Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Los españoles, por encima de la media europea en cuanto a digitalización

Por Redacción Capital

El 64% de los españoles cuenta con competencias digitales básicas, diez puntos por encima de la media

Un 64 por ciento de los españoles disponía en 2021 de competencias digitales al menos básicas, diez puntos por encima de la media europea y ocupando el sexto lugar por delante de países como Francia (62%), Alemania (49%) o Italia (46%).

Así se desprende del primer monográfico 'Competencias digitales', del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha sido recogido por Europa Press.

Por encima de España, según el estudio recogido por Europa Press, se sitúan países como Finlandia y Países Bajos (79%), seguidos de Irlanda (70%), Dinamarca (69%) y Suecia (67%).

Según concluye la investigación dada a conocer este lunes, los resultados de la misma acercan a España al objetivo de que el 80 por ciento de la ciudadanía cuente con estas competencias, marcado por la Comisión Europea para 2030.

La brecha española

En este contexto, el informe apunta que España ha conseguido reducir la brecha digital por cuestión de género, habiendo una diferencia de tres puntos porcentuales en estos momentos (63% de las mujeres frente al 66% de los hombres), lo que también posiciona a España en el sexto puesto del ranking de la Unión Europea.

En España, al igual que la Unión Europea, las mayores brechas en competencias digitales se dan en función de la edad (58 puntos), la ocupación (49 puntos) y el nivel de estudios (47 puntos). También existen brechas, aunque más reducidas, en función del lugar de residencia (14 puntos) y del género (3 puntos).

En este sentido, los autores de la investigación destacan que más de la mitad de las personas en situación de desempleo poseen competencias digitales básicas o superiores. Sin embargo, al igual que en el resto de Europa, existen brechas significativas entre colectivos sociodemográficos y socioeconómicos.

En función de la edad, 58 puntos de desventaja entre la población mayor frente a la más joven; mientras que en función de la ocupación laboral son 49 puntos entre población no activa y estudiantes, y del nivel de estudios, 47 puntos entre personas sin estudios y personas con nivel alto de estudios.

'Competencias digitales' arroja datos sobre las competencias digitales globales, además de detallar cómo se lleva a cabo esta medición en la Unión Europea. En concreto, se mide el desempeño en cinco dimensiones: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, resolución de problemas y seguridad.

En función de las tareas que una persona sea capaz de desarrollar por cada una, sus competencias digitales serán por encima de las básicas, básicas, bajas, reducidas, limitadas, sin competencias o no evaluables. Cuantas más tareas pueda completar, mayor nivel de competencias tendrá una persona.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.