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Revista Capital

Sandra García-Sanjuán (Starlite): “Cuando la vida te da tanto, debes hacer algo por los demás”

Sandra García-Sanjuán, empresaria y cofundadora del grupo Starlite, nos cuenta más sobre su experiencia en el mundo del espectáculo musical

Sandra García-Sanjuán (Starlite): “Cuando la vida te da tanto, debes hacer algo por los demás”
Por Mónica Maldonado

Sandra García-Sanjuán es una empresaria española dedicada al sector del entretenimiento, cofundadora del grupo Starlite y presidenta ejecutiva del festival internacional Starlite Occident y la Fundación Starlite. Sus raíces están en Tenerife, donde cursó el bachillerato bilingüe en alemán, y desde allí siguió formándose en diferentes centros y ciudades del mundo, Oxford, Londres, Nueva York... Además, estudió Economía de la Empresa en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

A principios de los 90, fundó Avory Celebrity Access, agencia especializada en contratación artística y personajes públicos para campañas de publicidad, imagen de marca, conciertos y conferencias, etc. En 2012 creó Starlite Occident, el festival boutique internacional de música celebrado en Marbella, y lugar de encuentro social y cultural. Starlite Occident aúna diferentes disciplinas culturales: música, arte, gastronomía, cine y moda. Artistas de consolidada trayectoria internacional como Elton John, Enrique Iglesias, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Lenny Kravitz, Maluma, Camilo, Andrea Bocelli, Sting, Rosalía, Luis Miguel o Christina Aguilera han pasado por su Auditorio.

Según el último informe realizado por PwC, en las 12 ediciones ya celebradas, el festival ha recibido a más de dos millones de asistentes procedentes de 95 nacionalidades y su impacto total en el PIB español asciende a 1.800 millones de euros. En términos de empleo (incluyendo el impacto de la organización y de los asistentes), ha generado más de 38.000 puestos de trabajo.

En 2016, García-Sanjuan fundó Starlite Universe, marca de ropa y complementos propia de Starlite, que además aúna marcas de celebridades como Antonio Banderas, Alejandro Sanz o Valeria Mazza. En 2020 creó Starlite Films, productora de contenidos audiovisuales. Su proyecto más reciente es la llegada de Starlite a Madrid con ‘Christmas by Starlite’.

Usted pertenece a la tercera generación de una familia con dilatada experiencia empresarial. En su etapa de estudiante de Económicas, ¿ya sentía que iba a seguir el mismo camino emprendedor?

En realidad, son 4 generaciones, porque mi bisabuela ya era empresaria. Creo que ser emprendedor se lleva en el ADN, se nace con ello, forma parte de tu esencia. De chiquitita me encantaba sentarme cerca de mi padre y escuchar cómo hablaban los empresarios. Y con 9 años ya tenía mi negocio en el patio del colegio, vendiendo pulseras y collares que hacía yo misma. Cuando eres emprendedor, sientes esa necesidad de crear, de construir, de hacer, de dejar un legado, de pensar como generas valor a las cosas.

A principios de los 90, funda Avory Celebrity Access, agencia especializada en contratación artística y personajes públicos para campañas de publicidad, imagen de marca, conciertos y conferencias, etc. y es en 2012 cuando crea Starlite Occident, festival boutique internacional de música celebrado en Marbella. ¿Qué motivos le llevaron a iniciar este proyecto?

La filantropía se puede decir que es el principal motivo. La parte filantrópica para mí es fundamental porque creo que es muy importante que, cuando la vida te da tanto, puedas hacer algo por los demás. Fundé en México hace 21 años una fundación que se llama ‘Niños de alegría’, con Alejandra Alemán, hija del ex presidente de ese país. A fecha de hoy, llevamos construidas 26 escuelas por las que han pasado 75.000 niños.

"Starlite logra sus mejores resultados de la historia y crece un 12% pese al retroceso del turismo en la zona"

Alejandra llevaba tiempo diciéndome que organizara una gala en España para recaudar fondos. Como yo en ese momento trabajaba con celebrities con mi agencia Avory, arrancamos con una gala benéfica junto a Antonio Banderas. Después de dos años de galas benéficas, nos dimos cuenta de que, para conseguir más recursos y poder donar muchos más fondos a proyectos sociales, teníamos que sustentarlo con un proyecto empresarial que aguantara y que fuera sostenible. Así fue como nació Starlite Occident.

Las cifras desde que Starlite comenzó su actividad son muy importantes. ¿Cómo ha evolucionado el festival desde su creación?

El proyecto comenzó con una duración de 15 días y ahora ya son dos meses y medio, con conciertos todos los días y con un cartel espectacular. La motivación inicial era que se generaran los máximos fondos posibles y que la gala no tuviera gastos, y, de repente, todos los artistas quisieron participar, todo el mundo se quiso unir y se ha hecho algo enorme. Y seguimos creciendo con otros proyectos.

¿Qué valoración hace de esta última edición 2024?

Ha sido la mejor edición de la historia. Mientras que nos han dicho que el turismo en la zona ha decrecido, que el gasto medio ha bajado y la ocupación hotelera también ha disminuido, nosotros hemos crecido un 12% aproximadamente con respecto al año anterior. Estamos muy contentos con los resultados. Es imparable.

¿Con qué artista o grupo sueña para la próxima edición?

No sueño con ninguno en concreto. Lo que busco en cada edición es sorprender. Hacer cosas especiales, únicas y diferentes. Ya somos como una gran familia, hay artistas que repiten cada año y lo que buscamos son combinaciones mágicas.

"Se debe facilitar la colaboración público-privada para que el empresario pueda ‘volar’ y crear empleo"

Su último proyecto es ‘Christmas by Starlite’ en Madrid, que se celebró por primera vez en 2023. ¿Cómo fue la acogida el año pasado?

La acogida ha sido buenísima. El año pasado fue un exitazo, fue espectacular. Y este año, pinta muy bien.

¿Qué consejos daría a aquellas personas que quieran emprender un negocio?

Creo que la clave para emprender es identificar dónde hay un nicho o una necesidad no cubierta, crear algo con lo que puedas aportar a la sociedad, algo que vaya a resolver una problemática y que marque una diferencia. Hay que estar muy atento y muy vivo para ver las oportunidades, cada uno tiene que saber dónde está y el valor que puede aportar.

Por supuesto, te tiene que apasionar lo que haces, tienes que saber que esto es una carrera de fondo, que no es un ‘invierto y me forro’, tienes que ser valiente y estar dispuesta a asumir riesgos.

¿Cómo es emprender en España? En cuanto a ayudas, subvenciones, burocracia…

Yo hay cosas que no entiendo. Creo que desde la Administración todo deberían ser facilidades para los empresarios, o, al menos, no poner palos en las ruedas, y esto no es así. Con esto me refiero a que se debería facilitar la colaboración público-privada para que el empresario pueda ‘volar’, debería ser algo más liviano, sobre todo, al principio, porque con ese peso tan grande, muchos proyectos no terminan de despegar.

Siempre me he preguntado por qué no hay más ayudas en el tema del empleo. El gobierno no puede solucionar el paro, es muy difícil. En vez de estar pagando el paro a tanta gente, sería mejor hacer unos incentivos importantes y, cuando una empresa contrate a alguien, no haya que pagar Seguridad Social o muy poco durante los primeros seis meses o primer año.

Si la empresa tiene esa oportunidad de realizar el periodo de prueba de una persona durante seis meses sin tener unos costes asociados importantes, se puede plantear contratarla, pero si desde primer día está pagando un dineral, se lo piensa mucho más y prueba otras opciones.

¿Próximos retos y objetivos?

El reto del grupo en general es que el techo de un año se tiene que convertir en el suelo del año siguiente. Siempre queremos ir un escalón más arriba, ir a más. Tenemos varios planteamientos de internacionalización y varios proyectos de diversificación de la marca. Ahora mismo estamos con la marca Starlite en la Feria de la Moda en París y está funcionando fenomenal. Estamos vendiendo también a distintos mercados europeos.

He leído esta declaración que hizo este año: “Mi vida ha sido el sueño que quiero. Si me reencarnase, no cambiaría nada”. ¿Cómo se consigue esto?

Creo firmemente que, en la vida, tú decides qué quieres, y, si no, la vida decidirá por ti. Y eso pasa con ser feliz. Si tú decides ser feliz, las decisiones que tomas van en esa dirección. Hay mucha gente enganchada en el victimismo, en las renuncias, en las cosas que fallan, en vez de ver lo positivo y lo bueno que te da la vida. Ser feliz es una decisión personal y yo he optado por serlo, por eso hago todo lo que está en mis manos para conseguirlo y para hacer feliz a los demás. Si no, estaría fallando a mi propia existencia.

Para mí el agradecimiento es un arma poderosísima para equilibrar ese sesgo negativo que tenemos todos. ¿Sabes que, de 70.000 pensamientos que tenemos al día, un 70% son negativos? Si tú agradeces constantemente, te focalizas en todo lo bueno que te da la vida. Depende de lo que estés buscando, lo que proyectas es lo que vas a recibir.

La vida está llena de encrucijadas y situaciones muy complicadas. Uno decide cómo va a ser el camino, si tú crees en tu capacidad, en tus poderes, las cosas salen. Los obstáculos que he encontrado me han hecho estar donde estoy porque han sido los grandes aprendizajes de mi vida. Si no los hubiera tenido, no hubiera evolucionado, no me hubiera retado.

"El agradecimiento es un arma poderosísima para equilibrar ese sesgo negativo que todos tenemos"

¿Cómo afronta cuando vienen malos tiempos?

Intentar llevarlo de la mejor forma posible, sabiendo que no hay mal que dure cien años.

Mirarlo con perspectiva, con una visión global, tomándolo como un aprendizaje.

Su visión de futuro en una frase

El futuro lo veo rosa porque veo un montón de oportunidades. Es una hoja en blanco y tú eres el guionista de tu propia historia. Hay que retarse, salir del círculo de confort y hacer cosas diferentes. 

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