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Revista Capital

Henry Duran (Solvo): “El progreso empresarial se construye desde el talento de la gente”

Analizamos este mercado junto a Henry Duran, CEO de Solvo Global, que acaba de aterrizar en España de la mano de Be Call Group

Henry Duran (Solvo): “El progreso empresarial se construye desde el talento de la gente”
Por Borja Carrascosa

La externalización de procesos (BPO) en determinadas áreas es una de las claves del desarrollo empresarial y contar con socios especializados en nichos de gestión permite a las compañías centrarse en su actividad principal. Uno de los segmentos más sensibles es el de recursos humanos o personas, especialmente, en economías como la española.

Analizamos este mercado junto a Henry Duran, CEO de Solvo Global, que acaba de aterrizar en España de la mano de Be Call Group. La compañía, fundada en 2014 y especializada en soluciones de fuerza laboral, cumple una década asentada en América, Asia y África y con el punto de mira puesto en la expansión en Europa.

¿Cómo percibe el comportamiento de la economía global en los últimos meses? ¿Y en España?

Aquí es importante diferenciar entre los mercados en los que operamos y en los que, por extensión, tenemos mejor posicionamiento y conocimiento. En nuestro caso, como empresa internacional con presencia en cuatro continentes (América, África, Asia y ahora Europa -de la mano de Be Call Group-), debemos analizar cada zona por separado.

La economía en los países latinoamericanos continua con un crecimiento estable, pero relativamente moderado, con una proyección de incremento del PIB del 2,7% para 2025, según el Banco Mundial. La inestabilidad política en algunos países como Argentina o Brasil, los conflictos geopolíticos en países como Venezuela y el mal comportamiento de la inversión, por debajo de lo esperado, están afectando a varios países y por extensión como consecuencia de la globalización de los mercados, a todo el mercado latinoamericano.

Es necesario un impulso al modelo de crecimiento en estos países, dado el potencial que tienen. Desde Solvo llevamos muchos años fomentando el desarrollo profesional de nuestros equipos de trabajo de Paraguay, Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México.

Hemos demostrado cómo la fuerza laboral latinoamericana puede competir con gran ventaja en todos los mercados internacionales, dando ejemplo de profesionalidad y desarrollo, y creemos férreamente que estos mercados liderarán el crecimiento de Latinoamérica en los próximos años. El motivo no es únicamente el coste sino también por la capacidad de ofertar el servicio en otros idiomas.

En ese sentido, vivimos situaciones similares en nuestras sedes de Asia y África y afrontamos con ilusión nuestro desembarco en Europa a través de España, que, tras sufrir un fuerte revés durante los años más complicados de la Covid-19, actualmente lidera las cifras de crecimiento europeas. Detectamos múltiples sinergias y creemos que es un punto de partida idóneo para extender nuestro posicionamiento en el continente en los próximos años.

"Cuanto más ampliamos nuestro portafolio de países, mejor servicio somos capaces de dar gracias al enriquecimiento que ofrecen los nuevos mercados"

¿Qué lecciones podemos aprender de crisis pasadas? ¿Qué cree que hemos aprendido, somos más fuertes?

Al igual que ocurre en la propia naturaleza, con cada crisis, los seres humanos y las sociedades evolucionan. La pandemia trajo consigo el incremento del teletrabajo y la aparición de nuevos servicios a distancia. Para poder ‘sobrevivir’ y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, la tecnología se ha convertido en el caballo de batalla de todas las compañías. Y, por suerte, nosotros en Solvo hemos trabajado este pilar de manera muy férrea desde nuestros inicios.

Si sumamos la fuerza tecnológica y la laboral, forjamos un ‘arma competitiva’ difícil de igualar. En nuestro caso, podemos decir con orgullo que Solvo es hoy una compañía más fuerte que cuando empezó a operar en el mercado. Con cada crisis interna y externa que hemos vivido, hemos sido capaces de fortalecernos. En el momento actual, vivimos con ilusión cómo nuestra cultura empresarial sigue expandiéndose. Como consecuencia de todo este proceso, estamos ahora en plena expansión en Europa.

¿Qué sectores cree que dominarán la creación de empleo en los próximos meses y años?

Está claro que veremos incrementos de la demanda de fuerza laboral en todas las áreas vinculadas con las nuevas tecnologías, con especial foco en la Inteligencia Artificial (IA).

Ahora, con la IA (un campo del que no se conoce aún ni el 5% de su potencial), viviremos una revolución laboral en la que aparecerán y desaparecerán millones de puestos de trabajo en todo el mundo. La tecnología marcará el mundo laboral (como ya viene haciendo) pero creo firmemente que el equipo humano continuará siendo la pieza diferencial.

¿Cómo cree que se están adaptando las empresas y la propia Administración a la digitalización?

Vivimos en la era de los datos y la digitalización. Estas áreas ya no son ‘negociables’ para una compañía. O digitalizas tu empresa, o desapareces, no hay más opciones. En este contexto, donde el dato da el poder, creo que muchas empresas están sabiendo donde apostar sus partidas presupuestarias, pero, aun así, queda mucho trabajo por hacer.

Los hackeos a grandes compañías y entes públicos, la falta de legislación en materias como la Inteligencia Artificial (IA) o la falta de profesionales cualificados para determinadas posiciones; demuestra cómo aún nos queda mucho trabajo para poder ofrecer un servicio seguro adaptado a las necesidades empresariales y sociales actuales.

¿Qué demandan las empresas del mercado laboral? Y, lo que es más importante, ¿lo encuentran?

En la última edición del ‘Madrid Leaders Forum’, organizado por CEIM Confederación Empresarial de Madrid y CEOE, escuché diversas reflexiones interesantes que sirven para ilustrar la situación del mercado de trabajo. La primera de ellas es que, “en Europa, en este momento, ya no hay personas buscando empleo, sino empleo buscando personas”. Falta fuerza laboral, por tanto, ya que las empresas intentan cubrir posiciones con perfiles que no abundan, precisamente.

Por extensión, y según los datos difundidos en una encuesta en el evento, “el 80% de las pymes en Europa plantean que les falta gente”. Que cuatro de cada cinco empresas de este segmento necesiten profesionales resulta significativo, porque, en el caso de España, este segmento representa cerca del 99% del tejido empresarial y el 70% del empleo.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay 150.000 empleos vacantes por cubrir en España. Según cálculos de Cepyme, este ‘agujero’ tiene un coste aproximado de 115.000 millones de euros, en términos de PIB.

El mercado está evolucionando y demanda profesionales mejor formados, como lo demuestra el hecho de que el 50% de las empresas en España requiera perfiles técnicos de ámbito medio o superior. En este contexto, nos sentimos orgullosos de poder decir que Solvo tiene una amplia gama de servicios enfocados hacia diferentes industrias, como, por ejemplo, la sanitaria, la logística, la tecnología, el marketing, el sector asegurador o la contabilidad, entre otros. Y en todos ellos con la garantía de contar con profesionales altamente cualificados con capacidad para apoyar a cualquier empresa en las soluciones que requieran sus necesidades.

¿Cómo se logra atraer y retener al mejor talento del mercado? ¿Hay alguna ‘fórmula mágica’?

En Solvo, esta es una de las claves de nuestro modelo de negocio y de nuestra propuesta de valor. Atraer y retener al mejor talento del mercado lo logramos a través de una combinación de estrategias enfocadas en el desarrollo profesional y en la cultura organizacional, que implementamos a través de cinco grandes principios.

El primero de ellos es que Solvo es la suma de sus ‘soulvers’, que es como denominamos a nuestros profesionales, dedicados 100% a su cliente. En segundo lugar, apostamos por unir excelencia y eficiencia operativa, ‘hacerlo bien y hacerlo rápido’. Además, y en tercera posición, somos íntegros y predicamos con el ejemplo.

En cuarto lugar, en Solvo nos mueve la pasión y buscamos lo extraordinario, mientras que, en quinta posición, aunque no por ello, menos importante, valoramos la iniciativa y pensamos diferente.

Además, fomentamos una comunicación abierta, el reconocimiento de los logros de nuestros profesionales, ofrecemos beneficios laborales competitivos, oportunidades de formación continua y un ambiente de trabajo inclusivo y motivador. En resumen, aunque sabemos que no hay una ‘fórmula mágica’, el enfoque integral de Solvo para la gestión del talento ha demostrado ser eficaz para construir un equipo sólido y comprometido.

"Queremos ser un referente en talento altamente cualificado, en tecnología y en soluciones operativas"

¿Cree que España ofrece un marco legislativo atractivo para el desarrollo del mercado laboral en las condiciones actuales? ¿Cuál cree que podría ser el modelo a seguir?

Sinceramente, te diría que el marco legislativo actual en material laboral no es el adecuado. Creo que el Gobierno esta adoptando medidas importantes que buscan reforzar la protección y el bienestar de los trabajadores, lo cual es digno de reconocimiento, pero situando en una posición débil a las empresas, que se encuentran con graves problemas para gestionar sus recursos humanos. La reducción de la jornada laboral, el incremento de los salarios mínimos o la conciliación son factores que todos queremos, pero cuya implementación requiere de un estudio y de un trabajo con las propias empresas que contratan. La imposición trae consigo problemas de aplicación para los empresarios.

Debemos tener claro que, para reducir las cifras de desempleo, resulta vital fomentar el crecimiento empresarial. Todas las iniciativas en este ámbito son bienvenidas, desde las ayudas fiscales al emprendedor, hasta el ajuste en la fiscalidad que soportan las empresas, tanto a nivel de trabajadores como en el impacto sobre sus beneficios.

En un contexto de creciente competencia, tanto a nivel local como global, ¿cómo compite Solvo en el mercado y cuál es su diferencial competitivo?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, nuestra compañía se diferencia gracias a su enfoque centrado en el cliente, a un equipo comprometido de expertos y a un fuerte compromiso con la innovación y la calidad.

¿Qué estrategia de crecimiento desarrolla la compañía?

Nuestra estrategia de crecimiento se basa en la innovación continua, en la adaptación de las soluciones tecnológicas a las necesidades especificas de los clientes y en el reconocimiento continuo de que el progreso de las empresas se construye desde el talento de su gente.

¿Pretenden ampliar su portafolio de países o su ‘huella’ internacional?

Sí, sin duda creceremos internacionalmente. Además, esta estrategia es doblemente rentable, pues actúa tanto a nivel de crecimiento como de conocimiento. Concretamente, hemos identificado que, cuanto más ampliamos el portafolio de países, mejor servicio somos capaces de dar gracias el enriquecimiento que los nuevos mercados nos ofrecen. En términos de conocimiento, de modelos de gestión, de innovación…

Además, la compañía desarrolla su modelo de negocio con el establecimiento de alianzas estratégicas con socios locales, como es el caso de Be Call Group en España, para asegurar una implementación efectiva de todo nuestro modelo. Con esta estrategia, Solvo aspira consolidarse como un referente en talento altamente cualificado, en tecnología y en soluciones operativas a nivel mundial.

"Para reducir el desempleo, es vital fomentar el crecimiento empresarial"

¿Cómo adaptan su oferta de servicios a las necesidades de cada mercado laboral?

Solvo Global adapta su oferta de servicios a las necesidades de cada mercado laboral mediante un enfoque flexible y personalizado que responde a las demandas especificas de cada cliente y q las particularidades del entorno local. Este enfoque incluye la selección de talento especializado, el uso de tecnología avanzada para mejorar procesos, y la adaptación a las regulaciones y dinámicas de cada región.

Además, Solvo se enfoca en maximizar el rendimiento y la eficiencia de las empresas mediante soluciones tecnológicas que optimizan la productividad y reducen costes operativos, ofreciendo así un servicio integral.

¿Por qué debe elegir una empresa como socio a Solvo?

En el panorama actual de los negocios, las empresas necesitan mas que nunca contar con socios estratégicos que les permitan generar economías de escala, ser eficientes y responder a las demandas del mercado global. Solvo se presenta como una solución integral para estas empresas que busquen expandir sus negocios, permitiendo a nuestros clientes el acceso a un mundo de talento altamente cualificado, con personas apasionadas, íntegras y con una sólida ética de trabajo, así como a las herramientas necesarias para alcanzar sus metas empresariales de manera eficiente y rentable. 

"No busco imponer mi autoridad, sino influir a través del ejemplo"

Henry Duran es licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Bogotá (Colombia) y MBA por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

¿Cómo lidera usted? ¿Tiene algún referente que le inspire?

Como líder, mi enfoque está en inspirar a mi equipo de trabajo, creando un ambiente donde cada persona se sienta valorada y motivada para dar lo mejor de sí misma. No busco imponer mi autoridad, sino influir a través del ejemplo, fomentando la confianza y promoviendo una comunicación abierta y respetuosa.

En cuanto a referentes, admiro a lideres que, más allá de su éxito profesional, han sabido motivar a otros a crecer y a desarrollarse. Personas como Phil Knight, por ejemplo, me inspira por su capacidad para motivar a sus equipos, fomentar la creatividad y su enfoque en el rendimiento y la excelencia han sido claves en la cultura de Nike, impulsando a todos a dar lo mejor de sí mismos.

"Un buen líder debe inspirar y motivar con autenticidad y ética"

¿Cuál cree que es la principal virtud que debe tener un buen líder?

La principal virtud que debe tener un buen líder es la capacidad de inspirar y motivar con autenticidad y ética.

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