Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

CMC Markets: la importancia de la formación para el inversor

Por Redacción Capital

"La educación financiera debería estar mas presente en las empresas de servicios de inversión" 

Ante un contexto marcado por la incertidumbre económica, elegir un buen proveedor para el trading es vital. ¿Qué aspectos ha de tener en cuenta el usuario? Para conocer todos los detalles de este oficio y las posibilidades que ofrecen empresas como CMC Markets, Capital conversa con Sara Carbonell, directora general en España de la firma. Porque, ¿qué puntos fuertes ofrece CMC Markets a sus clientes para elegirle entre una oferta tan amplia?  

Llevo veinte años trabajando en el sector financiero, y trabajar con una compañía que se diferencie por la excelencia es crucial. Dentro del sector de los brokers el usuario final debe buscar un bróker que sea serio y esté supervisado por la CNMV, que cumpla por tanto todas las normativas vigentes.  

Además, para mi es muy importante la formación al inversor. La educación financiera debería estar mas presente en las empresas de servicios de inversión. Y afortunadamente nos dirigimos a eso (a ofrecer cada vez más formación al inversor) pero todavía hay mucho por hacer. Que el inversor entienda cómo funcionan los mercados financieros y los riesgos que conllevan es parte fundamental para tomar una decisión de inversión. En nuestro caso éste es uno de nuestros puntos fuertes, junto con la plataforma que ofrecemos (varias veces premiada) y la atención al cliente.  

Sara Carbonell, directora general en España de CMC Markets.

¿Cómo ha evolucionado CMC en el último año? 

CMC empezó en el 89 en Londres, y ahora estamos en 4 continentes y 12 países, con más de trescientos mil clientes en todo el mundo. Vinimos a España hace 15 años, y en aquel momento los productos derivados, y especialmente los CFD, no eran tan conocidos como ahora. Hemos ido evolucionando con nuestros clientes, especialmente mejorando constantemente nuestra plataforma, Next Generation, que es una plataforma que ha sido múltiples veces premiada y ofrece una ejecución profesional. Ofrecemos más de 12.000 productos, por lo que nuestros clientes. Siempre estamos innovando, y en el ultimo año hemos añadido productos nuevos, como el CFD sobre el Gas TTF.  

Los CFD son uno de sus grandes alicientes. ¿Por qué invertir en ellos? 

Con CFD se pueden tomar posiciones cortas, esto es, beneficiarse de caídas de los mercados en determinados momentos. Esto significa que una de las grandes ventajas que tienen es que sirven para hacer coberturas de riesgos. Además, se puede acceder como decía antes a mas de 12.000 productos desde una única plataforma, la cual tiene app para móvil.

Se puede operar en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo que hay que tener claro es que los CFD son un producto que funcionan con requerimiento de garantías (es decir, con apalancamiento), y eso significa que tienen riesgo, ya que no se deposita el 100% del capital invertido, sino una parte; esto magnifica (multiplica) las ganancias o las perdidas. Entender cómo funciona el apalancamiento es precisamente uno de nuestros retos formativos.  

CMC cuenta además con una plataforma avanzada de trading. ¿Qué funcionalidades diferenciales aporta con respecto a la competencia? 

Qué te voy a decir… es uno de nuestros mejores activos. Tiene acceso a mas de 12.000 productos, indicadores de análisis técnico, herramientas de gráficos avanzadas, agenda macro, noticias ofrecidas por Reuters en tiempo real, análisis fundamental ofrecido por Morningstar, insights de mercado ofrecido por nuestro equipo de análisis local en tiempo real…En fin, es una pasada. Se puede probar de manera gratuita a través de cuenta demo, solicitándolo en la web. En mi opinión es difícil encontrar una mejor.  

"Si hubiera subidas por parte de la FED adicionales a las descontadas por el mercado, el dólar se revalorizará" 

Igualmente, para todos aquellos clientes que quieran adquirir competencias en trading disponen de varios cursos de formación. ¿Cuáles son los más solicitados en la actualidad? ¿En qué conocimientos se están fijando los inversores a la hora de formarse actualmente? 

Todo lo que este relacionado con el análisis (tanto técnico como fundamental) es muy demandado. En nuestro caso ofrecemos cursos de todo tipo, desde “Como poner un Stop Loss” hasta “Como operar con los eventos macro”, pasando por temas mas sofisticados o más personalizados a petición del cliente. Tenemos un equipo de análisis local e internacional muy potente.  

Centrándonos en inversión. ¿Qué aspectos clave va a haber que tener en cuenta a la hora de invertir este 2023? 

La evolución de los tipos de interés, especialmente en USA. En Europa no vamos al mismo ritmo, las subidas de tipos es probable que continúen hasta el verano, pudiendo superar el 3,5%, pero esto es algo esperable por parte del mercado.  

La evolución de la renta variable global en 2023 estará muy marcada por el comportamiento de la americana. En EEUU vemos un entorno donde tenemos por una parte fortaleza en el mercado laboral, pero a la vez no vemos disminuir la inflación al ritmo que se esperaba a principios de año, por lo que quizá también veamos más subidas de tipos por parte de la FED (en este caso algo no tan esperado por el mercado como en el caso europeo), lo que afectará a los precios de los bonos y a las compañías, especialmente a aquellos sectores que necesitan financiación alta para desarrollar su actividad. 

Esto y la evolución de los activos energéticos (Gas Natural, Petróleo, etc) seguirá marcando el primer semestre del año, así como la evolución del dólar, que tiene impacto directo en muchos activos, como el oro. (Caídas en el dólar deberían impactar al alza en el precio del oro, y viceversa). Aquí volvemos a los tipos de interés, si hubiera subidas por parte de la FED adicionales a las descontadas por el mercado, el dólar se revalorizará.  

La inflación y las subidas de tipos han hecho de la renta fija un gran atractivo de inversión. ¿Qué rentabilidades está presentando? ¿En qué activos de renta fija hay que poner el ojo? 

Las subidas de tipos de interés han sido generalizadas, pero, cabe señalar, que la intensidad no ha sido similar en todos los países o zonas económicas y que, en la inmensa mayoría de casos, no cubre los altos niveles de inflación que están muy lejos de los objetivos de los bancos centrales. Por ello, los banqueros centrales mantienen un tono duro de lucha contra la inflación y los bonos continúan perdiendo posiciones en precio. 

 "Vamos a tardar en ver a la situación económica revertirse" 

El ciclo de subidas de tipos de interés podría no haber tocado a su fin, mientras la inflación no se controle y, los bonos, aunque ofrezcan mayores rentabilidades que hace unos años podrían no haber tocado suelo. En este contexto, EEUU es, de los principales países, el que está controlando mejor la inflación y que tiene unos tipos de interés reales más próximos a ser positivos y unas rentabilidades más abultadas. 

Por todo ello, si bien 2022 fue un año en rojo para muchas personas. ¿Cree que este 2023 se revertirá la situación? 

Es difícil de predecir. En 2022 tuvimos la guerra de Ucrania, que no la esperábamos, que hizo entre otras cosas que se elevaran los precios de muchas materias primas. Esto fue de hecho uno de los motivos que impulso la inflación al alta, por lo que en Europa los altos niveles de inflación venían por el lado de la oferta, no de la demanda (situación distinta a la americana).

En este 2023 los tipos de interés son mas altos, por lo que a las empresas (y en general a todos los agentes económicos, incluidos las economías domésticas) les costará mas financiarse, lo que frenará la economía. Esto significa que muchos sectores se pueden ver afectados, y no solo por el coste de dicha financiación, sino porque pueda influir a la baja en la demanda. Lo que trato de decir es que vamos a tardar en ver a la situación revertirse.

Por otro lado, si hablamos de renta variable habrá muchos sectores como digo a los que les costará más esta situación, y esto impactará en los índices. En el caso español la banca tiene mucho peso en el Ibex, por lo que si los bancos continúan brillando como lo han hecho el año pasado, la tendencia alcista que estamos viendo desde finales del año pasado podría continuar empujada por estos sectores.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.