Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El 6,8% de la población ya ha invertido en criptomonedas

Por Redacción Capital

El 6,8% de la población ha invertido en criptomonedas, de los que un 4,2% invierte en la actualidad y un 2,6% en el pasado, mientras que un 82,9% ni lo ha hecho ni lo hará y otro 10,2% no ha invertido, pero prevé hacerlo

El 6,8% de la población ha invertido en criptomonedas y el 80% no tiene pensado hacerlo, según CNMV y tal y como recoge Europa Press. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avanzado este viernes las primeras conclusiones de una encuesta que ha encargado y cuyo contenido completo se publicará en los próximos días.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha explicado durante su intervención en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación' que se ha generado "cierta moda de inversión" entre ciertos tramos de la población.

Buenaventura ha reiterado que su posición sobre el valor de las criptomonedas como objeto de inversión es "bastante escéptica y crítica", dado que muchas 'criptos' tienen pocas probabilidades de constituirse como instrumento de pagos en el futuro, aunque ha reconocido que es "firme defensor" de la tecnología 'blockchain'.

La CNMV ha llevado a cabo una serie de encuestas para profundizar en el auge de las criptomonedas y su grado de conocimiento entre la población, además de para recabar más información sobre el perfil del inversor español de criptomonedas.

El 75,8% de la población ha oído hablar de las criptomonedas, aunque el grado de conocimiento general es aún muy reducido: el 45,3% ha escuchado algo sobre estos activos o ha leído alguna noticia, mientras que el 24,2% tiene un total desconocimiento.

Otro 22,2% asegura entender los fundamentos básicos, mientras que el 6,9% cuenta con conocimientos medios y solo el 1,4% de los encuestados los tiene altos.

El 32% conoce la situación actual de estos activos en materia de regulación y supervisión, mientras que un 20% cree que están reguladas y un 48% desconoce su situación.

De entre las personas que conocen estos productos, el 68% recuerdan advertencias sobre riesgos, sobre la posibilidad de pérdida de todo lo invertido, la extrema volatilidad o fraudes relacionados con las criptomonedas.

El perfil del inversor en criptomonedas corresponde al de un hombre con una edad media de en torno a los 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años, en tanto que hace un uso "más intensivo" de las redes sociales y de las tecnologías de la información.

Por formación, el 43,3% tiene estudios universitarios y el 41% tiene ingresos de más de 3.000 euros al mes. El 49,1% de estos invierte menos del 5% de su capital, mientras que un 18,9% destina entre el 5% y el 10%. Solo el 4,5% de los encuestados invierte más del 50% en criptoactivos.

De los inversores actuales, el 26% invierte si tiene disponibilidad y el 23,7%, en caídas de valor, mientras que solo el 9% lo hace de una forma regular.

Respecto a los riesgos asociados, un amplio 66,3% considera que estos son mayores a los de otros activos, mientras que el 28,7% cree que son los mismos y un 5% que no sabe.

"Creo que estos datos ayudan a conocer mejor una parte sobre la que muchas veces no tenemos datos oficiales, porque no son productos regulados ni están sujetos a la intervención de la CNMV", ha valorado Buenaventura.

Efectividad de las medidas impulsadas

El estudio también hace referencia a la efectividad de las medidas impulsadas por el organismo, concluyendo que el 88% de los encuestados recuerda las advertencias relacionadas con el riesgo y considera que estos mensajes se entienden, si bien solo el 10% recuerda haber visto advertencias en los anuncios de criptomonedas, que desde febrero son obligatorios.

El presidente de la CNMV ha afirmado que las compañías que comercializan criptoactivos han mostrado "buena disposición" para adaptar sus campañas a la nueva normativa en materia de publicidad, a pesar de las "fricciones y malentendidos" que se generan en este ámbito, ya que nunca había estado regulado.

"Estamos satisfechos con el arranque de la normativa y, a juzgar por los resultados de la encuesta, los inversores están comenzando a detectar esas advertencias y captar el contenido de las mismas. En ese sentido, creo que están surtiendo efecto", ha afirmado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.