Elecnor y Cobra Instalaciones y Servicios, formando el consorcio Cobelec Rail Baltica, han asegurado un contrato clave para el diseño y construcción del subsistema de electrificación del ambicioso proyecto ferroviario Rail Baltica. Destacándose como el mayor de su tipo en Europa, este proyecto tiene un valor total de 1.770 millones de euros.
En términos concretos, el contrato abarca la electrificación de 870 kilómetros de ferrocarril y más de 2.400 kilómetros de vías distribuidas a lo largo de Estonia, Letonia y Lituania. La fase inicial está programada para completarse en 2030, con un presupuesto asignado de 949 millones de euros, según confirmó el grupo liderado por Jaime Real de Asúa.
Rail Baltica se plantea como un innovador paradigma en tecnología ferroviaria, integrando de manera pionera la aplicación de tecnología de Convertidor de Frecuencia Estática (SFC) en combinación con un sistema de 2x25kV a 50 hercios (Hz), alimentado por diez subestaciones de tracción. Esta innovación no solo promueve la fiabilidad y eficiencia energética, sino que también subraya un compromiso ambiental a largo plazo.
El consejero delegado y presidente del consejo de RB Rail AS, Marko Kivila, resaltó: «La electrificación no solo consiste en alimentar trenes, sino en habilitar una movilidad sostenible, asegurar la interoperabilidad con la red europea y garantizar la eficiencia energética a largo plazo para toda la región»
El contrato fue otorgado tras un meticuloso proceso de licitación que comenzó en mayo de 2022. El consorcio Cobelec Rail Baltica se distinguió por su propuesta técnica sólida, su eficiencia en costes y sus credenciales de sostenibilidad.
Este proyecto estratégico no solo representa un avance en el transporte regional, sino que también compromete a la región a una movilidad más sostenible y eficiente, integrándose perfectamente con la red ferroviaria europea, al tiempo que sienta un precedente en la adopción de tecnologías avanzadas y amigables con el medio ambiente.
