Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El PIB frena su crecimiento en el tercer trimestre hasta el 0,2% y modera su tasa interanual hasta el...

Por Redacción Capital

Si bien el gasto público ha crecido seis décimas en el tercer trimestre, la inversión se ha desacelerado dos puntos

La economía española desaceleró su crecimiento trimestral más de un punto entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,2%, frente al 1,5% del trimestre anterior, debido, sobre todo, a la moderación en el avance de la inversión y del consumo de los hogares, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha recogido Europa Press.

Así, el organismo estima que el consumo de los hogares aumentó en el tercer trimestre un 1,1%, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que el consumo de las instituciones sin fines de lucro cayó un 0,2%, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre anterior.

El gasto público, por su parte, aumentó un 0,6% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos.

La inversión, por su parte, desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos, desde el 2,5% del segundo trimestre al 0,6% en el tercero.

Según el avance de datos del INE, el crecimiento interanual del PIB se moderó tres puntos en el tercer trimestre, desde el 6,8% al 3%, como consecuencia de una menor aportación tanto del sector exterior como de la demanda nacional.

En concreto, la demanda externa aportó tres puntos al PIB interanual del tercer trimestre, cifra 1,9 puntos inferior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con ocho décimas, 1,1 puntos menos que en el segundo trimestre.

Estadística ha explicado que el avance de datos de este tercer trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta agosto, aunque se han incorporado algunas estimaciones de indicadores referidos al mes de septiembre, basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

No obstante, avisa de que las futuras revisiones de los datos del tercer trimestre podrían ser mayores a las habituales por el contexto económico y de cambios "bruscos" que se vive actualmente.

Previsión de crecimiento del 4,4%

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado, tras conocer el crecimiento del 0,2% del PIB en el tercer trimestre, que la economía española ha seguido creciendo, incluso en un trimestre marcado por el deterioro del entorno exterior por el impacto de la guerra y las subidas de los tipos de interés, y ha afirmado que en el conjunto del año puede crecer incluso por encima del 4,4% de la estimación oficial.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha resaltado, en un video, que la solidez del crecimiento se refleja en el ritmo de avance de la demanda interna, la "cifra récord" de exportaciones y el "buen tono" de la actividad industrial.

"El PIB creció un 0,2% respecto al segundo trimestre y un 3,8% en términos interanuales, lo que hace muy probable que el crecimiento anual de 2022 se sitúe incluso por encima del 4,4% de la previsión del Gobierno", ha destacado el Ministerio en un comunicado.

La ministra, que ha subrayado el "fuerte crecimiento" de España en un contexto de ralentización en toda Europa, gracias al impulso del consumo y de la inversión, apoyada por el Plan de Recuperación, ha indicado también que España sigue creando empleo, con más de 20 millones de personas ocupadas, la "cifra récord" de 23 millones de personas buscando empleo activamente y le mejora de la calidad de los puestos de trabajo, con 1,3 millones de empleos indefinidos más que hace un año.

El Ministerio apunta que el consumo de los hogares fue el principal motor del crecimiento en el tercer trimestre, impulsado por el buen comportamiento del mercado laboral y los elevados niveles de ahorro; mientras que en un contexto de "incertidumbre elevada y de expectativas de recesión a nivel europeo", el Plan de Recuperación impulsó un mayor dinamismo de la inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual.

Adicionalmente, ha resaltado que las exportaciones vuelven a registrar un comportamiento "muy favorable", superándose niveles históricos tanto en exportaciones de bienes como de servicios y confirmando la "buena salud" de la competitividad de las empresas españolas.

Igualmente, ha apuntado que el deflactor del PIB se mantiene estable, con un crecimiento del 3,7% respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que refleja, según Economía, que no se están produciendo efectos de segunda ronda de la inflación.

La inflación continuará descendiendo

Sobre el dato adelantado del IPC, también publicado este viernes por el INE, que se redujo hasta el 7,3% interanual en octubre, un descenso de más de 1,5 puntos respecto al del pasado mes, Economía ha asegurado que se trata de "uno de los mayores descensos mensuales de la serie histórica" desde la entrada en el euro, en el año 2002.

En concreto, desde el máximo de inflación registrado en julio (10,8%), el departamento de Nadia Calviño ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido reducir la inflación en un 32%, destacando el mecanismo ibérico, la reducción de los precios del transporte o la reducción de los impuestos en la factura del gas y de la luz.

"La inflación baja hasta el 7,3%, una reducción de un tercio respecto al nivel máximo de julio, y nos permite prever que seguirá esta senda descendente en los próximos meses", ha afirmado Calviño.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.