Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Los retos del liderazgo empresarial tras los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania

Por Redacción Capital

El liderazgo y la confianza suponen dos factores angulares en el devenir de las empresas, siendo fundamental saber dirigir a los equipos complejos con independencia del campo en el que se actúe

Bajo estas dos premisas, los días 2 y 3 de junio se reunieron en Segovia más de un centenar de empresarios y primeros ejecutivos del país en la sexta Cumbre Empresarial del Club CEO. Un evento cargado de figuras destacas del plano económico y político nacional con Albert Rivera, ex líder de Ciudadanos, y Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno, como algunos de los ponentes más destacados

El fundador y expresidente de Ciudadanos levantaba el telón del evento, argumentando como el aprendizaje de los errores y la ejemplaridad le han permitido aprender y extrapolar todas esas experiencias de la vida política a su actual función como empresario. 

La inmortalidad, un objetivo ¿alcanzable? 

Este fue el debate planteado por José Luis Cordeiro, autor del bestseller “La muerte de la muerte” y Carlos Ceruelo, CEO en transición y autor de “Pitia”. Un planteamiento de futuro próximo, en el cual la ciencia podría curar todas las enfermedades e incluso revertir el envejecimiento, dando un papel protagonista a la Inteligencia artificial y la cuántica. ¿Será posible algún día?  

EL futuro (y presente) de la experiencia del cliente 

Dimas Gimeno, fundador de WOW Concept y expresidente de El Corte Inglés, habló sobre las nuevas tendencias en la experiencia del cliente ejemplificándolo a través de su nuevo proyecto retail en el que el digital y el físico confluyen a disposición del cliente. Nos encontramos ante la fusión de ambos mundos, una nueva realidad en la que el consumidor reclama una atención personalizada tanto en su experiencia física como en la digital. 

Creatividad y optimismo, valores del éxito 

Con el legendario personaje de comic Tintín como ejemplo, el presidente de Auren Blc Javier Cantera analizó la importancia de la creatividad y el optimismo como dos pilares imprescindibles en cada empresa. Durante el evento, se trataron un amplio abanico de temas transversales y tendencias que ayudan a los empresarios a liderar sus equipos y dirigir las empresas con éxito. Unas habilidades que precisan de un entrenamiento del CEO, como apuntaba Luis Mediero de Corporate Athlete. 

Encrucijada geopolítica y mercados de capitales 

Con este apasionante debate daba comienzo la segunda jornada de la cumbre, teniendo como gran protagonista al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. En la mesa, junto al coronel del Ejército de Tierra y experto en geoestrategia Pedro Baños, se analizó la incertidumbre económica global, en medio de una dramática crisis energética y de suministros producida por la guerra de Ucrania. Un tema candente que está condicionando la actualidad económica del viejo continente y cuyas repercusiones puede que solo acaben de empezar. 

Con el entrono bélico como escenario, Javier G. Recuenco y Juan Antonio Alanís procuraron dar las claves del éxito empresarial, adaptando los métodos de liderazgo a un entorno incierto en el que el ganador se lo lleva todo. 

La recuperación postpandémica en tiempo de Guerra 

La clausura de la cumbre se dio con un último debate siguiendo el tema candente de la guerra en Ucrania, contando con Eva Ivars e Ismael Clemente describiendo las prácticas corporativas que ayudan a brindar una respuesta más sostenible y proactiva a posibles catástrofes. 

Premios Club CEO España 2022 

Durante la celebración del evento, el Club CEO hizo entrega de sus galardones reconociendo la labor de los CEOs más destacados en distintas categorías: 

  • CEO del año Gran Empresa: Carlos Tejedor Lázaro, presidente ejecutivo de Grupo Tejedor Lázaro 
  • CEO del año Pyme: Ana Espinel Valdivieso, CEO del Grupo Audiotec Ingeniería Acústica.  
  • CEO del año Empresa Familiar: José Tortosa Maroto, CEO de Disarp.  
  • CEO del año Joven: Alberto Guijarro Román, CEO de Granalu. 
  • CEO del año Acción Social: Emilia Zaballos Pulido, presidenta de la Fundación Zaballos.  
  • CEO del año Trayectoria Internacional: Juan Antonio Alanís Marcos, vicepresidente del Grupo Global Exchange. 

En su sexta edición, la Cumbre CEO consiguió una vez más alcanzar su objetivo, aumentando cada año la importancia e influencia de los debates y sus ponentes, en un evento empresarial de referencia dentro de los líderes de toda España. Una oportunidad única para hablar sobre tendencias y temas estratégicos clave dentro de un excelente ambiente con el punto de mira puesto en un futuro optimista, bajo un clima de cooperación y colaboración. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.