Las acciones de Inditex han experimentado este miércoles una significativa caída del 4.37%, destacándose como el peor resultado del Ibex 35. Este retroceso se produjo tras el anuncio de un beneficio neto de 1.305 millones de euros durante el primer trimestre fiscal 2025-2026. A pesar de ser un incremento del 0.8% comparado con el año anterior, el mercado reaccionó con escepticismo.
El precio de las acciones de Inditex cerró en 47,06 euros tras una apertura en la que se llegó a un mínimo intradía de 46,08 euros, reflejando una caída del 6,3% en ese momento. A lo largo de 2025, la compañía ha acumulado una disminución del 5.2% en el valor de sus acciones, con un cierre de capitalización bursátil en 146.670 millones de euros.
Las opiniones de los analistas varían, con el banco Santander otorgando un potencial alcista a las acciones de Inditex hasta los 53,8 euros. Sin embargo, Alantra mantiene su recomendación de ‘vender’, estableciendo un precio objetivo de 48 euros por acción.
El relato ha cambiado: Inditex sigue siendo un activo de calidad, con un notable balance neto de caja
De acuerdo con Javier Molina, de eToro, la percepción del mercado ha evolucionado, resaltando el perfil defensivo de la compañía gracias a un atractivo dividendo, aunque se identifican pocos catalizadores inmediatos para la expansión del múltiplo de las acciones.
A pesar de las reacciones iniciales del mercado, las ventas de Inditex crecieron un 1.5% en el primer trimestre fiscal, alcanzando los 8.274 millones de euros. Ajustando el efecto calendario, el crecimiento a tipo de cambio constante fue del 3.5%. El margen bruto se incrementó un 1.5% posicionándose en 60.6%, mientras que el Ebitda creció un 1% hasta los 2.393 millones de euros.
Inditex ha enfatizado su «sólido» desempeño operativo, atribuido a la eficacia del modelo de negocio integrado de tienda y ‘online’. La posición financiera neta se situó en 10.778 millones de euros al cierre del trimestre, comparado con los 11.623 millones de euros del año precedente.
Seguimos viendo grandes oportunidades de crecimiento
El grupo reafirma su compromiso con la mejora de la propuesta de moda, enfocándose en la sostenibilidad y en la experiencia del cliente, con el objetivo de impulsar el crecimiento a largo plazo. Las ventas de la colección primavera-verano han sido particularmente bien recibidas, mostrando un crecimiento del 6% en el periodo más reciente frente al mismo periodo del año anterior.
