Economía

Transportes invierte 450 millones en mantenimiento de la red ferroviaria española

El Ministerio de Transportes adjudica contratos de mantenimiento ferroviario por 450 millones para mejorar la infraestructura en España.

Transportes invierte 450 millones en mantenimiento de la red ferroviaria española
Por Redacción Capital

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asignado tres contratos significativos que abarcan el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en España, con un valor total de 450 millones de euros, IVA incluido. Estos contratos contemplan la labor en líneas convencionales, de ancho métrico, de alta tensión y de telecomunicaciones.

El contrato más destacado, con un valor cercano a 400 millones de euros, se centra en el mantenimiento de 10.300 kilómetros de líneas convencionales y 1.200 kilómetros de líneas de ancho métrico. Esta labor no solo abarca inspecciones y auscultaciones regulares de vías, sino también acciones de refuerzo, sustitución y modernización donde se considere necesario. Con un plazo de ejecución de 24 meses y posibilidad de prórroga, el proyecto abarca áreas territoriales del Noroeste al Sur.

El objetivo es garantizar la «disponibilidad y fiabilidad» de las líneas ferroviarias de proximidad y larga distancia

con el fin de ofrecer servicios de transporte de calidad tanto a pasajeros como a mercancías.

Mantenimiento de telecomunicaciones y líneas de alta tensión

Por otro lado, el contrato destinado al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones se adjudicó por 33,36 millones de euros y tiene una duración de 36 meses. Su prioridad es apoyar la labor de Adif en áreas densamente equipadas con estos sistemas, procurando minimizar las incidencias y optimizar la funcionalidad mediante mantenimiento preventivo y correctivo.

Asimismo, el mantenimiento de las líneas de alta tensión, que son esenciales para el correcto funcionamiento de los servicios ferroviarios, ha sido adjudicado por 16,2 millones de euros. Este contrato, que garantizará el suministro eléctrico en corredores de alta velocidad y líneas convencionales, tiene una vigencia de tres años y cubre 1.723 kilómetros de líneas, sucediendo al contrato de 2024.

Estas acciones buscan una mejora continua en el servicio, asegurando la fiabilidad y disponibilidad de toda la red ferroviaria nacional

, desde los corredores de alta velocidad hasta las líneas de Cercanías y de mercancías.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.