Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El coste de no apagar Madrid en Navidad pese a la crisis energética

Por Redacción Capital

A pesar del alto coste de la energía, este jueves vuelve el alumbrado navideño a la capital, cuyo presupuesto por encender las luces de Navidad rondará los 4 millones este año, con un gasto aproximado de 1.150 euros al día

El alumbrado de Navidad regresa a la capital. A pesar de las polémicas que rodean este año a las luces navideñas con la subida del coste energético, hoy Madrid se ilumina de nuevo y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, asegura que el gasto destinado al alumbrado navideño será "perfectamente asumible", en concreto será de 180 euros por hora, y que este se va a llevar a cabo "con criterios de eficiencia energética y siempre con luces Led". Hoy a las 19 de la tarde dará comienzo la Navidad, terminando el 6 de enero, Día de Reyes.

El coste de la iluminación en Navidad

La tradición de encender las calles en el festejo navideño vuelve a cumplirse pese a los muchos críticos a esta decisión. La inflación y el alza de los precios de la electricidad ponen en cuestión si realmente este año es la opción correcta que la capital se alumbre, al igual que el resto de ciudades y provincias. Sin embargo, y pese a la crisis actual, Madrid vuelve a encender sus calles más emblemáticas, incluso con el mismo horario establecido en años anteriores. De domingo a jueves se encenderán las luces de 18:00 a 00:00 horas -menos el jueves 24 de noviembre, día del estreno, que se encenderán a las 19:00- y los viernes y sábados de 18:00 hasta la una de la madrugada.

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de 230 espacios iluminados por Navidad, en sus 21 distritos, según anunció la portavoz Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno. La capital se adornará en total con 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, sin que falten los famosos árboles navideños de Sol y Plaza de España, que este último será natural. De hecho, la Puerta del Sol estrenará un abeto luminoso dorado de 35 metros por Navidad y el antiguo se traslada a Madrid Río. Las fiestas no se apagan, aun con el alto coste energético.

Martínez-Almeida desveló cuánto costarán al día las luces de Navidad de Madrid. El alcalde señaló que “el coste diario de encender las luces de Navidad en la ciudad de Madrid, de todas las luces de Navidad de la ciudad durante los 45 días que dura aproximadamente la campaña, es de 1.150 euros al día”. De acuerdo con estas cifras, el presupuesto final que calcula el Consistorio se situará cerca de los 4 millones de euros, así que "el gasto en una hora de toda la iluminación energética de la ciudad es de 180 euros". El gasto diario de alumbrar la ciudad, según expresa Martínez-Almeida, será una inversión que animará las calles y será en beneficio a los negocios.

La decoración navideña puede ser un impulsor de sectores como el turismo o la hostelería, además de comercios que se encuentren en sitios punteros de la ciudad. De hecho, el retraso en la iluminación del árbol de Navidad de la Plaza del Sol puede ser una desventaja para los comerciantes de la zona, algunos declararon a EL MUNDO que llegaban a perder dos semanas de ventas y bajaban considerablemente la clientela de turistas de acudían a visitar las luces.

Junto a al alcalde, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha defendido asimismo que las luces este 2022 tienen un consumo "mínimo" y ha recalcado que el Consistorio las mantendrá activas en el mismo periodo de tiempo que otros años previos. "Normalmente aprovechamos los puentes de diciembre. Es una fecha para que aquellos que nos visitan sientan que Madrid celebra la Navidad", ha resaltado.

Las calles de Madrid se iluminarán hasta el Día de Reyes, alimentando negocios de la temporada como el autobús Naviluz, que regresa a la capital con motivo del alumbrado. Las luces de Navidad este año vienen acompañadas de mucha polémica, y no solo por iluminar las calles. Ayuso ha exigido también al Gobierno que rectifique sobre su política de apagar los escaparates de las tiendas, encendiéndolas también durante la Navidad, en un año en el que los precios de la electricidad están disparados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.