Mercadona ha iniciado la renovación de la infraestructura tecnológica de sus CPD (Centro de Procesamiento de Datos) en Albalat del Sorells (Valencia) y en Villadangos (León), un proyecto estratégico para la compañía que contará con una inversión de 20 millones de euros. Para llevarlo a cabo, Mercadona colabora con alrededor de 15 proveedores nacionales e internacionales.
Los CPD son infraestructuras físicas diseñadas específicamente para albergar, gestionar y operar los sistemas de tecnología de la información y comunicaciones que permiten a la empresa abrir cada día sus más de 1.670 tiendas. A prueba de catástrofes naturales, cuentan con sistemas de refrigeración extra y el acceso requiere análisis biométrico.
La compañía migra sus CPD, por los que pasan más de 300 aplicaciones core para la empresa, cada seis años aproximadamente, con el objetivo de poder trabajar siempre con la tecnología más puntera.
“El diseño y la implementación de este proyecto, de gran impacto para la organización, está desarrollándose con el talento de perfiles altamente especializados de Mercadona IT, como los administradores de Redes, Sistemas, Bases de Datos, Cloud o Ciberseguridad”, destaca Juanjo López, coordinador de Seguridad e Infraestructura Informática de la empresa.
Algunos ejemplos de esta mejora tecnológica son la automatización de procesos, la resiliencia, el máximo control de los entornos y la potenciación de la ciberseguridad, así como la ampliación de la capacidad de cómputo (en el caso de los nuevos CPD, sería el equivalente a todos los libros, revistas, periódicos y manuscritos publicados, digitalizados y almacenados). Esta nueva infraestructura, además, facilita la apuesta por la nube híbrida de la compañía. Este proyecto de renovación total también permite evitar la obsolescencia tecnológica y tener una mayor seguridad y control de la infraestructura.
Juanjo López, coordinador de Seguridad e Infraestructura Informática: “El diseño y la implementación del proyecto, de gran impacto para la organización, está desarrollándose con el talento de perfiles altamente especializados como los administradores de Redes, Sistemas, Bases de Datos, Cloud o Ciberseguridad”
En la actualidad, se han ejecutado las fases de diseño y compra de equipamiento, que se complementarán hasta final de año con el montaje de las máquinas en paralelo a los CPD actuales. En 2026 se migrarán las aplicaciones a los nuevos equipos.
Plan de transformación digital 2025-2028
Mercadona ha anunciado su apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación con la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Excelencia Digital. Dotado con una inversión de más de 250 millones de euros para ejecutar en el período 2025-2028, permitirá a la compañía seguir avanzando en la reingeniería tecnológica de los distintos procesos del negocio para ganar agilidad y eficiencia.


