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Economía

Los datos del trabajador: la piedra angular para medir la salud empresarial e impulsar la retención del talento

Por Redacción Capital

Según un estudio de SD Worx, cada vez son más las empresas que emplean herramientas en las que los trabajadores autogestionan sus datos

La gestión y retención del talento se ha convertido en uno de los grandes retos del tejido empresarial de los últimos años. Y en ese punto la agudeza y gestión de datos de Recursos Humanos RRHH se ha ubicado como una pieza fundamental para que toda pieza encaje en el ambiente laboral. Porque los nuevos tiempos han cambiado las expectativas de los trabajadores y aspectos como la flexibilidad laboral y la conciliación se han situado en el centro de sus necesidades.

Así lo confirma un estudio de SD Worx, entre cuyas conclusiones se destaca que un 47% de los empleados en Europa, los empleados eligen a las empresas en las que trabajar basándose en el horario de trabajo y en la flexibilidad que este permita. Por eso para las compañías se ha predispuesto como fundamental abordar la planificación de sus equipos.

No solo eso. Las nuevas tecnologías han permitido que las empresas cada vez más puedan emplear herramientas para que sean los propios empleados los que muevan y gestionen sus datos. En concreto, una de cada tres. Aunque en el entorno europeo este tipo de aplicaciones están sobre todo implantadas en las regiones nórdicas (30%) e Irlanda (29%), con un nivel significativamente inferior en Francia (14%), Italia (14%) y Austria (15%).

“Ser transparente permite que cada empleado sea el encargado de controlar sus propios horarios de trabajo. Al mismo tiempo, el departamento de RR.HH. puede centrarse en sus tareas principales, dado que ya no tiene que procesar manualmente las jornadas laborales", afirman Christophe Genilloud y Martine Pugin, Director de IT y Directora de RR.HH de Liebherr.

Al fin y al cabo los datos de estos empleados son una pieza fundamental para descubrir la salud de la propia compañía. Por eso muchas emplean esta información para impulsar el propio talento de su plantilla.

Cabe destacar que el 69% de los empleados registra de forma activa su jornada laboral, y el 55% utiliza alguna herramienta de registro del tiempo para hacerlo. En este sentido, España es uno de los países que lidera el ranking de empleados que utilizan herramientas para hacer un seguimiento de su jornada laboral, con un 54%. En el resto de Europa, destaca Noruega (56%) como líder principal y le siguen Alemania (53%), Suecia (53%), Finlandia (51%) e Italia (46%). Las cifras son significativamente inferiores en los Países Bajos (33%) y Francia (32%).

El registro la jornada se produce principalmente en los puestos de menor rango, los más ejecutivos, (49%) y en los de gestión más sencilla (44%), mientras que es menos común en los mandos intermedios (37%) y en la alta dirección (30%). En cuanto a los sectores, destaca el hecho de que el registro del tiempo se produce principalmente en el sector público (56%) y en la industria (53%). Cuantos más empleados tiene una empresa, más posibilidades hay de que se realice el registro horario. Esta cifra asciende al 33% en las empresas con 1-9 empleados; al 39% en las empresas con 10-49 empleados; al 47% en las empresas con 50-249 empleados; y al 49% en las empresas con más de 250 empleados.

En definitiva, el uso de datos sobre los empleados y la planificación permiten a las empresas distribuir de la mejor manera posible los talentos de los que disponen. En el estudio, también se refleja que los datos de análisis de RR.HH. que más usan las empresas son los relacionados con absentismo (44%) y el desarrollo de la jornada laboral (44%), lo que les permite tener un mayor conocimiento de la disponibilidad de cada persona y del tiempo necesario para realizar el trabajo, lo que a su vez se traduce en una mayor eficiencia y productividad.

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