Economía

Los salarios en convenio subieron un 3,5% en octubre, más que el IPC, por tercer mes seguido

En octubre, los salarios pactados en convenio subieron un 3,5%, superando el IPC del 3,1% y marcando 15 meses de incrementos

Los salarios en convenio subieron un 3,5% en octubre, más que el IPC, por tercer mes seguido
Por Redacción Capital

En octubre, los salarios pactados en convenio experimentaron un incremento medio del 3,5%, manteniéndose constantes respecto a los meses de septiembre y agosto. Este aumento supera la tasa interanual del IPC adelantado, que se situó en el 3,1%, a la espera de la confirmación del dato por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes. Según la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social, este incremento salarial continua una tendencia de 15 meses consecutivos de aumentos superiores al 3%.

Concordancia con el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva

El incremento salarial del 3,5% está alineado con las directrices establecidas por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en el V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC). Este acuerdo propone subidas salariales del 3% para 2025, con una cláusula de revisión que permitiría incrementos adicionales de hasta el 1% en caso de desviación de la inflación.

En los primeros diez meses del año se registraron un total de 3.033 convenios colectivos con efectos económicos en 2025, de los cuales 597 firmados en este año contemplan una subida salarial media del 4,15%. Por otro lado, los convenios firmados en ejercicios anteriores reflejan un incremento medio del 3,3%. Estos convenios dan cobertura a más de 9,4 millones de trabajadores.

Cláusulas de revisión salarial y jornada laboral

Una característica destacable es que casi dos de cada tres trabajadores no cuentan con una cláusula de revisión salarial en sus convenios. Solo el 22,7% de los convenios contienen esta cláusula, afectando a más de 3,3 millones de trabajadores. Aun así, esta cifra supera en 14 puntos la registrada en diciembre de 2023.

La jornada media pactada en convenio se mantiene en 38,34 horas semanales

, lo que refleja un ligero desfase con respecto a la jornada máxima legal contemplada en el proyecto de ley del Gobierno, que no prosperó.

Por otro lado, la estadística de Trabajo muestra una reducción del 29,5% en el número de trabajadores afectados por inaplicaciones de convenios, conocidos como ‘descuelgues’. Hasta octubre se registraron 291 descuelgues, afectando a 13.522 trabajadores.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.