobierno pactó con formaciones como Más País para instaurar un proyecto piloto impulsado desde el ministerio de Trabajo con un presupuesto de 10 millones de euros que podría beneficiar a 160 empresas y más de 3.000 trabajadores según las previsiones iniciales. Además, estas empresas podrían llegar a contar con ayudas desde los 2.000 hasta los 3.000 euros por cada trabajador afectado en la iniciativa. La dotación del proyecto podría aumentar a los 15 o 20 millones en los futuros años en caso de continuar en pie.

La adhesión al programa está limitada al 10% del personal de cada una de las unidades de la firma. El operador reevaluará a final de año si los trabajadores que están en el programa quieren continuar o si hay nuevos empleados dispuestos a unirse de cara a 2023.

A partir de esta segunda revisión, se procederá a revisar el estatus de los trabajadores en jornada de cuatro días con carácter anual.

Telefónica es una de las primeras grandes empresas españolas en poner en marcha este tipo de programa, del que cuyos impulsores destacan sus beneficios para la salud mental, la conciliación familiar, así como la sostenibilidad al reducir el número de desplazamientos. A pesar de ello, una gran cantidad de empresas aseguran no poder acometerse al programa y ven inviable este método de trabajo de cuatro días de jornada.

Ventajas que puede ofrecer la jornada de cuatro días laborales

UGT enmarca el acuerdo dentro del Plan Social de Empleo firmado en paralelo con el último Plan de Suspensión Individual y que busca profundizar el teletrabajo y fomentar la deslocalización de actividades para generar empleo en pequeñas provincias y la España Vaciada.

Según el estudio realizado  en Islandia por la consultora británica Autonomy, se puede experimentar un aumento en la productividad y bienestar de la personas que lleven este tipo de método en sus empleos. Entre las principales causas de este bienestar se encontraría una mayor compatibilidad de la vida familiar con el trabajo, una sensación de mayor igualdad entre todos los trabajadores, como en el caso de la mujer que en el año 2020 según datos del INE, el número de excedencias por cuidado de familiares fue de 54.723 en 2020, de las cuales el 87,2% corresponden a mujeres.

Otro de los principales objetivos es la reducción de emisiones, que sería de millones de toneladas, concretamente de más de un 20% de las actuales emisiones y que podría conseguirse para el año 2025.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter