Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Bluesky, la red social que quiere desbancar a Twitter

En apenas unos días, Bluesky, cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados

Bluesky, la red social que quiere desbancar a Twitter
Por Raül G. Peinado

La llegada de Elon Musk a X (anteriormente Twitter) dejó a muchos usuarios descontentos que, ante la falta de un competidor, no les quedó otra que resignarse a mantenerse en dicha red social. Su estrecha relación con Donald Trump, presidente re-electo de Estados Unidos, y el impulso político que le ha dado a través de esta plataforma, millones de usuarios han decidido abandonar X para pasarse a la novedad de la que todos están hablando: Bluesky.

Los creadores de Twitter han desarrollado Bluesky para competir con la que dicen ser la red social manipulada por Elon Musk. Desde  la entrada del magnate a la compañía a través de su adquisición, tal y como dijo David Simon, creador de The Wire, Treme o Show me a hero, "Twitter es un lugar infecto plagado de desinformación y cuyo objetivo final es embrutecer a la sociedad alentando el extremismo".

Una oleada de gente ya ha cambiado X por Blusky, cerca de 2 millones de usuarios desde las pasadas elecciones de EEUU, superando así los 20 millones de usuarios en todo el mundo.  Esta última ola de nuevos usuarios no sólo se debe a la presencia en exceso de Musk en esta red social, sino al gran número de contenidos tránsfobos, racistas, pornográfico o de odio.

¿Qué es Bluesky?

Bluesky es una red social lanzada en el 2019 por Jack Dorsey, cofundador de Twitter. Desde un inicio, Bluesky, fue pensada para crear un sistema que permitiera a los usuarios controlar sus propios datos y alejarse del control de grandes empresas y corporaciones.

Por el momento no se trata de una red social muy presente en los dispositivos de los españoles pero, con el auge de personajes públicos, está cogiendo cada vez más fuerza.

La Vanguardia, periódico referencia en España, ya ha iniciado el cambio, desapareciendo totalmente de Twitter. Muchos otros medios ya han empezado la transición, teniendo presencia en ambas aplicaciones.


Medios de comunicación internacionales como The Guardian han querido desvincularse también de Twitter y estar presente únicamente en la nueva plataforma de moda.

¿Cómo funciona Bluesky?

El funcionamiento de esta nueva red social es prácticamente idéntico al de Twitter, eso sí, teniendo un control total de tu feed y viendo únicamente aquello que quieres y te interesa.

Al igual que con Twitter, cuentas con una sección de discoverfollowing y chatSus funcionalidades, de la misma forma que su gran competidor, se centran en compartir posts de con límite de texto de 300 caracteres, imágenes, vídeos y links a webs. Estos posts pueden ser comentados, citados, reposteados o compartidos, ya sea a través de la misma aplicación o a través de otras.

En el momento de crear tu perfil, Bluesky te permite crear una feed provisional ajustada a tus gustos que, a medida que vayas interactuando con distintos posts o perfiles que sigas, se irá aproximando cada vez más a lo que quieres ver.

Sin uso de datos para entrenar a la IA

Tal y como ha informado el Diario de Sevilla, con la llegada del enésimo cambio de política de privacidad de Twitter, los usuarios debían aceptar que la aplicación recopilara todo tipo de datos y emplearlos para cualquier tipo de asunto, incluyendo también "para sus propios fines independientes", es decir, para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA).

Ante esta situación, Bluesky, ha querido dejar claro que no utilizará el contenido de los usuarios para entrenar inteligencias artificiales y "ni tiene intención de hacerlo". En un segundo post quiso aclarar el único uso que le dan a la IA, siendo empleada de manera interna para moderar el contenido, discriminar posts que pueden resultar dañinos y  los algoritmos que recomiendan los contenidos al usuario.

A number of artists and creators have made their home on Bluesky, and we hear their concerns with other platforms training on their data. We do not use any of your content to train generative AI, and have no intention of doing so.

— Bluesky (@bsky.app) November 15, 2024 at 6:17 PM

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.