Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Las noticias más importantes de la semana en Capital

Por Redacción Capital

A la espera del 23-J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía en la mañana del lunes en La Moncloa para anunciar la anticipación de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 23 de julio de 2023.

“Lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra para fijar el rumbo político del país”, afirmaba el presidente del Gobierno, una declaración institucional que abre un nuevo horizonte político en lo que a España se refiere. Así, Sánchez informaba de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes.

“Asumo los resultados”, confirmaba el presidente del Gobierno, cuya intención primera era agotar la legislatura. Asimismo, Sánchez optaba por hacer una declaración institucional sin preguntas en la Moncloa.

El paro continúa a la baja

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.

De este modo, al finalizar mayo, el número total de parados se situó en 2.739.110 personas, su menor nivel en este mes desde 2008, según datos publicados el pasado viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La bajada del paro en mayo de este año, la tercera consecutiva tras la de marzo y abril, es inferior a las caídas experimentadas en los mayos de 2022 y 2021, cuando el desempleo bajó en 99.512 y 129.378 personas. No obstante, el retroceso de este año ha sido superior al registrado en mayo de 2020, cuando la pandemia provocó un repunte del paro de 26.573 desempleados.

La inflación se modera

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en mayo en relación al mes anterior y recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido a la moderación de los precios de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo bajó cinco décimas, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

La contraoferta de los empresarios

El presidente de Business Europe, la mayor asociación europea de empresarios, pide poner el foco en la competitividad, mientras que Antonio Garamendi llama a la moderación a la clase política. Progreso económico va de la mano de progreso social. Al menos así lo tienen claro los empresarios europeos y españoles, que son conscientes de que, por lo general, si a las empresas les va bien, a los ciudadanos también y viceversa, por lo que lo ideal es encontrar un equilibrio que permita el progreso de todos.

Algunos no estarán de acuerdo, pero estoy seguro de eso”, dice el presidente de Business Europe, Fredrik Persson. En otro orden de cosas, el empresario sueco pone de manifiesto que el debate en Europa tiene muy poco que ver con el que hay en España. Repitió hasta la saciedad la palabra ‘competitividad’, cosa que también hizo en su alegato final, cuando la llegó a repetir hasta tres veces.

Así que, cuestionado por la propuesta de una semana laboral de cuatro días, el presidente de Business Europe contesta que lo que hace falta es “trabajar más horas, no menos”. Asimismo, aprovechó su discurso en Madrid para trasladar que en Europa es difícil llevar adelante negocios, en parte por la cuantiosa y complicada regulación que existe.

¿Cancelaciones por las elecciones?

La posible obligación de tener que asistir a la mesa electoral está poniendo en duda las vacaciones de los españoles. Hay que considerar gastos como tickets de viajes y hoteles, cuyo coste de cancelación puede afectar a muchos electores que ya hayan reservado ese fin de semana para viajar. Aun así, los expertos no se ponen de acuerdo con las posibles repercusiones de las elecciones.

Evitar la mesa electoral es algo bastante complicado que solo ciertos ciudadanos que cumplen requerimientos específicos pueden hacer. Estar de viaje, viviendo en el extranjero o haber pedido el voto por correo no son excusas suficientes. Entre las causas principales por las que una persona puede evitar la mesa electoral hay causas personales y familiares. Las causas personales que permiten a un ciudadano no acudir a la mesa electoral son tener más de 65 años, tener una discapacidad, pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez; tener una incapacidad temporal para el trabajo o tener un embarazo que supere los seis meses o baja por maternidad.

Kike Sarasola: “España merece más que el turismo de sol y playa” 

La locomotora de la economía española vuelve a carburar y el cacareado cambio de modelo productivo tendrá que esperar. El turismo sostiene a un país que salió noqueado y todavía más endeudado de la crisis de la Covid-19, un escenario que acuñó una palabra tan fea como amplio es su significado: resiliencia. “Casi lo pierdo todo”, relata Kike Sarasola, presidente ejecutivo de Room Mate, a quien tampoco le gusta el citado vocablo. ¿Los chicos pueden llorar? ¿Y pueden hacerlo esos empresarios a los que critican desde el Gobierno? 

Sarasola sigue siendo un idealista, con cicatrices, y ‘destripa’ junto a Capital las virtudes y defectos de un sector que le acogió y le aplaudió tras abandonar su carrera deportiva con los caballos. De eso hace casi veinte años, gobernaba Zapatero y ni la deuda pública ni el PIB parecían problemas graves. El empresario está al frente de Room Mate como presidente ejecutivo de la compañía, que fundó en 2005 junto a Carlos Marrero y Gorka Atorrasagasti. 

Así afectará a las empresas la nueva normativa europea sobre sostenibilidad

Las cuestiones medioambientales tienen un peso incalculable en las empresas de todo el mundo en la actualidad y, bajo esta premisa, España se encuentra inmerso en un proceso de incorporar esta preocupación al reglamento español, tal y como hizo la Unión Europea. Así, recientemente ha concluido el trámite de audiencia pública del Anteproyecto de Ley por el que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), por la que se traspondrá la nueva Directiva sobre Sostenibilidad al ordenamiento jurídico.

La nueva directiva sobre esta materia (Directiva UE 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022) ha ampliado esta obligación a pymes que cotizan en bolsa. En estos momentos se está tramitando en España la transposición de esta nueva directiva al ordenamiento jurídico español, habiendo concluido el pasado 25 de mayo el trámite de audiencia pública del Anteproyecto de Ley por el que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.