Revista Capital

Begoña Benito (Ecoembes): “La innovación llega también a la circularidad de los envases comerciales”

Por Redacción Capital

Ecoembes se encuentra inmersa en un importante proceso de transformación con el objetivo de adaptar su propuesta de valor a los recientes cambios regulatorios que pretenden impulsar de manera definitiva la circularidad en materia de residuos, algo que refleja su Plan Estratégico 2024-2026 con visión 2030. Así, de la mano de las empresas, la entidad ha construido una propuesta para acelerar la plena circularidad de los envases domésticos en la que ya confían más de 20.000 clientes, desde multinacionales hasta Pymes, a los que se ayuda y acompaña con un equipo multidisciplinar de expertos formado por más de 170 personas. 

Con esta importante experiencia acumulada como SCRAP dedicado a los envases domésticos, Ecoembes ya ha sido autorizado para gestionar envases comerciales, para lo cual se ha creado un nuevo SCRAP específico: Ecoembes Comerciales. 

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, comenta que esta decisión se debe a que “trabajamos con el foco puesto en crear valor a nuestros clientes y es precisamente a partir de ahí, de las sinergias identificadas con nuestra actividad con los envases domésticos, donde nuestros productores tomaron la decisión de que diéramos un paso hacia adelante y nos autorizáramos también en el flujo de envases comerciales. Muchos de estos envases acaban gestionándose a través del canal municipal, de los contenedores amarillos y azules de las calles, donde Ecoembes lleva 27 años generando una experiencia que ahora podemos también desarrollar aquí”. 

Más allá de las sinergias también existen importantes diferencias entre los envases domésticos y comerciales, por ejemplo, el rol que tiene la distribución, los poseedores finales en la gestión de los residuos de envases comerciales, algo que no ocurre con los domésticos. “Ecoembes Comerciales nace porque queremos adaptar la gobernanza y los procesos de toma de decisiones a estas particularidades. Ecoembes Comerciales, de hecho, tiene forma de asociación”, comenta de Benito. 

Ventajas competitivas 

Ecoembes lleva 27 años trabajando de la mano de las Administraciones públicas para garantizar un servicio universal de recogida selectiva de los residuos de envases domésticos a través de los contenedores amarillos y azules, pero también la correcta gestión de los envases que se generan fuera de los hogares (en aeropuertos, centros de trabajo, centros comerciales…) así como otros sistemas de recogida. Esta cadena de valor del envase se apoya en infraestructuras públicas para que el 99% de la población española tenga acceso a la recogida separada; pero también en una red de colaboración con gestores privados que permiten esa capilaridad.  

Para Begoña de Benito, esta experiencia les permite iniciar las operaciones con envases comerciales con importantes ventajas competitivas: “Creo que son básicamente tres. En primer lugar, la garantía de una operativa eficaz y eficiente, ya sea a través de los convenios que firmemos con las administraciones para la gestión de los envases comerciales, que compartirán infraestructuras con el flujo de domésticos (los contenedores de la calle), pero también -y esto es lo diferencial en envases comerciales- los acuerdos con los poseedores finales de esos residuos, que nos permiten ofrecer a nuestros clientes un precio realmente competitivo. En segundo lugar, la gobernanza de Ecoembes Comerciales y la seguridad de que el sistema trabaja por y para los intereses de las empresas, ya que son ellas quienes toman las decisiones desde en esta Asociación que ya reúne a más de una treintena de compañías. Y, por último, la comodidad y tranquilidad de poder gestionar todos los envases con el mismo colaborador ambiental que lleva más de 27 años dando una respuesta segura a las empresas de nuestro país”. 

"Ecoembes lleva 27 años trabajando de la mano de las Administraciones públicas para garantizar un servicio universal de recogida selectiva de los residuos de envases domésticos a través de los contenedores amarillos y azules"

Muy diferente es lo que ocurre en el flujo de los envases industriales, fundamentalmente de gestión privada, “donde la solución por la que hemos optado -explica Begoña de Benito- ha sido la de prestar ese servicio a través de otros SCRAP más especializados. Por el momento, hemos alcanzado acuerdos con Cartón Circular, Envalora, Genci, Implica y Sun Repack, con el objetivo de que nuestros clientes puedan elegir el sistema que más se adapta a sus necesidades. También mantenemos nuestro histórico acuerdo con Ecovidrio, que permite a nuestros clientes tener todos sus envases en Ecoembes, incluidos los de vidrio, ya que damos respuesta a través de esta alianza. También estamos culminando nuevos acuerdos de diferente naturaleza con otros sistemas, ya que nuestro objetivo es facilitar el desarrollo de este nuevo entorno multi-SCRAP, al tiempo que se lo ponemos fácil tanto a las empresas como a la ciudadanía, a la que no podemos olvidar en esta ecuación”. 

La circularidad empieza por el ecodiseño 

Ya sean envases domésticos o comerciales, la economía circular es un proceso que comienza mucho antes de la recogida selectiva y reciclaje de los residuos. Pensar desde la prevención en el ecodiseño del envase, evitando el sobreenvasado, trabajando en soluciones reutilizables donde sea preciso y tenga sentido ambiental, teniendo en cuenta la reciclabilidad, su huella de carbono y el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), o aplicar soluciones basadas en la innovación y el I+D para mejorar sus materiales, la trazabilidad o su reciclaje, son algunos de los primeros pasos en la vida circular de un envase.  

Desde 1999 Ecoembes acompaña a sus clientes con un Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño para identificar las mejoras en sus envases y simplificar las gestiones administrativas, porque es el propio SCRAP quien se encarga de presentarlos ante las Comunidades Autónomas. 

La directora de Relaciones Externas de la entidad comenta que “Desde que pusimos en marcha estos planes, hemos logrado grandes avances juntos, gracias al esfuerzo y el compromiso de nuestros clientes: ya se han implementado casi 65.000 medidas de ecodiseño que, han supuesto el ahorro de 686.000 toneladas de materia prima. Y las empresas no dejan de apostar por este tipo de medidas, más allá de lo ya logrado: sólo en el último Plan, 2021-2023, las 2.048 empresas participantes aplicaron más de 10.400 medidas de ecodiseño, mejorando más de 5.800 millones de envases”.  

“Ecoembes Comerciales nace porque queremos adaptar la gobernanza y los procesos de toma de decisiones a estas particularidades”, afirma Begoña de Benito

Además de los Planes Empresarial de Prevención y Ecodiseño, Ecoembes también ha desarrollado nuevos espacios para el avance en la circularidad innovadora de los envases. Uno de ellos es TheCircularCampus, que “forma a los profesionales de nuestras empresas en economía circular, incluyendo, por supuesto, el ecodiseño de envases y todo su ciclo de vida. Sólo el pasado año formamos a más de 20.000 profesionales. TheCircularCampus cuenta con un asistente virtual (Mat-IAs), que ayuda a conocer y seleccionar cursos sobre economía circular, que se suma a nuestro asistente virtual de ayuda al reciclaje (AIRE), que ayuda tanto a la ciudadanía como a las empresas para que puedan educar a sus clientes y saber qué símbolo incorporar en su packaging”. 

Por otro lado, Begoña de Benito nos explica que el Observatorio del Envase del Futuro, es una herramienta única en el mercado en la que “recopilamos y analizamos las últimas noticias y tendencias globales sobre envasado, proporcionando a nuestros clientes información esencial para mejorar sus prácticas. No es sólo una herramienta online, sino que, además, cada mes celebramos un workshop en el que explicamos a las empresas las últimas novedades del sector, permitiéndoles resolver sus dudas de la mano de nuestros expertos. En este servicio hablamos de tendencias de ecodiseño y reutilización, nuevos materiales, vida útil, gestión de residuos, las últimas tecnologías o los avances legislativos, que es uno de los puntos que más preocupa a las empresas”. 

Apoyos al emprendimiento innovador 

Otra de las iniciativas está enfocada a impulsar y acompañar a las startups que trabajan en la circularidad de los envases. Se trata del Circular Packaging Challenge que, según explica la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, “busca impulsar la innovación en el ámbito de la circularidad de los envases conectando a nuestros clientes con las startups más innovadoras del mundo. Así, las empresas pueden inspirarse, ahorrar tiempo y dinero en innovación, y encontrar a posibles socios para sus estrategias circulares. Para ello, identificamos a las startups más innovadoras en diferentes etapas de la circularidad de los envases, a través de un exhaustivo mapeo. En la pasada edición del Circular Packaging Challenge se evaluaron las propuestas de 190 emprendedores con la colaboración de más de 20 empresas de Ecoembes, llevando a 16 startups a la final y resultando ganadoras dos de ellas -GRIN y Notpla-, en un evento que favorece el conocimiento compartido”.  

La última edición del Circular Packaging Challenge se centró en la creación de nuevos envases más circulares, con más material reciclado o nuevos procesos de envasado; así como nuevos modelos de gestión de envases, que pasen por sistemas de reducción y reutilización o sistemas de envases rellenables. De este modo, “Este proyecto nos permite no sólo apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos que mejoren la sostenibilidad de los envases, sino también fomentar una cultura de innovación abierta que puede replicarse en otras áreas del reciclaje y la gestión de residuos”, apunta Begoña de Benito. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.