La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha calificado como un «paso necesario» la propuesta de Acuerdo Estatal para la Vivienda enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas. En un comunicado, la organización subraya que aumentar el parque de vivienda en España requiere un esfuerzo presupuestario conjunto del Gobierno y las comunidades autónomas. Este esfuerzo, estimado en unos 7.000 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, debería traducirse en financiación y ayudas significativas a la VPO (Vivienda de Protección Oficial), dado que soporta los mismos costes de construcción que la vivienda libre.
Durante los últimos 15 años, el sector privado ha construido más del 90% de las viviendas de protección oficial en España, tanto sobre suelo público como privado. APCEspaña advierte que excluir a la VPO de iniciativa privada de los Planes Estatales de Vivienda podría reducir significativamente su efectividad. Por tanto, califican de «imprescindible» agilizar la transformación urbanística de suelos y contar con dotación presupuestaria para incrementar la edificabilidad en las promociones de VPO planeadas para los próximos años.
Dejar fuera de los Planes Estatales de Vivienda a la VPO de iniciativa privada es reducir sustancialmente su efectividad para incrementar el parque de viviendas
APCEspaña identifica la falta de generación de oferta como el principal problema de la vivienda en España. Se acumula un déficit de viviendas año tras año, y si no se incrementa significativamente la producción, el problema persistirá. Para abordar esta situación, la asociación resalta la necesidad de contar con suelo, financiación y seguridad jurídica. Una reforma de la Ley de Suelo que agilice el desarrollo urbanístico es vista como crítica para evitar que planeamientos urbanísticos con desarrollos demasiado prolongados continúen paralizando la construcción de viviendas.
Tener planeamientos urbanísticos con desarrollos que superan la década y que pueden quedar paralizados otros 15 años está paralizando la construcción de viviendas
Finalmente, el sector muestra su disposición al Gobierno y otras administraciones para establecer herramientas efectivas de colaboración público-privada con el fin de aumentar el parque de viviendas en España de manera eficiente.
