Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Qué es el grupo Wagner y cómo se financia

Por Pablo Poyo

Crímenes de guerra, diamantes de sangre y expolio de recursos en Siria o Sudán son algunos de los detalles que marcan la tarjeta de presentación del Grupo Wagner

Los "músicos" del cada vez más famoso Yevgueni Prigozhin están dando que hablar en Bajmut. Su peligrosa reputación, ganada a base de crímenes contra la humanidad y avances en el campo de batalla, ha provocado que la prensa occidental sitúe su foco en este grupo de mercenarios.

De las tres ramas que combaten para Rusia en suelo ucraniano (Ejército de Kadyrov, Wagner y el propio Ejército Ruso), los Wagner son probablemente los que mayor éxito están cosechando en los últimos meses. A pesar de ello, los de Prigozhin exigen más ayuda a Vladimir Putin, dado que la munición y las armas escasean. ¿De dónde obtienen los Wagner sus armas, su equipo, y su financiación?

Qué es realmente el Grupo Wagner

El Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios, similar a la corporación Blackwater que usaba Estados Unidos en la Guerra de Irak. Esta clase de paramilitares son cada vez más habituales en la guerra moderna, por varias razones. La primera, es que para un estado del tamaño de Rusia es mucho más barato pagar a un grupo de hombres que mandar al propio ejército a la batalla. Los Wagner son mercenarios entrenados, con años de experiencia en los lugares más variopintos del planeta, y que no tienen ningún problema en ir por libre, asesinar y torturar civiles o reclutar reclusos, como llevan haciendo desde noviembre de 2022.

La segunda razón es la eficiencia. Mientras que los ejércitos modernos apenas entran en combate, los mercenarios y las unidades militares especiales están continuamente jugándose el tipo sobre el terreno, y tienen la sangre fría para reaccionar en cualquier situación.

Y la tercera razón, es evidentemente política. Las protestas contra la guerra en Rusia han sido poco a poco silenciadas, pero es imposible acallar a las miles de madres rusas cuyos hijos no volverán del frente. Para evitar que reclutas mal entrenados mueran a la primera de cambio en Ucrania, Putin está utilizando a los Wagner cada vez en más lugares del frente.

¿Cómo nació el ejército que lidera Prigozhin? De la propia disolución de la Unión Soviética. Tras la caída del bloque comunista, cientos de miles de soldados de profesión se quedaron sin trabajo, e incluso muchos de ellos, guardaron sus equipos, armas y vehículos, sin que los gobiernos de las debilitadas repúblicas pudieran impedirlo.

Aquí es donde aparece el fundador del Grupo Wagner, Dimitri Utkin, militar del cuerpo de los Spetsnatz Gru, una rama de las fuerzas especiales soviéticas, y ahora, rusas. Utkin comenzó a aglutinar mercenarios de todos los rincones de la antigua URSS, y recibió su bautismo de fuego en la Guerra del Dombás, en 2014. Para la prensa, la primera vez que se tuvo conocimiento de la aparición de los mercenarios, fue en la toma de Crimea, cuando soldados armados sin bandera pero con armas rusas se dejaron ver por la zona.

La ciudad de Sebastopol en Crimea, sede de la Flota Rusa del Mar Negro y enclave ruso desde la anexión de 2014

La última aparición en público de Utkin fue en 2016, cuando fue fotografiado junto a Putin. Desde entonces, Prigozhin se ha auto proclamado como líder de los mercenarios, aunque se cree que Utkin podría seguir como director ejecutivo de la compañía Concord, operada por Prigozhin y que se encarga de administrar los fondos del grupo.

En cuanto a Prigozhin, empezó como vendedor de comida callejera, y tras abrir un restaurante y tener éxito, el mismísimo Putin lo contrató para su catering particular. De ahí surgió una relación de amistad y de operaciones comerciales que se ha mantenido hasta el día de hoy. Y Prigozhin no se amilana: su poder es tal, que ha llegado a criticar duramente al presidente ruso por la falta de suministros, y su posición le permite tener más relevancia que personalidades como Dimitri Medvédev o Sergei Shoigú.

Cómo se financia el Grupo Wagner

Los "músicos" son uno de los ejércitos privados más influyentes del planeta. Se calcula que ahora mismo está compuesto por unos 50.000 hombres, de los cuáles solo entre 10.000 y 20.000 serían mercenarios bien entrenados, según la inteligencia británica. El resto, serían reclusos captados en las cárceles de Rusia, bajo la premisa de que ganarán su libertad si logran sobrevivir al menos seis meses en el frente de batalla.

Respecto a la ideología de estos mercenarios, en 2021 salieron a la luz imágenes de su propio fundador mostrando tatuajes de las SS, y simbología nazi en su cuello y pecho. Estos símbolos han sido vistos en más mercenarios de los Wagner, aunque se desconoce si es lo más habitual. El propio nombre del ejército de Prigozhin, "Wagner", fue bautizado así por Utkin debido a su admiración absoluta por Richard Wagner, el músico favorito de Adolf Hitler.

Yevgueni Prigozhin, lider del Grupo Wagner, fue acusado en 2016 de injerir en las elecciones estadounidenses mediante sus empresas

Pero las influencias de los soldados fantasma se dejan notar por todo el globo. Los Wagner tienen contingentes en países tan dispares como Ucrania, Madagascar, Siria, Sudán o la República Democrática del Congo. El Reino Unido ya acusó al presidente de Sudán de abrir las puertas de África al ejército de mercenarios, pero los líderes del país lo han desmentido.

Sin embargo, los informes de la Comisión Económica de la ONU para África, indican que los "músicos" podrían haber extraído de las minas ilegales sudanesas unas 265 toneladas de oro desde 2013. Y aunque el gobierno vuelve a desmentirlo, parece haber evidencias muy claras.

Otro informe de la BBC hace alusión a que esta explotación ilegal parece estar produciéndose en casi todos los países donde los rusos tienen presencia. Además, pone de manifiesto que en el último año se ha acelerado la extracción, para poder preparase frente a las posibles sanciones occidentales, como finalmente ha ocurrido.

El oro no es el único elemento de valor que los de Prigozhin gustan de expoliar. Una investigación liderada por la EIC (European Investigative Collaborations) reveló que el grupo armado ha estado vendiendo diamantes extraídos en las minas de la República Centroafricana en Facebook. Aunque suene de película, parece ser que los rusos obtienen beneficio vendiendo estos minerales por Internet gracias a la empresa Diamville, afiliada a la compañía Wagner. Por suerte, la página donde se vendían dichos elementos ya ha sido cerrada.

El expolio de los lugares por donde pasan es algo habitual. Hasta ahora, los mercenarios Wagner eran contratados para proporcionar seguridad a un territorio determinado, que bien o estaba en guerra civil o tenía rebeldes en sus frentes. Así ocurrió en el Dombás o en Siria, aunque ahora Rusia esté cargando todo el peso de la guerra en los de Prigozhin.

Precisamente en Siria se puede observar in situ el verdadero modus operandi de la compañía. Los Wagner llegaron en 2015 al país para pacificar a los rebeldes por petición del presidente Bashar Al-Asad. Y desde el primer momento, negociaron un acuerdo de vital importancia: el 25% de todos los beneficios de cada campo petrolífero o gasístico liberado sería para la organización rusa. La guerra en Siria ha ido bien, y ha permitido financiar campañas en otros lugares, y mantener el frente abierto en Ucrania.

Todo esto a pesar de que en Rusia, la creación de ejércitos privados como el de Wagner está "oficialmente prohibida". Aún así, los mercenarios abrieron su sede "oficial" en Moscú el pasado 4 de noviembre de 2022. Esta "prohibición" del Kremlin le permite a Putin jugar con otra baza más contra Occidente: pase lo que pase y hagan lo que hagan, Rusia siempre podrá negar la existencia del Grupo Wagner ante las acusaciones de los países de la OTAN.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.