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Empresas

Tres razones que hacen mejores a las empresas exportadoras

España tiene potencial para incrementar sus exportaciones en grandes mercados como Estados Unidos y China

Por Redacción Capital

De acuerdo con un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicado este lunes, las empresas exportadoras de bienes y servicios destacan frente a las que no exportan en aspectos como ventas, empleo, productividad, salarios e innovación. El estudio, realizado por Asier Minondo de la Deusto Business School, resalta que la diferencia se debe principalmente a la calidad de la gestión empresarial.

El autor sostiene que la implementación de prácticas de gestión más avanzadas y la mejora en las capacidades de los directivos han sido factores clave para el notable desempeño de las exportaciones españolas en las últimas tres décadas.

Según Fedea, España ha casi duplicado su participación en la economía global a través de las exportaciones en los últimos 30 años. Aunque sigue por debajo de Alemania en términos de apertura económica, ha superado a países como Francia e Italia. A lo largo de este periodo, España ha mantenido su presencia en el mercado mundial de bienes y servicios empresariales, lo cual es un éxito notable considerando el aumento de la participación de China en el comercio internacional. China ha pasado de tener una presencia discreta a liderar las exportaciones de bienes y figurar entre los principales exportadores de servicios a nivel mundial.

Factores para el éxito de las exportaciones españolas de bienes

El autor analiza en este estudio los factores de éxito específicos a las exportaciones españolas de bienes. Según Fedea, la creación de nuevas empresas exportadoras, la diversificación de las empresas que ya exportaban a nuevos mercados y productos, así como la intensificación de las relaciones que ya existían, han favorecido el crecimiento de las exportaciones españolas.

Como otra clave de éxito, el autor destaca el aumento del compromiso de las empresas españolas con los mercados extranjeros. "En el pasado, las empresas españolas se caracterizaban por acudir a los mercados internacionales solamente cuando la demanda doméstica entraba en recesión. Sin embargo, desde la crisis financiera de 2009 se ha observado un aumento notable de las empresas que compiten en los mercados internacionales de forma regular, lo que indica que la presencia en los mercados foráneos se ha convertido en un elemento central de la estrategia de muchas empresas españolas", sostiene el estudio.

Asimismo, Fedea indica que el aumento de la participación de España en las cadenas de valor globales, "elemento distintivo del proceso de hiperglobalización que se produce entre 1990 y 2008 en la economía mundial", ha sido otro de los factores que ha podido favorecer el crecimiento de las exportaciones.

En relación con la estrategia competitiva, Fedea apunta que las empresas españolas que más exportan lo hacen siguiendo una estrategia de costes. Asimismo, señala que las diferencias en el valor de las exportaciones entre empresas tienen más que ver con elegir correctamente el mercado y el producto en los que una empresa es más atractiva que con el número de mercados y productos a los que exporta una empresa.

Hay margen para que España aumente exportaciones a China y EEUU

Fedea afirma en este informe que la especialización por bienes es adecuada para que España pueda aprovechar las oportunidades de la transición verde, pero advierte de que no tiene una especialización adecuada para explotar las oportunidades que abre la transición digital.

Con relación a la especialización por países, España tiene margen para aumentar sus exportaciones a grandes mercados como Estados Unidos y China, según el estudio. En cuanto a las exportaciones de servicios, Fedea destaca el gran aumento experimentado en la exportación de servicios empresariales y de servicios ligados a la informática y las telecomunicaciones. Esto ha permitido que, en 2023, las exportaciones de servicios no turísticos fueran superiores a las exportaciones de servicios turísticos, dice Fedea.

"Este mayor peso de los servicios empresariales y de los servicios de informática y telecomunicaciones es un hecho muy positivo para la economía española, ya que estas actividades son intensivas en conocimiento, generan empleo cualificado y contribuyen a aumentar la productividad del resto de empresas", sostiene el estudio.

Retos y oportunidades

Aunque las tensiones geopolíticas apuntan, a su juicio, hacia un escenario menos propicio para que las exportaciones puedan seguir creciendo en el futuro, Fedea cree que la especialización de España en los mercados europeos puede ser un elemento positivo "si el comercio se repliega hacia países políticamente afines".

"El sector del automóvil, que tiene un gran peso en las exportaciones españolas, está afectado tanto por la transición verde como por la transición digital. Realizar una transición de la exportación de turismos de combustión interna a turismos propulsados por motores eléctricos será clave para que España pueda mantener su buen desempeño exportador en este sector", apunta.

Por otra parte, la especialización de España en productos agroalimentarios y farmacéuticos "es un elemento positivo ante escenarios de una menor dependencia exterior", subraya Fedea.

Finalmente, Fedea advierte de que la fuerte especialización de las exportaciones de servicios en el sector turístico "es un elemento de riesgo ante las crecientes tensiones que se están viviendo por las externalidades negativas de esta actividad".
"Ante estos desafíos, algunas de las claves que explican el buen desempeño exportador de España durante las últimas tres décadas permiten que podamos ser moderadamente optimistas sobre el futuro de las exportaciones españolas", sostiene el autor del informe.

Así, subraya que el creciente peso de las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento, el mayor compromiso de las empresas con los mercados internacionales, la mejora de la calidad de la gestión empresarial, y la capacidad que han mostrado las empresas de competir en sectores muy diversos "son elementos que deben contribuir a que el desempeño exportador de España continúe siendo positivo en el futuro".

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