Mercados e inversión

Galán de Iberdrola ve el pacto comercial UE-EEUU "equilibrado" y dará "visibilidad" a largo plazo

Iberdrola invertirá 20.000 M$ en EE.UU. tras un acuerdo UE-EE.UU. que fortalece relaciones comerciales y crea empleos locales.

Galán de Iberdrola ve el pacto comercial UE-EEUU «equilibrado» y dará «visibilidad» a largo plazo
Por Redacción Capital

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha calificado como «equilibrado» el reciente acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos, y asegura que este acuerdo dará visibilidad a largo plazo a las relaciones comerciales entre ambas potencias.

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, sigue comprometida con sus inversiones en Estados Unidos. Con activos valuados en 50.000 millones de dólares (aproximadamente 42.582 millones de euros), Galán reafirmó que la empresa invertirá 20.000 millones de dólares (alrededor de 17.033 millones de euros) en los próximos cinco años específicamente en redes eléctricas en Nueva York, Connecticut y Maine. Esta inversión creará miles de empleos, beneficiando a sus suministradores locales.

Solo en redes eléctricas, en los próximos cinco años invertiremos 20.000 millones de dólares (unos 17.033 millones de euros) en los estados de Nueva York, Connecticut y Maine, promoviendo miles de empleos en nuestros suministradores

El domingo pasado, los mandatarios de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzaron un acuerdo que resuelve la disputa comercial sobre los aranceles. La UE se compromete a invertir 750.000 millones de dólares (638.000 millones de euros) en compras de energía estadounidense, además de comprometerse a 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros) en inversiones y en adquirir equipo militar norteamericano.

Este acuerdo incluye un impuesto del 15% a las exportaciones de la UE hacia Estados Unidos, abarcando productos como automóviles, semiconductores y farmacéuticos. No obstante, para otros sectores como la aeronáutica, productos químicos, algunos productos agrícolas y recursos naturales, se han pactado «aranceles cero por cero». Von der Leyen afirmó que el acuerdo fortalecerá la seguridad energética de Europa al sustituir el gas y petróleo rusos por gas licuado y combustible nuclear procedente de EE.UU.

Sustituiremos el gas y el petróleo rusos por compras significativas de gas licuado y combustible nuclear estadounidense

Finalmente, este acuerdo logra evitar la imposición de aranceles generalizados del 30% que Estados Unidos había amenazado con implementar a partir del 1 de agosto si no se alcanzaba un entendimiento con Bruselas para entonces.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.