La aceleración del comercio digital en España, evidenciada por los datos de crecimiento durante Black Friday y Cyber Monday, destaca la importancia de la ciberseguridad para garantizar la confianza de los consumidores y proteger las transacciones digitales. Según Visa, compañía líder mundial en pagos digitales, el volumen de transacciones durante el pasado Black Friday y Cyber Monday creció un 32% respecto al mismo periodo de 2023, y un 27% más en comparación con una semana normal.
Solo durante Black Friday, los españoles realizaron un 23% más de compras que en el mismo día del año anterior, y un 18% más en comparación con un viernes promedio. Las principales categorías de gasto fueron los marketplaces (29% del total), productos de consumo general (19%) y restaurantes (18%), reflejando el creciente impacto del comercio digital en diversos sectores económicos.
Según Eduardo Prieto, director general de Visa en España: "El Black Friday es una cita cada vez más popular en España y este año no ha sido una excepción. Cifras como esta reflejan la importancia de un comercio digitalizado y su contribución al desarrollo económico de nuestro país. El aumento de las transacciones en época de compras lleva aparejado un crecimiento de los riesgos asociados a la ciberseguridad y desde Visa trabajamos intensamente para proporcionar a empresas y consumidores una red segura y resiliente”.
Creciente sofisticación de los ciberdelincuentes y uso de tecnologías avanzadas
Este aumento de la actividad digital también conlleva un incremento en los desafíos asociados con la ciberseguridad, dado que los ciberdelincuentes aprovechan picos de consumo para lanzar ataques más sofisticados. En este contexto, las tendencias actuales en ciberseguridad están marcadas por el uso de tecnologías avanzadas y enfoques innovadores para proteger a empresas y consumidores. Así lo desprende el Informe Bianual de Amenazas de Visa 2024, que destaca las principales tendencias en ciberseguridad y fraude en el ecosistema de pagos durante el primer semestre del año.
Y es que, durante el primer semestre de 2024, el ecosistema de pagos se enfrentó a un panorama complejo de amenazas, marcado por la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes y el uso de tecnologías avanzadas. Los ataques de enumeración, consistentes en pruebas automatizadas para adivinar credenciales de pago, se mantuvieron como una de las principales amenazas. Además, el fraude basado en cuentas registró un aumento, con un mayor uso de identidades sintéticas para realizar registros fraudulentos y transacciones ilícitas.
Otra tendencia destacada son los ataques de autorización de devoluciones de compra (PRA), que crecieron un 81% respecto al semestre anterior a nivel global. Este tipo de fraude, que consiste en comprometer sistemas de los comercios para autorizar devoluciones hacia cuentas controladas por los atacantes, generó pérdidas potenciales por fraude para las instituciones financieras de aproximadamente 184.000 dólares de media.
Por otro lado, la inteligencia artificial ha adquirido un rol muy relevante en el arsenal de los ciberdelincuentes. Herramientas como deepfakes y clonadores de voz han perfeccionado las técnicas de suplantación de identidad y fraude, haciéndolas más difíciles de detectar.
Si nos centramos en el ámbito del comercio electrónico, los ataques de skimming digital (consiste en robar información de pago directamente desde el navegador) se mantienen como una amenaza persistente. Los ciberdelincuentes han adoptado tácticas innovadoras, como el redireccionamiento de consumidores a páginas de pago falsas y la explotación de credenciales robadas para acceder a sistemas sensibles.
Finalmente, aunque el volumen de incidentes de ransomware y filtraciones de datos se redujo un 12.3% entre enero y junio de 2024 respecto al semestre anterior, las consecuencias de estas filtraciones son de cada vez mayor impacto debido a la creciente cantidad de datos obtenidos por los ciberdelincuentes durante los ataques.
En este contexto, la seguridad y la fiabilidad son prioritarias para Visa. En los últimos cinco años, la empresa ha invertido más de 10.000 millones de euros en tecnología, entre otros objetivos, para reducir el fraude y aumentar la seguridad de la red. Más de mil especialistas dedicados protegen la red de Visa 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Sólo en el año fiscal 20231, Visa ayudó a bloquear proactivamente 40.000 millones de dólares en fraudes, evitando que muchas personas supieran que corrían el riesgo de sufrir una transacción potencialmente fraudulenta. Animamos a los consumidores a estar alerta y analizar dónde compran y con quién comparten su información para su mayor seguridad.