Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

MAD e-Health, el clúster del Ayuntamiento de Madrid para situarse a la vanguardia de la salud digital 

Por Redacción Capital

“Los ingresos mundiales de la e-Health pasarán de los 350.000 millones en el año 2020 a los 600.000 en 2024” 

La sanidad digital ha trastocado los cimientos de este relevante sector tal y como lo conocemos. Pero, en concreto, ¿cómo lo ha transformado en la Comunidad de Madrid? Organismos como el clúster MAD e-Health, impulsados por el Ayuntamiento de la capital, apuestan por la colaboración empresarial para impulsar la salud en la vía de la tecnología, la innovación y el acercamiento a todos los sectores de la población. Para ello, para conocer más al respecto, Capital habla con su fundador, Carlos Díez Ruza.  

¿Cuál es el objetivo fundamental de MAD e-Health? 

En primer lugar, posicionar Madrid como la Capital Mundial de la Salud Digital mediante la creación del mayor ecosistema de empresas y entidades y organismos públicos y privados a nivel internacional. En segundo, y en estrecha relación con el anterior, crear aquellas condiciones favorables de mercado y entorno que atraigan proyectos de emprendimiento e innovación en salud digital de todo el mundo. 

¿Qué tipo de empresas colaboradoras quieren formar parte de este clúster?  

Toda empresa y organismo público y privado con intereses en el mundo de la salud y, muy en concreto, en el de la salud digital. Únicamente en España tenemos más de 150.000 empresas relacionadas con la salud. Nuestro potencial de aportar valor (y crecimiento) es, por consiguiente, descomunal. 

¿Es ahora el momento de que las empresas apuesten por la e-Health? 

En el caso específico de MAD e-Health, el interés del Ayuntamiento de Madrid por este ámbito se explica por diferentes factores. El primero es que los ingresos mundiales de la e-Health, según ha estimado el Mckinsey Global Institute, pasarán de los 350.000 millones en el año 2020 a los 600.000 en 2024. Igualmente, se trata de un sector que se caracteriza por su alto valor añadido y su indudable potencial disruptivo y de transformación del tejido productivo de nuestra ciudad.

Además, hay que recordar que la salud digital puede mejorar la calidad asistencial y abaratar sensiblemente los costes crecientes de los sistemas de salud y de los servicios sociales como consecuencia del fenómeno del envejecimiento. Por último, un cuarto factor es que la e-health permite aliviar las tensiones y la presión sobre la red hospitalaria y asistencial en su conjunto en contextos de crisis sanitarias como el de la reciente pandemia.  

Además, la promoción del Clúster MAD e-Health por el Ayuntamiento de Madrid está justificada, por una parte, por la sintonía de esta iniciativa con la Agenda 2030 y, por otra parte, por la vinculación de los tres objetivos principales del Clúster con diferentes competencias y servicios municipales como son el impulso de la actividad económica, el apoyo a la innovación y el uso de las tecnologías y la mejora del bienestar y calidad de vida de nuestros mayores. 

“Mad e-Health constituye una herramienta de gran utilidad para el impulso a la actividad económica de la ciudad” 

Carlos Díez Ruza, fundador de MAD e-Health.

Estos objetivos coinciden, en gran medida, con los formulados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia municipal que refleja el compromiso de la corporación con la transformación de Madrid hacia un modelo más sostenible, más digital, más inclusivo y más igualitario.

Para ello, se quiere incentivar la actividad y el desarrollo económico de la ciudad necesarios para generar nuevas oportunidades de negocio y avanzar, paralelamente, en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables que han sufrido con especial intensidad el impacto de la crisis causada por la pandemia. Por otra parte, debe subrayarse que la región y la ciudad de Madrid reúnen una serie de condiciones generales y específicas que la hacen idónea para acoger un clúster de salud digital.  

¿Cuáles son las ventajas de implantar estas herramientas en la ciudad de Madrid? 

La Comunidad de Madrid tiene un indudable potencial de promoción internacional  e indiscutibles ventajas para la captación de talento e inversión, toda vez que: es la primera comunidad autónoma de nuestro país en PIB nominal, concentra el 75% de la inversión extranjera en España, atrae el 40% de la inversión de innovación, ocupa el primer puesto en número de startups y aceleradores, concentra el 20% del total de los licenciados y grados del país, es la sede del 65% de las empresas del IBEX, cuenta con una magnífica red de infraestructuras que la convierte en un nodo estratégico de comunicaciones y es un potente polo de atracción cultural, turística y para los negocios.  

Por su parte, la ciudad de Madrid, según la última edición del Global Power City Index de 2021, ocupa la novena posición en el ranking mundial de ciudades y el primer puesto en “habitabilidad”. Además, es la 10ª del mundo y la 2ª de Europa con mayor confianza empresarial en el ámbito de la transformación digital y la 6ª ciudad de Europa con mayor densidad de Startups y buenas condiciones para el desarrollo tecnológico y la inversión en innovación. 

Carlos Díez Ruza, fundador de MAD e-Health.

¿Encuentra reticencias por parte de la tercera edad a la hora de abrirse a nuevas herramientas?  ¿Cómo puede ayudar este clúster a mejorar su calidad de vida? 

No. Al contrario. España, con 83,3 años, ocupa el tercer lugar en la clasificación mundial de la esperanza de vida y el primer lugar de la Unión Europea. A su vez, la Comunidad de Madrid tiene la mayor esperanza de vida de España, con una media de casi 85 años (84,99%).  

Sólo en la ciudad de Madrid hay más de 650.000 personas mayores de 65 años (el 20% de su población) de las cuales casi 220.000 tienen más de 79 años. Por consiguiente, cada vez son más los adultos mayores que requieren (y solicitan) herramientas para facilitar el desarrollo diario de sus actividades. Gran parte de las cuales, se investigan, desarrollan y, finalmente, comercializan en Madrid. 

La salud española se encuentra entre las mejores del mundo y la Comunidad de Madrid encabeza el Monitor de reputación sanitaria 2022, que es el estudio de referencia en el sector, el cual determina que seis de sus hospitales públicos se encuentran entre los diez mejores del país. España es el país europeo con mayor volumen de ensayos clínicos y, de ellos, el 50% se realizan en  Madrid. Comunidad y Ayuntamiento de Madrid cuentan con numerosas instituciones y entidades destinadas al impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación.  

¿Cree que las administraciones públicas hacen lo suficiente para mejorar la calidad asistencial, abaratar costes y aliviar las tensiones de la red hospitalaria?  

Este nuevo entorno relacional impone una nueva forma de hacer las cosas y ha provocado una sustancial transformación de las relaciones entre lo público y lo privado y, en consecuencia, también en las formas de organización y gestión que, necesariamente, deben basarse en el entendimiento y corresponsabilidad de ambos. 

Las administraciones tienen en este nuevo entorno un “protagonismo diferente” y les compete ejercer el liderazgo como catalizadoras e impulsoras de redes colaborativas en las que participen organizaciones públicas y privadas.  

En el nuevo contexto en red, cobran pleno sentido los clústeres que, concebidos como lugar de encuentro, convergencia o agrupamiento de los distintos agentes e intereses implicados en un determinado ámbito material, constituyen eficaces instrumentos de colaboración público-privada. Los clústeres, como consecuencia del esfuerzo conjunto y coordinado de administraciones, empresarios, inversores, universidades y centros de investigación, desempeñan en el mundo tecnológico y global un rol decisivo. 

La Unión Europea considera los clústeres como una pieza importante de diferentes políticas públicas de inversión en ámbitos como el industrial, o los de investigación e innovación, toda vez que desempeñan un rol decisivo tanto en la selección, priorización y coordinación de actuaciones como en la asignación de recursos y la mejora de su utilización e impacto.  

Además, los clústeres se basan en la innovación y el conocimiento, un factor clave de ventaja competitiva, cuya generación y aplicación (tecnología, patentes o formación) pueden mejorar la eficacia y la eficiencia y competitividad de la economía. También son una herramienta clave en la aplicación de lo que la UE denomina como “estrategias de especialización inteligente” que hacen posible la transformación económica de un área territorial determinada teniendo en cuenta su entorno, sus propias fortalezas y sus ventajas competitivas. 

El actual equipo de Gobierno de la Ciudad de Madrid es consciente de del papel de los clústeres en el actual contexto relacional y asume también ese nuevo papel de las administraciones como catalizadoras y creadoras de redes colaborativas en las que participan organizaciones públicas y privadas. Buena prueba es la presencia de los clústeres en diferentes planes y acuerdos esenciales con el fin de alcanzar los objetivos establecidos y de mejorar la prestación de los servicios de su competencia.  

¿Cómo puede ayudar este tipo de clúster a mejorar la situación tan denunciada de precariedad en los centros de salud? 

Para la Comunidad de Madrid y, en concreto, el Ayuntamiento de Madrid, el Clúster constituye una herramienta de gran utilidad para el impulso a la actividad económica de la ciudad, el fomento de la innovación, la atracción del talento y la inversión, el bienestar de nuestros mayores y la mejora de los servicios municipales que se les prestan. 

Además, para las empresas y demás entidades, su asociación al Clúster les ofrece la posibilidad de establecer y desarrollar nuevas relaciones, de obtener información, de generar conocimiento y gestionarlo de manera compartida, de mejorar sus oportunidades de negocio mediante la creación de nuevos productos y servicios y, finalmente, de reforzar su compromiso con la comunidad de la que forman parte en un contexto difícil, marcado todavía por los efectos de la pandemia y por el impacto de la guerra en Ucrania. 

Sólo desde una estrecha y franca colaboración seremos capaces de lograr los objetivos más ambiciosos y de dar una respuesta eficaz a los retos de nuestro tiempo.   

¿De qué manera pretenden impulsar la actividad económica a través de la salud digital?  

MAD e-Health no es (ni pretende ser) una incubadora. Tampoco una aceleradora. Nosotros hablamos siempre de matchmaking. Unimos oferta y demanda. En eso somos los mejores. Y lo hacemos en tiempo (casi) real con los servicios y soluciones provenientes de nuestros socios. 

En Madrid somos referentes en I+D+i contando con 3 centros tecnológicos, 25 organismos públicos de investigación, 32 entidades I+D+i de universidades, 8 institutos de investigación Sanitaria acreditados en la Comunidad de Madrid, 13 Fundaciones para la investigación Biomédica (FIB). También lo somos en talento universitario, siendo una de las ciudades que más talento universitario atrae en Europa; debido a la buena calidad de vida y del entorno.

Ciudad preferida por estudiantes Erasmus, según Uniplaces. Destacan la vida nocturna de la capital, la diversidad, la calidad de vida y el clima. En cuanto a los negocios, recordemos a Madrid Nuevo Norte, mayor plan de regeneración urbana de Europa. Madrid es la 3a ciudad de Europa más atractiva para los negocios y el empleo, 3a ciudad del mundo que más congresos internacionales acogió en 2018, 13a ciudad global con mayor poder para atraer personas, capitales y empresas de todo el mundo. Ahora pensemos en unir de forma correcta/sinérgica todo lo anterior. El potencial es ilimitado. 

¿Qué beneficios reportaría en nuestro país el uso de estos sistemas? 

La Organización Mundial de la Salud define la Salud Digital, como "la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la Salud. Las ventajas de la salud digital son incuestionables: reduce costes y permite prestar atención a poblaciones que de otra manera tendrían un acceso más difícil a muchos servicios. La salud digital es equitativa, y hace efectivo el acceso universal a la atención sanitaria. Con todo ello, mejoramos la monitorización de los pacientes. El contacto es más directo al abrirse una vía de comunicación digital que reduce la distancia médico-paciente. La tecnología también permite monitorizar el estado de salud de los pacientes para registrar su evolución en tiempo real. 

Las nuevas plataformas permitirán a los ciudadanos, desde un único punto de acceso que autentique su identidad, realizar todos sus procesos médicos: solicitudes de historial, citas médicas (consultas, procedimientos, pruebas en laboratorios, entre otras) centros de salud más cercanos, recetas médicas, solicitud de asistencia social. 

¿Es 2023 el año definitivo para que el sistema sanitario español se coloque a la vanguardia de la digitalización y las nuevas tecnologías? 

Desde MAD e-Health haremos todo lo posible para que así sea.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.