Capital celebra su 25 Aniversario con un número especial que recorre la trayectoria de la revista y que recoge los principales testimonios de los profesionales que fueron moldeando su legado desde sus inicios. Con la mirada puesta en el próximo cuarto de siglo, repasamos los principales acontecimientos que tuvieron cabida en sus páginas y relatamos la evolución de la economía española, y de su decisiva transformación, tanto desde la óptica de los empresarios como de los representantes del sector público. Agradecemos el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores en estos años.
Isaac Hernández, country manager Iberia de Google, apunta, en un contexto de cambios, que la inteligencia artificial (IA) “probablemente llevará a la gran mayoría de los negocios a tener que revisitar procesos”. Analizamos junto a Javier Vello, socio de Business Consulting, e Ignacio Isasa, socio responsable de Digital Technology Consulting, respectivamente, de EY, la evolución del tejido empresarial español. En opinión de Vello, “muchas compañías están aplicado hoy cosas que ya se pensaban en el año 2000”, mientras que Isasa apunta la necesidad de invertir en talento e innovación y “tener cada vez más en cuenta los factores ESG”.
Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda más longevo de España (2000-2004 y 2011-2018), resalta que, en estos años “deberíamos haber usado el incremento de los ingresos tributarios para reducir el déficit público” y lamenta la “subida del IVA de 2012, la decisión más difícil que tuve que tomar” al frente de la cartera ministerial. A continuación, analizamos la evolución de la comunicación corporativa en estos 25 años, marcada por la transformación tecnológica, junto a Amelia Aguilar (Asisa), Joaquín Mouriz (BNP Paribas) y Virginia Zafra (Banco Sabadell).
Quirónprevención, un mes más, regresa a Capital para exponer las causas del absentismo en verano y las estrategias para frenarlo. Luis Iglesias, director de la Unidad de Absentismo, afirma que “es necesario contar con un plan de gestión en un ciclo de mejora continua” que incluya “la formación de los mandos intermedios”.
En el plano corporativo, conocemos los planes de crecimiento de FNAC hasta 2030 de la mano de Domingo Guillén, director general en España, que resalta que “lo que realmente nos distingue es el factor humano”, con una “cultura corporativa basada en el respeto, la inclusión y el desarrollo profesional”. En una línea similar, Javier Sierra, presidente de RE/MAX en España, resalta que “no somos una empresa de casas, somos una empresa de personas”.
Cristina Delgado, presidenta de Women in Retail (WiR), afirma que las mujeres que forman parte de la comunidad “liderarán el retail de los próximos años”, mientras que Paco Ruiz, managing director Iberia de NOVA Aftersales, detalla los planes de una firma que irrumpe en el mercado español de la postventa con soluciones de vanguardia para el sector de la automoción y la movilidad.
En este contexto competitivo, conocemos las claves que ha situado a Banco Mediolanum como la entidad con mejor nivel de satisfacción de la banca española, por sexto año consecutivo. Luca Bosisio, CEO de la entidad, afirma que cuentan con “la mayor red de asesores financieros en España”, los ‘family bankers’. Y, en el sector de la restauración, Antonio Lence, director general de Viena Capellanes, detalla las claves del éxito de la compañía. “Principios firmes y evolución constante”, afirma en una tribuna de opinión.
Gustavo Martínez, country manager de Newlink Spain y chief growth officer global de Newlink, analiza la evolución de la reputación corporativa, que hoy “no se defiende desde un manual de crisis ni se construye en una sala de prensa o con un plan de fidelización del talento, es un todo que se modela todos los días”. En el ámbito de los recursos humanos, Ignacio Ramos, director corporativo de Estrategia de Personas e Infraestructuras de GMV, apunta, por su parte, que “hay quien hace upskilling y reskilling, pero nosotros llevamos haciendo planes de desarrollo, formación y reciclaje durante casi 30 años y, personalmente, no veo la diferencia”.
La revolución tecnológica también impacta en las estrategias del sector de la distribución, y conocemos los planes de Mercadona para renovar sus centros de procesamiento de datos (CPD), para los cuales invertirán 20 millones de euros. Juanjo López, coordinador de Seguridad e Infraestructura Informática, señala que cuentan con “el talento de perfiles altamente especializados” para el diseño y la implementación de este proyecto, de “gran impacto para la organización”.
A continuación, y entrando de lleno en el campo de la inversión, conocemos la estrategia de gestión de carteras de Finnk, que acumula una rentabilidad del 126% en los últimos 10 años y que aplica la IA con criterio humano.
La gestión moderna de personas en el ámbito empresarial no es completa sin un plan de prevención y promoción de hábitos de vida saludables, tal y como se desprende de la mesa redonda celebrada por Capital junto a Olympia Quirónsalud. La Dra. Débora Nuevo, jefa del Servicio de Longevidad y Microbiota de Olympia Quirónsalud; el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del centro; el Dr. Rafael Arroyo, jefe del Servicio de Neurología; el Dr. Víctor Santos, coordinador médico en Europa de Stellantis; y Juan Manuel Rueda, asesor estratégico de varias compañías, analizan el papel de los directivos -y de las empresas- en el abordaje de la longevidad, la salud y el bienestar laboral.
En el terreno del lifestyle, Mónica Naranjo resume su trayectoria de 30 años sobre los escenarios (“para dedicarse a esto, hay que estar un poco desequilibrada”) justo antes de conocer la innovadora propuesta Palladium Cares, que cumple dos años de propósito y compromiso. “No buscamos contar lo correcto, sino hacerlo”, explican desde el grupo hotelero.
Todo lo anterior, aderezado por las propuestas literarias, enológicas y culinarias de vanguardia, las mejores tribunas de opinión y los reportajes de actualidad económica, empresarial y de estilo de vida de referencia de la prensa económica nacional. Por otro cuarto de siglo juntos, mes a mes, siempre Capital.
